Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera

La CR Palos apuesta por la energía verde para amortiguar las tarifas eléctricas

  • La entidad de riego ultima la puesta en marcha de su segunda planta fotovoltaica y la ampliación de la primera para garantizar la producción de frutos rojos.

Freshuelva

Freshuelva

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera se halla inmersa en la fase final de dos obras que considera de vital importancia para el futuro de la entidad y que permitirán seguir produciendo frutos rojos en el entorno a precios razonables pese al “tremendo varapalo” que supone para el sector el aumento de las tarifas eléctricas de las últimas semanas que asfixian a los agricultores de la zona.

La puesta en marcha próximamente de una segunda planta fotovoltaica (cuyas obras se encuentran ya en la fase final y dentro de los plazos previstos) y la ampliación de la primera planta fotovoltaica en 100 megavatios más supondrá un respiro para el regadío de la zona gravemente afectado por el “desmesurado incremento del precio de la electricidad”.

La nueva planta, con una potencia nominal de un megavatio (MW) para el bombeo de agua y que permitirá regar en torno a 1.200 hectáreas de berries ha sido además beneficiaria de una subvención para la disminución de la dependencia energética, autoproducción y mejora de las instalaciones de riego otorgada por la Junta de Andalucía a través de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como cofinanciada por el Ministerio de Agricultura.

El coste de la energía se ha triplicado sin que las administraciones hayan hecho nada para corregir esta tendencia, a pesar de que España sea el país europeo donde más se paga por la electricidad y desde la CR Palos tienen puestas sus esperanzas en que la generación de energía propia para autoconsumo pueda en buena parte mitigar la afrenta económica de la subida de la factura de la luz.

Desde la Asociación de Regantes de Andalucía, Feragua, han apostado por la reducción del IVA como un camino “directo, rápido y necesario para paliar el crecimiento de los costes eléctricos en el regadío.La reducción del IVA se erige así en la medida que necesita el regadío de forma urgente. Para las comunidades de regantes, el 21% del IVA resulta además especialmente gravoso, pues, por su régimen fiscal, no lo puede compensar y supone un coste íntegro. La reducción del IVA en la factura eléctrica, que en países como Italia (que tiene un 4%) ya existe desde hace años, es una medida necesaria para el regadío y que en este contexto cobra mayor necesidad y urgencia que nunca.