abusos en la Iglesia

Víctimas de abusos en la Iglesia piden una investigación en el Congreso

  • Reclaman a la cúpula de la Iglesia Católica y a sus órdenes religiosas que colaboren con los procesos de investigación que se abran sobre estos hechos, "tal como ha exigido el Papa Francisco en diversas ocasiones".

El escritor que acaba de contar su caso de abuso, Alejandro Palomas

El escritor que acaba de contar su caso de abuso, Alejandro Palomas

Víctimas de abusos sexuales cometidos en la Iglesia han mostrado su respaldo a la creación de una comisión de investigación en el Congreso, que también se muestran favorables a que el Defensor del Pueblo continúe esos trabajos.

De esta forma, exhortan a las distintas formaciones políticas que logren un acuerdo que, desde un proceso de escucha con comparecencias, pueda determinar las "responsabilidades oportunas" para que España deje de ser una "anomalía" en Europa a la hora de esclarecer estos abusos

Así lo establecen en un manifiesto que rubrican un grupo de víctimas entre los que destacan Alejandro Palomas y miembros de colectivos como la Asociación de Víctimas de Abusos de Navarra, la Fundación Vicky Bernabet o la Asociació Mans Petites.

Precisamente esta semana Unidas Podemos, ERC y Bildu acordaron dar tiempo al PSOE para que decida sobre la tramitación de su petición de que sea el Congreso quien investigue y esclarezca los episodios de abusos en el seno de la Iglesia que se vienen denunciando desde hace años.

Los socialistas por su parte registraron una iniciativa que apuesta por unas pesquisas dirigidas por el Defensor del Pueblo y ahora estos grupos parlamentarios negocian para poder consensuar una postura común.

Acuerdo para desplegar políticas que prevengan la pederastia

En este documento, los firmantes exigen a todas las fuerzas políticas un pronunciamiento "en defensa de los derechos de la infancia" y que apuesten por el "despliegue de políticas públicas de prevención de la pederastia para que estos hechos no vuelvan a suceder nunca más".

También reclaman a la cúpula de la Iglesia Católica y a sus órdenes religiosas que colaboren con los procesos de investigación que se abran sobre estos hechos, "tal como ha exigido el Papa Francisco en diversas ocasiones".

"Somos asimismo conscientes y tenemos en cuenta las voces que se suman a nuestras peticiones de investigación desde dentro de la Iglesia en una sociedad que reclama transparencia", han ahondado.

Impulsar proceso sin caer en lo 'Anticlerical'

También solicitan al conjunto de partidos que "no utilicen su cercanía o intereses con la Iglesia Católica para evitar abordar la cuestión de la pederastia", pues no quieren que una la "obligación" de las administraciones de proteger los derechos humanos se "confunda" con una "actitud anticlerical".

Respecto al formato de la investigación, este grupo de víctimas abogan por una comisión parlamentaria que escuche a expertos nacionales e internacionales, responsables públicos, representantes de la Iglesia y de las víctimas. Su misión, a su juicio, debería consistir en diseñar luego "una hoja de ruta compartida" que permita abordar la problemática.

También se muestran favorables a que se constituya también una comisión de expertos coordinada con el Defensor del pueblo, pero desde un enfoque de continuidad del trabajo parlamentario que se lleve a cabo. La "finalidad" es que se les "escuche y reconozca" como víctimas, para luego "empezar procesos de reparación del dolor causado".

De esta forma, instan a los partidos a lograr un acuerdo es una propuesta que aglutinen "un proceso de escucha, así como una investigación que esclarezca las responsabilidades que sean oportunas".

Finalmente, demanda al conjunto de fuerzas políticas "que estudien y recojan lo mejor de cada experiencia internacional para que el Estado español deje ser una anomalía a nivel europeo y por fin puedan ver reconocido su dolor".

"Exigimos a esas mismas fuerzas poder participar, con un papel continuo y activo, en el diseño de la hoja de ruta conjunta y los trabajos que se realicen sobre la investigación de estos hechos", han concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios