El sobreturismo en España, ¿cómo lo viven los residentes de localidades turísticas?

SOCIEDAD

La mitad de los españoles considera que hay demasiados turistas, aunque para el 67% la convivencia es buena

Un paseo por Sevilla contra los excesos del turismo

Los andaluces avisan de los daños del turismo, pero rechazan la tasa

El impuesto al turismo
Turistas visitando Sevilla
D. S.

13 de junio 2024 - 10:42

Si por algo ha destacado España históricamente es por ser un país acogedor y contar con una población a la que le gusta viajar y empaparse de nuevas culturas de manera civilizada. La pandemia y el regreso a la normalidad, con un un boom de movimiento generalizado, unido a determinados desfases en torno a la vivienda turística, ha generado disconformidad en determinados lugares de ciudades concretas de nuestro país, entre ellas varias andaluzas (Sevilla y Málaga, principalmente). El debate está ahí. El sobreturismo en España, ¿cómo lo viven los residentes de localidades turísticas?

Porque España se ha consolidado como segundo destino turístico del mundo y acoge a 85,3 millones de viajeros. Más de la mitad de los españoles creen que el país recibe demasiados visitantes y piden a la administración que sea más estricta, con limitaciones, tasas y prohibiciones y que frene la especulación inmobiliaria relativa a este fenómeno. Los andaluces avisan de los daños del turismo, pero rechazan la tasa. En Sevilla ya se realizan acciones contra los excesos del turismo.

España se ha consolidado como segundo destino turístico del mundo y acoge a 85,3 millones de viajeros

En términos generales una encuesta de Evaneos concluye que los turistas son los responsables de que se encarezcan tanto la vivienda como otros servicios (65,4%) y que los que vienen de vacaciones no respetan ni el entorno natural ni a la comunidad (63,60%).

La mitad de los españoles considera que hay demasiados turistas, aunque para el 67% la convivencia es buena por lo que no estaríamos en un escenario de turismofobia. Los habitantes españoles consideran que la mayoría de los viajeros tienen la intención de integrarse en la comunidad y que la convivencia con ellos es, en general, buena (67%). Asimismo, valoran los beneficios de un turismo más sostenible, que enriquece cultural y económicamente (74%).

Sobreturismo en el extranjero

Precisamente ese enriquecimiento cultural es el que busca el español cuando viaja fuera de sus fronteras. Y también ha sentido en los últimos tiempos ese sobreturismo. El 82% de los españoles confiesa haberse encontrado con destinos de vacaciones masificados, con aglomeraciones (84%), y grandes colas para visitar monumentos o museos (79,9%).

9 de cada 10 españoles nota que cada vez hay más visitantes en los destinos de vacaciones

9 de cada 10 españoles nota que cada vez hay más visitantes en los destinos de vacaciones y que por ello ya explora otras opciones alejadas de las multitudes, como cambiar las fechas de viaje fuera de la temporada alta o visitar lugares más cercanos o durante más tiempo.

Porque, a pesar de los inconvenientes, la gente no está dispuesta a renunciar a sus viajes. "El turismo de masas está degradando nuestro planeta. Sin embargo, viajar tiene el increíble poder de abrir el mundo y cambiar la mentalidad de las personas", apuntan desde Evaneos. Eso sí, sus usuarios lo tienen claro: a mayor cantidad… menor calidad, por lo que reclaman mayor esfuerzo para evitar la saturación de algunos destinos vacacionales.

stats