Sociedad

Felipe VI y "el legado fundamental para el futuro" de los premiados

Felipe VI, con su hija y heredera al trono, Leonor.

Felipe VI, con su hija y heredera al trono, Leonor. / efe

El rey Felipe VI ha destacado este viernes el legado fundamental para el futuro de los ocho galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2019 que permiten "homenajear a personas, instituciones y entidades que han marcado la historia de los últimos decenios"

Se trata de personas "que abren nuestra cultura y trazan nuestro rumbo hacia nuevos horizontes", según ha señalado el rey en el Teatro Campoamor de Oviedo durante una ceremonia de entrega que, "tan llena de emoción y de sentimientos nobles que reviven cada año, es, sobre todo, un homenaje y tributo a la ejemplaridad".

Los premiados, ha subrayado, son "una referencia fundamental" para los más jóvenes a quienes se deben proporcionar las herramientas "que les ayuden a enfrentarse a los retos y dificultades de la vida" y con los que existe la obligación "de dejarles un mundo mejor y de ayudarles a construirlo".

"También tenemos, en fin, la responsabilidad de fomentar en ellos el espíritu crítico, el deseo de verdad, y la capacidad de preservar los valores profundos y perennes de la cultura y el humanismo", ha añadido.

En la habitual glosa que cada año realiza de los galardonados, don Felipe ha destacado de la ciudad polaca de Gdansk, distinguida con el premio de la Concordia, su lucha en favor de la democracia y la libertad tras una historia "marcada por su tragedia y su resistencia" hasta transformarse "en un ejemplo de solidaridad, de integración y de convivencia pacífica".

"Quizá porque es en los momentos más difíciles cuando la voluntad de certidumbre se acrecienta", ha apuntado antes de pedir a su alcaldesa, Aleksandra Dulkiewicz, que traslada a sus habitantes su admiración por su vitalidad, su civismo y su unidad.

Del dramaturgo inglés Peter Brook (Artes) ha destacado don Felipe el sentimiento, la imaginación, la alegría y la intensidad que permiten comprender la larga trayectoria de un maestro del teatro y de un hombre genial que siempre ha considerado al espectador "el único y verdadero protagonista" de sus obras.

Respecto al Museo del Prado, premio de Comunicación y Humanidades en el año de su bicentenario, el rey ha recordado que la belleza es el rasgo distintivo de una institución que forma parte indisoluble de la historia de España y de su herencia cultural a la vez que ha felicitado al nuevo presidente de su Patronato, Javier Solana, y a sus antecesores Plácido Arango, Miguel Zugaza ya al recientemente fallecido José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución.

Para Felipe VI, Salman Khan y la Khan Academy, con su apuesta por la educación a través de internet, "ayudan a construir ese futuro mejor con altruismo, con visión global y con espíritu innovador y creativo, insistiendo en el valor de la comprensión y en la capacidad igualitaria del conocimiento".

La escritora norteamericana Siri Hustvedt, premio Princesa de las Letras, escribe y trabaja para que la injusta situación de las mujeres cambie definitivamente y lo hace "con tenacidad, rotundamente convencida y con una intensa capacidad para reflejar todas sus inquietudes a través de la vida de sus personajes", según el rey.

Por su parte, el sociólogo Alejandro Portes (Ciencias Sociales) ha logrado explicar en sus estudios sobre el fenómeno migratorio "cómo el proceso de integración lleva a la construcción de una sociedad mejor, en la que se fortalecen y se asientan las mejores virtudes sociales y cívicas", ha apuntado don Felipe tras celebrar que sus investigaciones sitúen a España como una referencia "para la gestión de esa emigración sostenida, diversificada y ordenada, imprescindible en el mundo actual".

Las galardonadas de Investigación Científica y Técnica, las biólogas Joanne Chroy y Myrna Díaz, ponen ante los ojos de la sociedad con sus estudios sobre botánica, ha apuntado, la amenazante crisis climática, el calentamiento global y el grave problema medioambiental al que la humanidad debe enfrentarse sin dilación, una encrucijada fundamental ante la cual "aún hay esperanza".

Por último, la esquiadora estadounidense Lindsay Vonn es, según don Felipe, no solo un paradigma de todo lo que se puede alcanzar con fuerza de voluntad y con determinación superando las dificultades sino también "de todo lo positivo que la práctica deportiva aporta al ser humano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios