El papa León XIV condena la “barbarie” de Gaza: “El mundo no soporta más”
Urge desde Castel Gandolfo a “dejar las armas”.
El Ejército israelí entra por primera vez en Deir al Balah desde el inicio de la ofensiva.
Israel ataca la única iglesia católica de Gaza y mata a tres personas
León XIV pidió este domingo al mundo que no se justifique el “castigo colectivo” que sufre la población civil en Gaza ni su “desplazamiento forzoso” e instó a protegerla con “el respeto del derecho humanitario” en la Franja. “No puede haber justificación alguna para el castigo colectivo, el uso indiscriminado de la fuerza o el desplazamiento forzoso de los habitantes”, dijo el Papa al final del rezo del Ángelus en Castel Gandolfo, la localidad donde pasa sus vacaciones estivales.
El Pontífice volvió a alzar la voz ante la violencia en Oriente Próximo, tras el ataque israelí del pasado jueves a la parroquia de la Sagrada Familia, la única católica de Gaza, que causó tres muertos y varios heridos. “Este hecho se suma a los continuos ataques militares contra la población civil y los lugares de culto en Gaza”, señaló, reiterando su llamamiento a que “se detenga de inmediato la barbarie de la guerra” y defendiendo que “es urgente alcanzar una solución pacífica al conflicto”.
León XIV, que nombró a una por una a las víctimas del ataque a la iglesia, expresó su “profundo dolor” y dijo sentirse “especialmente cercano a sus familiares y a todos los feligreses de la parroquia”.
También tuvo palabras de aliento para los cristianos de Oriente Próximo, a los que les dijo sentirse “profundamente cercano” al sentimiento de “no poder hacer nada ante esta situación tan dramática”.
Previamente, a la salida de la misa dominical que celebró en la catedral de Albano, el Papa pidió “dejar las armas” y señaló que “el mundo no soporta más” la guerra. Preguntado por su conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, después del reciente ataque israelí a la iglesia católica de Gaza, dijo: “Insistimos en la necesidad de proteger los lugares sacros y de trabajar juntos en este sentido.
Paralelamente, el Ejército israelí ordenó ayer la evacuación del suroeste de Deir al Balah, una importante ciudad en el centro de Gaza en la que no ha mantenido ninguna operación terrestre desde el inicio de la ofensiva en la Franja, ante la inminente expansión de sus tropas en el área. “El Ejército sigue actuando con fuerza para destruir las capacidades del enemigo y la infraestructura terrorista en la zona mientras expande sus actividades aquí, para operar en una zona donde no ha operado antes”, anunció en un comunicado el portavoz en árabe de las fuerzas armadas israelíes, Avichay Adraee.
Deir al Balah permaneció ajena durante más de año y medio de ofensiva israelí a las operaciones terrestres de las tropas, lo que hizo de ella uno de los núcleos a los que se dirigieron muchos desplazados y el centro de operaciones para muchas organizaciones internacionales. El Ejército israelí estimaba en mayo que unas 350.000 personas se encontraban en la Gobernación central de Gaza en la que se sitúa Deir al Balah, según el diario The Times of Israel.
El avance de las tropas israelíes dejaba hasta ahora una franja continua a lo largo de la costa gazatí libre de órdenes de evacuación y control militar. El llamamiento al desplazamiento forzoso emitido por el Ejército afecta a esa franja, que queda dividida en dos sectores al sur y norte de Deir al Balah. El Ejército advirtió a los civiles gazatíes sobre el peligro de regresar o permanecer en diversas zonas del norte de la Franja de Gaza, que continúan bajo órdenes de evacuación forzosa, al asegurar que sus tropas “están operando con extrema intensidad” en esta parte del enclave palestino.
No hay comentarios