Temporal

Un hombre fallece en Murcia al arrasar su casa una tormenta

  • La tromba de agua inundó varias viviendas de la pedanía de Javalí Viejo, donde los agentes tuvieron que rescatar a varios vecinos atrapados

  • El ciclón 'Hermine' deja precipitaciones "históricas" en Canarias

Un fotógrafo capta una imagen de una calle con vehículos amontonados tras la inundación en la pedanía de Javalí Viejo (Murcia).

Un fotógrafo capta una imagen de una calle con vehículos amontonados tras la inundación en la pedanía de Javalí Viejo (Murcia). / Edu Botella (EP)

Agentes de la Policía Nacional encontraron la madrugada de este lunes al hombre fallecido en las inundaciones en Javalí Viejo (Murcia) -tras ser arrastrado por el agua cuando se hallaba en su casa- mientras se retiraban los numerosos escombros provocados por la fuerte tromba de agua, que inundó varias viviendas y sótanos en esta localidad.

Así lo ha informado la Policía Nacional en un comunicado, que explica que durante la pasada madrugada recibieron multitud de llamadas en la Sala Operativa CIMACC-091 dando cuenta de que en la calle San Nicolás de Javalí Viejo había varios vecinos atrapados y en situación de riesgo con viviendas totalmente inundadas a consecuencia de las fuertes lluvias y el atasco provocado por varios vehículos, muebles y electrodomésticos que estaban siendo arrastrados por la tromba de agua.

Hasta el lugar se desplazaron varios efectivos, que, una vez evaluada la situación dada la gravedad de los hechos y ante el riesgo evidente de derrumbe de algunas casas y muros, desalojaron las viviendas que estaban siendo inundadas por el agua, procediendo al rescate, acompañamiento y asistencia a los vecinos afectados.

Durante la intervención policial se produjo el derrumbe de la fachada de una vivienda, complicando las labores de rescate y provocando un taponamiento completo de la vía pública que dificultaba la salida natural del agua.

Además, los agentes realizaron diversas actuaciones para evitar otras tragedias, teniendo que acceder por la fuerza a viviendas bloqueadas, logrando rescatar también a una mujer de avanzada edad y movilidad limitada, cuya casa estaba siendo inundada por el agua, así como el rescate de una mujer, su hija y su perro que estaban refugiadas bajo un tejado de uralita a punto de derrumbarse.

La rápida actuación de los agentes policiales, junto al resto de servicios de emergencias, Bomberos y personal sanitario, permitieron poner a salvo a más de veinte personas cuyas viviendas estaban siendo inundadas por la tromba de agua y que han sido realojadas en casas de familiares.

El Ayuntamiento de Murcia ha pedido la declaración de zona catastrófica, que la Delegación del Gobierno ha cursado de inmediato, según ha confirmado el delegado, José Vélez.

Entre las 06:00 del domingo y las 06:00 de este lunes se registraron en la península precipitaciones muy intensas y abundantes e incluso torrenciales, sobre todo en el área mediterránea y en Baleares. En concreto, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, destacó los 193 litros por metro cuadrado en 12 horas en Barx (Valencia) de los que 101 litros se recogieron en tan solo una hora. También se recogieron 113 litros por metro cuadrado en 12 horas en Cartagena (Murcia), de los que 88 cayeron en una hora y más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en varios puntos de Mallorca. En Campos Salines (Mallorca) se recogieron 77 litros por metro cuadrado en solo una hora.

Por su parte, el ciclón tropical Hermine, del que apenas este lunes ya quedan sus restos, ha dejado en Canarias precipitaciones "históricas". Del Campo ha indicado que, durante este temporal, en Santa Cruz de Tenerife se han acumulado hasta las 06:00 de este lunes, 95 litros por metro cuadrado, lo que supone la mayor cantidad de precipitación recogida en la capital tinerfeña durante un mes de septiembre en casi un siglo, desde al menos 1924. Hasta ahora, el septiembre más lluvioso en la capital fue el de 1962, cuando se recogieron 72 litros por metro cuadrado.

Del Campo califica de "excepcional" este mes de septiembre en el archipiélago canario. En cuatro estaciones de Aemet se han recogido más de 200 litros por metro cuadrado. En concreto, en San Andrés y Sauces (La Palma) se contabilizan 257 litros por metro cuadrado, Pinar (El Hierro) van 228 litros por metro cuadrado y en Candelaria y Güimar (Tenerife), 210 y 200 litros por metro cuadrado respectivamente.

El portavoz avisa de que estos registros se podrán incluso superar porque este lunes seguirá lloviendo, sobre todo en las islas occidentales del archipiélago, y se podrían acumular unos 60 litros por metro cuadrado más en las próximas 12 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios