Causa criminal

Este es el historial delictivo de Pandolo, el posible asesino de Antonio Tuñas en Mazaricos

Guardia Civil

Guardia Civil / M. G.

Su nombre es José Manuel Martínez pero en la zona es más conocido como Pandolo. Según las investigaciones sería la persona que estaría, presuntamente, detrás de la muerte de Antonio Tuñas, un vecino de Mazaricos (A Coruña) de 72 años que desapareció el 15 de diciembre de 2022. Su cráneo apareció hace tan solo un mes en las inmediaciones de su municipio, con signos de violencia.

Su historial de delitos

Pandolo no es un delincuente común con delitos leves. Tiene más de 50 años y llevá más de 25 entrando y saliendo de prisión. Desde los 90 ha sido detenido en varias ocasiones por delitos en los que usaba armas de fuego. De hecho llegó a disparar a una familia en Ordes, otro municipio coruñés, el pasado mes de mayo, motivo por el que ahora cumple condena.

 Solo en 2003 fue arrestado hasta en 40 ocasiones. Entraba y salía de prisión con frecuencia y cada vez que quedaba en libertad volvía a delinquir. Se le acusó de haber cometido robos de vehículos en Oleiros, intento de robo en una nave industrial y de tentativa de asesinato al abrir fuego contra dos personas.

El 8 de marzo de 2007 se fugó de prisión y un año más tarde fue atrapado de nuevo. En solo 30 días cometió delitos en toda Galicia que fueron desde robos en estancos y viviendas hasta tiroteos o sustracción de vehículos. En Sarriá intentó acabar con la vida de dos agentes de la Guardia Civil y fue condenado a 20 años de prisión por ello. 

La prisión en la que cumple su pena es la de Teixeiro, en concreto en el módulo 4, dedicado a los reclusos más peligrosos. Desde allí es desde donde sale para volver a su pueblo natal durante sus permisos penitenciarios y ha sido en estos intervalos de tiempo en los que se dieron las desapariciones de Antonio Tuñas hace un año y de otro vecino de Culleredo cinco meses después. Por este motivo y puesto que hay indidicios de que ambas víctimas habían tenido problemas con Pandolo, la Guardia Civil considera que él estaría detrás de estos casos.

En estos momentos los investigadores se centran en encontrar el resto del cuerpo de Antonio Tuñas, ya que por el momento solo se ha hallado su cráneo y se ha podido confirmar que se trata de él. En estos momentos el caso está bajo secreto de sumario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios