Las dos semanas retribuidas por cuidados de los menores de 8 años sólo afectan a los nacidos desde el 2 agosto de 2024

La semana 17 del permiso por nacimiento se aplicará a los progenitores de los niños nacidos o adoptados a partir del 31 de julio de 2025

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, tras el Consejo de Ministro de este martes.
La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, tras el Consejo de Ministro de este martes. / Eduardo Parra / EP
Agencias

29 de julio 2025 - 19:30

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos semanas de permiso retribuido para el cuidado de niños de hasta 8 años, así como una más de permiso por nacimiento, hasta las 17 semanas, de forma que se amplían a 19 las semanas pagadas para atender a los hijos pequeños.

Las dos semanas por cuidados podrán ser utilizadas de manera flexible y de forma retroactiva por los progenitores de los nacidos a partir del 2 de agosto de 2024, mientras que la semana 17 se aplicará a los progenitores de los niños nacidos o adoptados a partir del 31 de julio de 2025. Estas tres semanas serán retribuidas como prestación de maternidad o paternidad con cargo a la Seguridad Social, por lo tanto, al 100% de la base reguladora.

Organizaciones familiares y entidades de infancia celebraron ayer las medidas por favorecer la conciliación familiar, pero consideraron insuficiente la remuneración de sólo dos semanas. Además, coinciden en criticar que ese permiso parental sólo se aplicará a niños nacidos a partir del 2 de agosto de 2024, dejando fuera a los progenitores que tienen actualmente hijos menores de 8 años nacidos antes de esa fecha.

La Asociación Madres Solteras por Elección, que representa a 3.700 familias en toda España, celebró la ampliación a 32 semanas de los permisos por nacimiento y cuidado para las familias monoparentales pero tacharon de “injusto” el periodo retroactivo del permiso de dos semanas retribuidas (cuatro en el caso de las familias con un solo progenitor) por cuidado del menor hasta que este cumple 8 años, porque deja “fuera” a “un montón” de familias.

stats