Sociedad

Sánchez agilizará las ayudas tras ver in situ el destrozo causado por 'Gloria'

  • Hallan en una cala de Ibiza un cadáver, posiblemente de un colombiano que desapareció el martes

Pedro Sánchez y el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez (centro), conversan sobre los destrozos del temporal. Pedro Sánchez y el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez (centro), conversan sobre los destrozos del temporal.

Pedro Sánchez y el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez (centro), conversan sobre los destrozos del temporal. / Domenech Castelló / efe

Tras el paso de la borrasca Gloria, que deja un balance de 13 fallecidos y numerosos daños materiales en distintos puntos del país, el presidente del Gobierno quiso conocer ayer de primera mano los destrozos ocasionados por el temporal en la zona de levante y en Aragón, hasta donde se desplazó. La borrasca impactó sobre todo en el Mediterráneo: Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Andalucía, donde hizo mella en las provincias de Málaga y Granada.

Ahora es momento de estudiar y hacer balance de las zonas afectadas. El pasado viernes, una comisión interministerial, presidida por Pedro Sánchez, acordó que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará los informes preliminares sobre los daños registrados para agilizar "cuanto antes" las ayudas, un compromiso que ayer reiteró el jefe del Ejecutivo.

El jefe del Ejecutivo liga los efectos del temporal a la crisis climática global

El conseller de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, cifró en unos 15 millones de euros la inversión necesaria para reparar los desperfectos causados por Gloria en las zonas no urbanas del litoral catalán y avisó de que será preciso repensar cómo planificar las infraestructuras afectadas.

Sánchez estuvo ayer en Murcia, donde se reunió con los alcaldes de las localidades del entorno del Mar Menor, en Benicarló (Castellón) y en Cantavieja (Teruel). El jefe del Ejecutivo ligó los efectos del temporal a la crisis climática global y avanzó que en la conferencia de presidentes autonómicos se tratará la transición ecológica como eje para "alinear todas las políticas públicas" ante el cambio climático, que está "cada vez más presente, de manera más dramática".

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, destacó ayer que "el Mediterráneo es la zona cero" del cambio climático y coincidió con Sánchez en que las medidas a adoptar como consecuencia de episodios meteorológicos como el de la borrasca Gloria han de ser estructurales, además de coyunturales.

Igualmente, Aragón estará dentro de las ayudas que habilite el Gobierno central por los daños de la borrasca, según indicó Sánchez durante su visita a Cantavieja (Teruel), donde insistió en que la región estará dentro de las ayudas y comentó que se va a hacer un decreto abierto para que se puedan ir incluyendo los daños conforme se vayan cuantificando.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, que acompañó a Sánchez durante su visita a la localidad aragonesa, confirmó a través de su cuenta en Twitter que el jefe del Ejecutivo central se ha comprometido a apoyar a las comarcas aragonesas afectadas por la borrasca, en colaboración con el Gobierno aragonés.

Los efectivos de Protección Civil encontraron ayer en la cala de Sa Cala de Sant Vicent, del municipio ibicenco de Sant Joan, un cadáver que podría ser uno de los dos desaparecidos en Ibiza durante la borrasca, confirmó la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Baleares. Los investigadores creen que podría ser el colombiano de 41 años que desapareció en esta zona el martes por la tarde, en pleno temporal. La Guardia Civil informó de que la identificación se realizará mañana durante la autopsia. Además, en la isla se busca a un joven de 25 años, de origen británico, cuyo rastro se perdió también el martes por la tarde, después de que decidiera salir a recorrer la isla en moto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios