Mata a su pareja en Las Palmas de Gran Canaria y luego se suicida

Madrid, Jaén y Las Palmas de Gran de Canaria: los tres primeros casos de violencia machista en la primera semana de 2026

Dolor por el asesinato machista en Quesada: "Era una mujer muy trabajadora"

El edificio donde se ha producido el asesinato en Las Palmas de Gran Canaria.
El edificio donde se ha producido el asesinato en Las Palmas de Gran Canaria. / EFE/ Quique Curbelo
M. H.

07 de enero 2026 - 09:31 Actualizado: 07 de enero 2026 - 13:59

Una mujer filipina apareció el día de Reyes muerta en su domicilio de Las Palmas de Gran Canaria, Grazina C., y un día después se ha confirmado que fue asesinada por su marido, que luego se quitó la vida, según los primeros indicios recabados por la Policía Nacional y el juzgado de guardia en la ciudad. Asimismo, está previsto que este miércoles el caso pase a un Juzgado de Violencia sobre la Mujer, según ha informado el servicio de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

En el sistema de protección a las víctimas de violencia machista Viogén constaba una denuncia de Grazina, que tenía 43 años, contra su marido, un ciudadano filipino de 35 años, pero aparecía como archivada. El TSJC ha confirmado que esa alerta del sistema Viogén se activó por unos hechos ocurridos en 2024. Sin embargo, añade, la víctima compareció el 12 de junio de ese año ante un Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Las Palmas de Gran Canaria y manifestó que no quería presentar denuncia. Negó haber sido agredida por su marido, dijo que "no tenía miedo de él y rechazó que la viera un médico forense o que se dictase una orden de alejamiento". En cuanto a su esposo, el TSJC precisa que en aquella ocasión se acogió a su derecho a no declarar.

Sus dos cuerpos fueron encontrados este 6 de enero de 2026 en la vivienda de la calle Bernardo de la Torre de la capital grancanaria donde residían. El caso ya se perfila, si se confirman los indicios, como el primer asesinato machista del año cometido en Canarias. A la espera de lo que decida el Juzgado de Violencia sobre la Mujer que se va a hacer cargo del expediente, la investigación se lleva todavía bajo secreto de sumario. De confirmarse la naturaleza machista del crimen, sería la primera víctima mortal por violencia de género en España en 2026 confirmada por el gobierno, y la número 1.342 desde que empezó a elaborarse la estadísticas de feminicidios en el ámbito de la pareja en 2003.

Tres mujeres asesinadas en seis días

No obstante, se están investigando de igual modo otros dos asesinatos machistas: en los primeros de 2026: Madrid y Quesada (Jaén) y ahora, en la isla canaria. El cuerpo sin vida de una mujer de 38 años fue hallado el domingo 4 de enero en el municipio de Quesada (Jaén), en un caso que se está investigando como un posible asesinato por violencia machista. Según ha avanzado Jaén Hoy,  “es la primera vez que pasa algo así en Quesada”. Asimismo, ambos estaban inscritos en el sistema VioGén, ella como víctima y él como agresor. Es uno de los principales indicios en los que se apoyan las autoridades para investigar el suceso como un posible caso de violencia machista.

Pilar y el detenido nunca llegaron a ser una pareja al uso, sino que se veían esporádicamente. Ella se marchó del pueblo para trabajar en un restaurante de un municipio de la Costa Brava. Hace meses regresó a Quesada, donde pretendía asentarse definitivamente, según cuentan personas cercanas a su entorno.

Estas mismas fuentes la describen como “una mujer muy trabajadora” y resaltan que, durante estas navidades, ha estado dando el callo en la hostelería. Su intención, a partir de ahora, era compaginar ese sector con el trabajo en el campo. El hallazgo de la mujer se ha producido a primera hora de la tarde de este domingo en el paraje de Los Molinos y el cuerpo presentaba signos de violencia con heridas de arma blanca.

Desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se ha confirmado la muerte violenta de la mujer y se ha indicado que se están recabando datos ante un posible asesinato por presunta violencia machista. Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández ha condenado lo ocurrido: “nuestra firme y absoluta condena a un hecho horrible y cruel que provoca un enorme dolor”. El Ayuntamiento de Quesada convocó el 5 de enero enero, a las 12:00 horas, una concentración y un minuto de silencio en memoria de Pilar.

stats