Coronavirus

¿Y después de la fase 3? Las Islas Canarias hacen de avanzadilla

Brindando en La Graciosa. Brindando en La Graciosa.

Brindando en La Graciosa.

La fase 3 concluirá a finales de junio. Dependerá su duración de los datos del Covid-19 de cada territorio y si dura 10 días o tres semanas dependerá de las comunidades autónomas.

Qué pasará con la llegada de la denominada 'nueva normalidad' es ahora mismo una incógnita para territorios como las Islas Canarias, donde algunas de sus islas ya están en fase 3. Lo que está claro es que la vida tal y como la vivíamos antes de la pandemia no será posible. El coronavirus sigue entre nosotros y, a la espera de una vacuna efectiva, habrá que seguir guardando medidas de seguridad e higiene, aunque se recobren todas las libertades.

Adelantar el fin del estado de alarma

Parece, según los datos actuales, que las Canarias servirán de avanzadilla para el resto España en cuanto a la 'nueva normalidad'. En este sentido, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha indicado que no descarta adelantar el final del estado de alarma en las islas una vez se entre en fase 3, como es "previsible", dados los datos "halagüeños" desde el punto de vista epidemiológico que presenta el archipiélago.

Isla de La Gomera. Isla de La Gomera.

Isla de La Gomera.

El presidente canario, no obstante, ha explicado que habrá que esperar a que el Gobierno central publique el decreto de la "gobernanza" de la fase 3 pero defiende que Canarias tiene unas "condiciones favorables" para caminar hacia la 'nueva normalidad' que en todo caso, "nunca será igual".

Viajar entre comunidades

Millones de personas en toda España esperan ansiosos a que el fin de la desescalada permita viajar entre comunidades autónomas y ver así a familiares y amigos, algo que no se puede hacer desde el pasado 14 de marzo. Además, también se podrá viajar al exterior. Por ejemplo, en Canarias ya ha aumentado el número de vuelos entre las islas y los aviones operan al 100% de capacidad.

Test en origen obligatorios

Torres, en este sentido, ha apuntado a que el Gobierno canario persigue que "los test en origen puedan ser obligatorios o, al menos, que los ciudadanos que vayan a viajar puedan realizarlos en laboratorios privados, de tal manera que cualquier persona que suba a un avión tenga un test negativo, eso da seguridad".

Vuelos internacionales y viajes entre comunidades. Vuelos internacionales y viajes entre comunidades.

Vuelos internacionales y viajes entre comunidades.

En el Hospital de La Candelaria cuentan con el nuevo 'superrobot' que permite hacer hasta 6.000 test al día -en febrero se hacían 600-.

Viajar en barco

La última Orden Ministerial de Sanidad de esta semana, también recoge otra novedad: el restablecimiento del servicio marítimo entre la Península y Canarias, de tal forma que se autoriza el embarque y desembarque en los puertos canarios de pasajeros y vehículos en las líneas marítimas que conectan ambos territorios.

Barco en Fuerteventura. Barco en Fuerteventura.

Barco en Fuerteventura.

Y el turismo náutico, a petición de la Comunidad Autónoma de Canarias, estará limitado en la fase 3 al 50 por ciento en la ocupación de los buques o embarcaciones que realicen esta actividad.

En cuanto a los barcos de transporte de turistas sólo se les permite navegar y fondear en las aguas adyacentes a la unidad territorial de referencia, en el caso de Canarias, a la isla en la que tiene su puerto base. También recoge que se permite la navegación de recreo, aunque dependiendo de la fase en la que se encuentre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios