Viveros California

Apuesta por la innovación vegetal

  • Viveros California es uno de los viveros de planta de fresa y frambuesa más destacados de Europa y cuenta con más de cuatro décadas de experiencia en el sector

Apuesta por la innovación vegetal

Apuesta por la innovación vegetal / Archivo

La provincia de Huelva tiene el orgullo de contar con Viveros California, uno de los viveros de planta de fresa y frambuesa más más importantes del viejo continente. Su andadura comenzó en la década de los 60’, una experiencia y pasión por la agricultura que les ha hecho ser el primer productor de plantas berries de Europa, un continente que desde los años setenta cuenta con sus majestuosos productos gracias a sus exportaciones.

Respaldada por el Grupo Medina, este vivero con más de cinco décadas de trayectoria ha copado los mercados nacionales e internacionales gracias a un constante desarrollo que le hace producir anualmente 130 millones de plantas de fresa, además de diversos hortícolas y cereales. Por otro lado, su desarrollo continuo y la apuesta incesante por buscar nuevos productos hizo que allá por el 2.000 llevaran a cabo el primer programa de mejora genética de berries.

Profesionales realizando sus labores en el campo. Profesionales realizando sus labores en el campo.

Profesionales realizando sus labores en el campo. / Archivo

Con instalaciones situadas en España (Huelva y Valladolid), Italia (Cesena) y Grecia (Varda), donde trabajan en estrecha relación con múltiples centros y grupos de investigación de todo el mundo, estos viveros son parte fundamental del Grupo Medina, un conglomerado que cuenta con Agromedia, empresa productora de kaki y frutas de hueso; Inter Terra, comercializadora de fruta; y Globalfruits, filial comercial en Estados Unidos.

Si hablamos del Grupo Medina en cifras, hay que detallar que cuenta con 1.500 hectáreas de terreno, 750 profesionales comprometidos en ofrecer la máxima calidad a los clientes, lleva a cabo un 85% de exportaciones por todo el mundo y produce un total de 11.500 toneladas de fruta y 130 millones de plantas berries. En definitiva, una empresa familiar ha conseguido, gracias a su carácter innovador, producción bajo la misma gestión, diversificación y estar a la vanguardia de la sanidad vegetal, erigirse como una de las empresas líderes del sector.

Uno de los tipos de cultivo. Uno de los tipos de cultivo.

Uno de los tipos de cultivo. / Archivo

Innovación y vanguardia

Aunque en las instalaciones de producción realizan las labores de recepción, manipulación, conservación y expedición de las plantas que se cultivan y manipulan en las diversas explotaciones, hay una parte fundamental en el día a día de los viveros: la innovación.

Los agricultores están siempre inmersos en la búsqueda e identificación de nuevas áreas de mejora y desarrollo de cultivo, por lo que el I+D+i es vital. Desde BerryLab (Cesena, Italia) se llevan a cabo numerosos estudios para la obtención de nuevas variedades para climas fríos. Por su parte, para los climas templados, está el programa de mejora varietal para condiciones mediterráneas Med Berries que este próximo año sacará dos códigos muy prometedores de fresa. Por último, el equipo de profesionales de I+D+i trabaja actualmente para desarrollar nuevas variedades de frambruesa que se adapten mejor a las necesidades de los productores en las diferentes zonas climáticas a lo largo del mundo.