Sociedad

Zapatero: "No vamos a regatear ningún medio económico para la tarea de la reconstrucción de Lorca"

  • El Gobierno aprobará este viernes un decreto de ayudas para los damnificados. El rey ha mostrado su pesar por el suceso.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un mensaje de calma a la población de Lorca tras el terremoto sufrido en esa localidad y ha asegurado que desde el Ejecutivo "no vamos a regatear ningún medio económico para la tarea de la reconstrucción de la ciudad".

Zapatero ha comparecido ante la prensa en el Congreso de los Diputados, donde ha transmitido las condolencias del Gobierno a los familiares de las ocho víctimas del seísmo y ha manifestado que el temblor ha supuesto un "impacto muy serio" en las infraestructuras, viviendas y patrimonio histórico de Lorca.

Zapatero ha anunciado que este viernes el Consejo de Ministros aprobará las primeras medidas para la ayuda y reconstrucción de la ciudad murciana y que, tras la reunión, él mismo viajará a Lorca.

Ha destacado asimismo el presidente la "magnífica" coordinación del Gobierno con el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, con quienes analizará mañana la situación.

También ha remarcado el esfuerzo de las Administraciones Públicas para atender a los miles de afectados que se han quedado en la calle, traducida en el despliegue de 800 efectivos, la mitad de ellos militares, la instalación de 370 tiendas de campaña y el uso de 140 vehículos del Ejército y la habilitación de un hospital de campaña.

Operativo de asistencia

Por su parte, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la titular de Defensa, Carme Chacón, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, se encuentran en el puesto de mando instalado en Lorca para conocer el operativo de asistencia y rescate desplegado en la ciudad tras el terremoto.

Rubalcaba y Chacón han llegado a la ciudad alrededor de las 09:30 y el líder del PP lo ha hecho alrededor de una hora más tarde.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, suspendió un viaje de dos días a Bruselas, donde participaba en un pleno del Comité de las Regiones de la UE, y ha aterrizado en el aeropuerto de San Javier, procedente de Barcelona, a las nueve de la mañana y desde allí se ha desplazado a Lorca.

El rey de España y la presidenta suiza expresan su pesar

El rey Juan Carlos reiteró  su pesar y el de la reina Sofía por las víctimas del terremoto ocurrido ayer en la localidad murciana de Lorca, al comenzar en el Parlamento suizo un acto oficial junto con la presidenta del país alpino, Micheline Calmy-Rey.

Don Juan Carlos expreso su solidaridad "hacia todas las familias afectadas y el deseo de un pronto restablecimiento a los heridos", tras señalar que "España vive momentos de dolor y tristeza".

Previamente, la jefa del Estado suizo presentó sus más sinceras condolencias por el seísmo que ayer golpeó esa ciudad española, y pidió mantener un minuto de silencio por las víctimas, al inicio de una ceremonia oficial en el Parlamento helvético en Berna.

Antes, en la Plaza Federal de la capital suiza, los reyes de España fueron recibidos con honores militares y se interpretaron los himnos nacionales español y suizo, en esta primera jornada de la visita de Estado de dos días a la Confederación Helvética.

Bajo una intensa lluvia que no cesó durante toda la ceremonia, Don Juan Carlos pasó revista a las tropas, y después se salió del recorrido para acercarse a las barreras tras las cuáles numerosos españoles residentes en Suiza vitoreaban a la pareja real, a los que saludó afectuosamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios