Contenido ofrecido por Correos

El papel histórico y pionero de la mujer dentro de Correos

  • Además de ser la primera compañía estatal en incorporar mujeres a su plantilla, desde 2016 existe paridad superada en la plantilla, gracias a la implantación de medida para fomentar la igualdad

El papel histórico y pionero de la mujer dentro de Correos

El papel histórico y pionero de la mujer dentro de Correos / Correos

Los primeros datos sobre la primera mujer correo en la historia de nuestro país se remonta al año 1648, fecha en la que se realiza el primer envío en Portugalete, Vizcaya. El gran éxito obtenido sirvió para que solo fueran las mujeres las que prestaran este servicio hasta casi un siglo después, en 1738.

De igual modo, en el año 1830 ya existían mujeres encargadas de estafetas, empleadas de la Renta de Correos, así como mujeres conocidas como conductoras de travesía, las cuales llevaban la correspondencia a caballo o a pie. Es en el año 1881 cuando la primera telegrafista es contratada por la empresa española. Es exactamente el 30 de octubre de 1880 cuando los carteros encargados de las estafetas telefónicas unipersonales pueden contratar como auxiliares para ayudar en mensajería y comunicaciones a su mujer, hija o hermana, con un jornal de 5 reales diarios, una cantidad levemente inferior a la que recibían los hombres.

Auxiliar de Clasificación y Reparto. Palacio de Comunicaciones Auxiliar de Clasificación y Reparto. Palacio de Comunicaciones

Auxiliar de Clasificación y Reparto. Palacio de Comunicaciones / Correos

Josefa Álvarez Portela, esposa del oficial encargado de la estación vallisoletana de Nava del Rey (Valladolid), se convirtió en la primera mujer en ocupar este puesto. En esta época la desigualdad de salario era un aspecto más de la incorporación de la mujer al organismo, puesto que en el año 1882 una auxiliar cobraba 625 pesetas frente a las 1.000 pesetas que ganaba el puesto más bajo del escalafón del Cuerpo de Telégrafos.

Las primeras “oposiciones a auxiliares femeninas de telégrafos”

No sería hasta el 15 de julio de 1909 cuando se convocan las primeras oposiciones para “auxiliares femeninas de 2º clase”. De hecho, en estas oposiciones Clara Campoamor, una de las principales figuras de nuestro país en la lucha por el sufragio universal, obtiene su plaza. Un año después del ingreso de Álvarez de Portela, ya eran 40 las trabajadoras que ocupaban puestos de auxiliar. Ya en 1979 Correos organiza unas oposiciones libres e iguales para hombres y mujeres. Es de destacar el papel fundamental que han tenido las mujeres en el desarrollo y crecimiento de Correos. 

Repartidora motorizada de Telégrafos Repartidora motorizada de Telégrafos

Repartidora motorizada de Telégrafos / Correos

Correos: una empresa de mujeres

En 2016, Correos alcanzó la paridad y hoy, ellas ya son más, concretamente el 53,21% de la plantilla.  Gran parte de estas empleadas ocupan puestos de responsabilidad. Y el 54,59% de las 5.685 jefaturas intermedias en oficinas, unidades de distribución y centros logísticos están ocupadas por mujeres. Correos trabaja por conseguir una sociedad más igualitaria, y está llevando a cabo medidas para fomentar la igualdad entre las que destacan:

- Políticas específicas para la ayuda y protección de las víctimas de violencia de género (reducción de jornada y especial consideración de las faltas de asistencia de la víctima, excedencia o la garantía de traslado laboral).

- Políticas de conciliación familiar, personal y profesional. Acciones de formación y sensibilización, así como a través de medidas incluidas en su regulación interna.

- Código general de conducta previene cualquier tipo de discriminación o acoso y garantiza la igualdad de trato y oportunidades.

- Plan de Diversidad e Inclusión. Este programa actúa sobre 7 ejes de trabajo: Promoción, formación, talento, cultura, RSC, empresa saludable y comunicación.

- Iniciativa global sobre igualdad de género Target Gender Equality, promovida por Pacto Mundial de Naciones Unidas. Correos es una de las 37 empresas españolas que se han unido a esta iniciativa mundial a fin de ayudar a las empresas alcanzar objetivos empresariales ambiciosos en términos de representación y liderazgo de las mujeres.

-Modelo de gestión orientado a un estilo de liderazgo que favorece la pluralidad de ideas, experiencias y perspectivas para responder a las necesidades de una sociedad también diversa. Para ello, fomenta la igualdad de oportunidades en el trabajo, atendiendo especialmente al género, la integración de personas en riesgo de exclusión social o con cualquier tipo de discapacidad, así como la convivencia enriquecedora de las distintas generaciones y culturas. Desde 2008, Correos forma parte de la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género. 

Oficina postal y telegráfica en grandes almacenes de Madrid Oficina postal y telegráfica en grandes almacenes de Madrid

Oficina postal y telegráfica en grandes almacenes de Madrid

Aportación femenina a la innovación de Correos

Uno de los aspectos más importantes para tener en cuenta el papel de la mujer en Correos se encuentra en el carrito típico de reparto de la compañía. Esta herramienta entró dentro de Correos gracias a la presencia de las mujeres, las cuales incorporan un carro de la compra para transportar los más de 20 kg de envíos diarios, y no tener que cargarlos a la espalda. Un avance que, finalmente, acabó beneficiando a todos los trabajadores. 

8MTodoElAño en sellos y una exposición itinerante

Por todo ello, Correos lanza la Colección sellos #8MTodoElAño, un homenaje a mujeres emblemáticas en la lucha por la igualdad. Clara Campoamor, Dolors Aleu Riera, La Roldana, Isabel Zendal, María Blanchard, Concepción Arenal, Elidà Amigó y Almudena Grandes son las protagonistas de esta muestra homenaje que arranca en Barcelona y llegará a otras cuatro ciudades españolas: Sevilla, A Coruña, Santander y Madrid donde culminará la exposición.

Exposición #8MTodoElAño A Coruña Exposición #8MTodoElAño A Coruña

Exposición #8MTodoElAño A Coruña / Correos

Con una serie de sellos, Correos puso el año pasado de manifiesto la vital importancia de las mujeres que han formado parte de su historia. La encargada de ilustrar los sellos es Isabel Muguruza. Una artista que, con un estilo casi psicodélico, pone el cuerpo de mujer en el centro de escenarios oníricos que invitan a la reflexión en una gama de colores que van desde el rosa hasta el azul cian. Muguruza a través de este proyecto puso en valor la vida y el trabajo de Clara Campoamor, Isabel Zendal, Almudena Grandes, Dolors Aleu, Concepción Arenal, Elidà Amigó, María Blanchard, Luisa Roldán. La colección se ha ampliado en 2023 con los sellos dedicados a las figuras de María de Maeztu y Maruja Mallo. Un primer sello abría la colección con la imagen de cuatro manos que se sujetan representando la unión, la fuerza y el apoyo que las luchadoras por la igualdad han tenido que darse para lograr avanzar hasta el punto en el que nos encontramos ahora.