Sociedad

El huracán Danielle se hará notar en Andalucía en forma de lluvias torrenciales

Lluvia y viento en Sevilla

Lluvia y viento en Sevilla / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Aunque la previsión del otoño 2022 apunta a que podría seguir la estela del verano, con temperaturas por encima de la media y ausencia de lluvia en las zonas que mayor sequía meteorológica sufren, la presencia del huracán Danielle en la cuenca del Atlántico la última semana puede alterar la tendencia en los próximos días. El ciclón ha ido moviéndose hacia el noreste a lo largo de los últimos días y, aunque ya muy debilitado, y en forma de borrasca, tocará la Península Ibérica a partir del próximo lunes rozando a algunas provincias andaluzas, como Huelva, Sevilla o Cádiz, donde habrá que tener cuidado por el volumen de las posibles lluvias.

La incidencia de los restos de Danielle llegará a la Península como cualquier borrasca otoñal pero dejará rachas de viento de 45 km/h en diferentes puntos de la Península, especialmente en Galicia. El frente, que se expandirá de lunes a jueves, dejará un acumulado de hasta 64 mm de lluvia en la zona de Huelva y Sevilla, especialmente en las jornadas de martes y miércoles, aunque esto puede variar en las últimas horas en función de la intensidad del viento, y de 50 mm en la provincia de Cádiz, llegando hasta los 52 en la zona del Estrecho, según apunta el meteorólogo español Mario Picazo.

Fin de semana estable

El fin de semana arrancará estable, con sol y altas temperaturas, pero conforme avancen las horas del domingo se espera un predominio de vientos moderados del suroeste en la Península, aumentando la nubosidad, sobre todo por la mitad noroeste peninsular. En Andalucía las nubes altas darán paso a la lluvia a partir del lunes y las precipitaciones se irán extendiendo, también con vientos en general intensos. Aunque según los expertos las predicciones son fiables aunque el huracán no llegue, lo que sí se puede asegurar es que lo que viviremos en los próximos días en nada se asemejará a lo que sucedió en el año 2005 con el huracán Vince, que llegó a alcanzar el sur de Portugal y Huelva.

Las probabilidades de que Danielle afectara a España ya eran bajas hace unos días y en las últimas horas ha disminuido, por lo que su impacto se prevé que sea en forma de lluvia, abundante y necesaria, pero al fin y al cabo una intensa lluvia durante 24-48 horas que complicará el arranca de la vuelta al cole.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios