¿Es correcto decir 'la calor'?

GRAMÁTICA

Imágenes de la ola de calor en Sevilla / Juan Carlos Muñoz
D. S.

27 de junio 2023 - 13:31

Llega el mes de junio, se acercan las vacaciones, entramos en el verano y existen debates que nunca pasan de moda. Esperar o no a última hora para elegir vuelo y destino en nuestros viajes, bajar con o sin sombrilla a la playa, vivir de día o de noche y analizar los mejores métodos para combatir el calor...o 'la calor' ¿Es correcto decir 'la calor'? Esta polémica gramatical renace en cuanto aparece la primera ola de calor del período estival. Casi siempre en una zona sombra o al cobijo de un buen aparato de aire acondicionado, que ayuda a tener la mente más clara y los razonamientos más acertados. Porque pensar con la temperatura que está alcanzando estos días localidades como Sevilla y la sensación térmica asfixiante que se da, sobre todo en las horas centrales del día, se antoja harto complicado.

Como ocurre en este tipo de casos lo primero que hacemos es recurrir a la biblia de estas materias, la Real Academia Española, que, a través de su portal lingüístico de dudas rápidas, apunta lo siguiente respecto a si es válido el uso de 'la calor': "En la lengua culta actual «calor» es un sustantivo masculino («el calor»). No obstante, el uso en femenino («la calor»), normal en el español medieval y clásico, se da en muchas zonas del sur de España y América, incluso entre hablantes cultos".

Temperaturas por encima de 35º

Esto no aclara directamente si es correcto expresar la sensación de calor con el artículo en femenino, pero sí normaliza la expresión a tenor de su arraigo. Y es que para la RAE calor es la "sensación que se experimenta ante una temperatura elevada" y la "propiedad del ambiente y de determinados cuerpos de producir dicha sensación". Y aporta un matiz en el que podría sustentarse la aprobación de la terminología. "Hay hablantes para los que el femenino posee un significado propio de 'calor extremo'".

Así pues, concluimos que, aunque el uso de calor en masculino es el propio de la lengua estándar, no se debe considerar vulgar el femenino, dado que lo que se intenta transmitir es una situación extrema de calor. Nunca entraría entre las diez faltas de ortografía más habituales entre los jóvenes. Algunos incluso se atreven a cuantificarlo, poniendo el límite a partir de los 35º (más de 35º 'la calor', menos de 35º, calor en masculino). El guía de turismo Raúl Martínez va a más y asegura que "en Sevilla, concretamente, se considera que hay cuatro tipos de calor: El calor, la calor, las calores y los calores... Y cada tipo responde a una situación diferente".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último