Salud

Así se distingue una alergia del coronavirus

Los síntomas de las alergias respiratorias afectan gravemente a la calidad de vida. Los síntomas de las alergias respiratorias afectan gravemente a la calidad de vida.

Los síntomas de las alergias respiratorias afectan gravemente a la calidad de vida. / ARCHIVO

La llegada de la primavera trae consigo la aparición de las alergias, que tienen una serie de efectos fácilmente confundibles con los síntomas del coronavirus. ¿Cómo diferenciarlos?

El Ministerio de Sanidad establece tres síntomas para detectar la infección que nos está afectando a nivel mundial: tos, fiebre y sensación de falta de aire. Desde la OMS (organización Mundial de la Salud), sin embargo, se describen otros síntomas posibles como astenia, cefalea, congestión nasal y conjuntival, diarrea, disnea, dolor de garganta, escalofríos, expectoración, hemoptisis, mialgia o artralgia, náuseas o vómitos.

Las infecciones severas de coronavirus pueden dar como resultado lesiones pulmonares y neumonía. Pero no debemos alarmarnos en demasía porque, la gran mayoría de los infectados, únicamente tienen casos leves parecidos, en la mayoría de las veces, a la gripe.

Por otra parte, nuestro historial personal podría dar pistas a los médicos, llegado el caso, para orientarles en su diagnóstico; por ejemplo, si hubiéramos estado en contacto con alguien afectado o hemos viajado recientemente a zonas calientes donde el virus está expandido.

¿Es alergia?

Según la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica), las enfermedades alérgicas presentan un amplio abanico de manifestaciones clínicas que van desde formas leves (como la rinitis o la rinoconjuntivitis) hasta reacciones graves que pueden comprometer la vida de los pacientes (anafilaxia). Cada una de ellas tiene unos procedimientos terapéuticos específicos y diferentes herramientas diagnósticas que entrañan un riesgo variable en función del tipo de reacción o la edad.

Las gramíneas o el polen de olivo, entre otros y numerosos agentes externos, complicarán la vida a los millones de alérgicos de abril a junio. Y, desgraciadamente, las alergias respiratorias convivirán con el coronavirus.

Según el Ministerio de Sanidad, "cuando los alérgenos ingresan por primera vez en el cuerpo de una persona predispuesta a las alergias, se produce una serie de reacciones y se generan anticuerpos específicos contra esa sustancia".

Consecuentemente, se desarrolla una serie de síntomas como el picor en los ojos, congestión nasal, rinitis y estornudos. Aunque la congestión y el picor pudiera coincidir con el Covid-19, la levedad de los síntomas en las alergias descartan directamente la infección vírica.

Recomendaciones para los alérgicos

Según el Ministerio de Sanidad, en caso de ser alérgico es recomendable extremar las precauciones, porque aunque los riesgos de contraer la COVID-19 son los mismos que los de cualquier persona, los alérgicos deben seguir una serie de recomendaciones extras:

Lavado de manos intensivo

Aunque ya de por sí es una práctica fundamental para todos, el lavado de manos previene de que las partículas de polen entren en nuestro cuerpo y acrecienten los síntomas de la alergia.

Ventilación de la casa

El Ministerio de Sanidad recomienda no ventilar la casa entre las 12 y las 17:00 puesto que entre esas horas la concentración de partículas de polen en el aire puede ser mayor. Permanecer durante estas horas con las ventanas cerradas es una buena opción. La ventilación del hogar puede hacerse fuera de ese periodo horario.

Tratamientos antialérgicos

Los alérgicos que tengan que tomar tratamientos para combatir los síntomas de las alergias deben seguir haciéndolo según las prescripciones médicas que tengan establecidas. En caso de necesitar vacuna y que el centro de salud habitual esté cerrado, deben ponerse en contacto con su médico que les derivará al ambulatorio en el que podrán ser atendidos.

En caso de estar recibiendo la vacuna sublingual para la alergia debe seguir tomándola. Los alérgicos, obviamente, deberán tener a mano antihistamínicos, corticoides y broncodilatadores. El confinamiento obligado ayudará muy probablemente a la mejora de los afectados.

De cualquier forma, si sentimos algún síntoma, dependerá en primera instancia de valorar críticamente si nuestra situación nos pone en riesgo o si solo necesitamos algún medicamento para la alergia y descansar un poco. Según los expertos, llegado el caso, lo sabremos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios