Día mundia del sida

El número de infectados por sida se estabilizó en España durante 2008

  • Sanidad inicia la campaña de información de lucha contra el VIH, que busca fomentar la igualdad y acabar con la discriminación de los enfermos · La edad media a la que se realiza el diagnóstico es la de 41 años

Acabar con la discriminación que sufren todavía los enfermos de VIH en todos los ámbitos de sus vidas es el propósito de la nueva campaña del Día mundial de la lucha contra el sida, que se celebra hoy y que ayer fue presentada por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. "Detrás del sida hay mucha vida" es el lema con el que se pretende sensibilizar a la sociedad española para que se erradiquen las creencias y actitudes que fomentan el estigma y la discriminación.

La ministra denunció el que, según diversas encuestas, una de cada tres personas afirman que no trabajarían o estudiarían junto a un enfermo de sida, y un importante tanto por ciento de los encuestados reconocen que sienten "incomodidad" ante su presencia.

Por todo ello, desde Sanidad se ha incidido en la importancia de acabar con el miedo, el rechazo y la ignorancia sobre esta enfermedad para conseguir que, las entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por VIH actualmente en España, puedan encontrar un trabajo o asistir a cualquier instalación pública sin ninguna discriminación.

"Si me besas te transmitiré ternura", "si me contratas te transmitiré profesionalidad" y "si jugamos juntos te transmitiré energía", son algunos de los mensajes ideados por Sanidad para intentar luchar contra la discriminación de los afectados. Jiménez destacó que un tercio de las personas infectadas aún lo desconocen y, por tanto, "el retraso en el diagnóstico es otro de los principales retos para frenar la epidemia".

Sin embargo, la experiencia acumulada en los casi treinta años de conocimiento y tratamiento del sida pueden ser para la ministra un ejemplo y modelo de referencia para abordar otros problemas sanitarios y sociales.

El Ministerio de Sanidad informó de que en 2008 las infecciones por VIH se estabilizaron en España, aunque el pasado año se notificaron 1.583 nuevos diagnósticos de esta enfermedad, de los que el 23,1% se dio en mujeres. Los datos de 2008 también indican que la categoría de transmisión heterosexual fue la más frecuente -41,8%-, seguida por las de relaciones homosexuales entre hombres -38,8% - y, por último, los casos de usuarios de drogas por vía parenteral -9,2%-. El 37% de los nuevos diagnósticos por infección por VIH en España se realizaron en personas originarias de otros países como de Latinoamérica (16%), África subsahariana (11,1%) y Europa occidental (4,9%). Además, el pasado año se notificaron 1.170 casos de sida, el 77% de ellos entre hombres con una edad media del diagnóstico de 41 años.

Precisamente el lema Acceso Universal y Derechos Humanos ha sido escogido este año a nivel mundial, pues 33 millones de personas viven con VIH y sida en el mundo (más del 50% mujeres), no cumpliéndose en muchos casos la oportunidad de acceder a servicios sociales, sanitarios, formativos, laborales, de participación y de ocio. "Después de casi 30 años de muerte, dolor y sufrimiento" exigimos un trato igualitario "donde la discriminación no tenga lugar", pidió la coordinadora estatal VIH-Sida (Cesida). El presidente de este organismo, Santiago Pérez, señaló que aunque la prevención "tiene menos interés periodístico", invertir en ella beneficia a todos, y pidió que los intereses económicos nunca se pongan por delante de los derechos humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios