La mujer que acusó a Conde-Pumpido de violación retira su denuncia

La mujer ha decidido retirar la denuncia y todas las acciones después de que la jueza dejara al abogado en libertad por la falta de concordancia entre el relato de la denunciante y las imágenes de las cámaras de seguridad.

Quién es Cándido Conde-Pumpido y por qué se le acusa de violación

Todas las claves del hallazgo del cadáver de una mujer en un contenedor de Pontevedra

El abogado Cándido Conde-Pumpido Varela en una imagen de archivo / EFE
Carmen P. Acal

24 de noviembre 2023 - 14:02

La mujer que denunció por un presunto delito de agresión sexual al abogado penalista Cándido Conde-Pumpido Varela y a otros dos varones ha acudido este jueves al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid y ha retirado la denuncia, según ha informado El Periódico de España. Además de haber retirado la denuncia ha renunciado también a las acciones civiles y penales correspondientes.

Los hechos

Cándido Conde-Pumpido fue detenido el pasado 4 de noviembre por, supuestamente, haber violado en grupo a una mujer con la que mantenía relaciones sexuales de forma esporádica desde hacía meses. Según el relato de la denunciante, ella es trabajadora sexual y los primeros encuentros con el penalista eran fruto de su trabajo, aunque posteriormente dejarían de serlo.

La noche de los hechos, siempre según lo que ella explicó, el abogado le propuso mantener relaciones y aunque ella se negara, la forzaron entre él y otros dos conocidos que se encontraban en ese momento en el domicilio.

Dos días después de ser detenido, Conde-Pumpido quedó en libertad sin medidas cautelares tras declarar ante la juez de instrucción María Isabel Durántez, que actuaba en funciones de guardia. La magistrada tomó esta decisión después de ver las grabaciones de las cámaras de seguridad de la casa del denunciado y comprobar que no coincidían con el relato de la denunciante.

La defensa habla de denuncia falsa

La defensa de Conde-Pumpido apuntó, desde el principio, a una supuesta denuncia falsa. En el auto de libertad ya se señalaba que no concurría "situación objetiva de riesgo" para la denunciante que justifique el alejamiento, dadas las "imágenes aportadas por la representación procesal del investigado", obtenidas de las cámaras de su domicilio.

En las imágenes, según el auto dictado por la magistrada de guardia (el caso correspondió posteriormente por reparto al Juzgado de Instrucción número 31) se ven distintas dependencias del domicilio a lo largo de toda la madrugada y primeras horas de la mañana y no aparece en ningún momento “ninguna situación similar a la descrita" por la mujer denunciante.

Se la ve a ella en compañía del abogado "bebiendo etc. sin que pueda adivinarse ninguna situación coincidente con el relato de hechos por ella mantenido". En las escenas que tuvieron lugar esa noche solo hay un momento en el que se ve que se produce una discusión y la mujer amenaza al abogado con llamar a la Policía, pero según fuentes judiciales, no se visualiza ninguna agresión sexual.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último