Coronavirus

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en aeropuertos, pero no en los aviones

Viajeros con mascarilla en el aeropuerto de Barajas

Viajeros con mascarilla en el aeropuerto de Barajas / A. Pérez Meca, Europa Press

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este jueves en el Congreso de los Diputados el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en los aeropuertos, estaciones o andenes, así como de la toma de temperatura y del mantenimiento de distancia en los controles en los aeropuertos.

El Ministerio ha aclarado que las mascarillas seguirán siendo obligatorias a bordo de los aviones, al igual que ocurre con el resto de transportes públicos como trenes, barcos o autobuses. En el acceso a aeropuertos, estaciones o andenes no será obligatoria, aunque sí recomendada.

Sánchez indicó este jueves durante su intervención en el Pleno extraordinario del Congreso que "en el caso del transporte aéreo, ante la evolución de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, el real decreto ley elimina la obligatoriedad de las aplicación de las directrices vinculadas con la pandemia en los aeropuertos y se establece que sean recomendaciones".

Las mascarilla seguirán siendo obligatorias en los aviones

"Se elimina la obligatoriedad del uso de mascarilla, la toma de temperatura o el mantenimiento de la distancia en los controles", ha puntualizado refiriéndose en concreto a las instalaciones aeroportuarias.

Durante la defensa del decreto ley de ahorro energético, la ministra indicó que "con esta modificación seguimos los pasos de los países de nuestro entorno, eliminando trabajas y potenciando la competitividad de los sectores del transporte y turismo".

Las palabras de la ministra llegan después de que en el mes de mayo la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) eliminaran la recomendación de llevar obligatoriamente mascarilla en aeropuertos y a bordo de aviones. Una medida que dejaban a elección de las aerolíneas y los distintos países.

No obstante, estos organismos no abogaron por la eliminación completa de esta directriz, sino que la aconsejan para los viajeros vulnerables, a los que se les aconseja utilizar una FPP2, y en los vuelos que despegan o aterrizan en destinos donde su uso sigue vigente para el transporte público.

AENA podrá revisar los precios de sus contratos

Asimismo también se establece, dentro de estas medidas que afectan al transporte aéreo, la posibilidad de que AENA pueda realizar una revisión extraordinaria de los precios en sus contratos de obras "a fin de evitar retrasos en las inversiones que está realizando".

El texto también prevé la participación de AENA en la instalación de puestos de control fronterizos automatizados y la contratación del servicio de apoyo para responder a la aplicación del reglamento "que fortalecerá el control de nuestras fronteras y que permitirá prevenir, detectar e investigar los delitos de terrorismo", según explicó la ministra.

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