Sociedad

Preguntas y respuestas sobre el nuevo estado de alarma

Preguntas y respuestas sobre el nuevo estado de alarma Preguntas y respuestas sobre el nuevo estado de alarma

Preguntas y respuestas sobre el nuevo estado de alarma / Archivo

Los datos de la segunda ola han hecho que el Gobierno de Pedro Sánchez decrete un nuevo estado de alarma. Debido a la situación de extrema gravedad, el estado de alarma trae consigo un toque de queda que evitará, en la medida de lo posible, el contacto entre personas.

Son muchas las personas que vuelven a tener dudas entre tanta restricción y medida. El nuevo estado de alarma difiere en alguna aspectos del que se produjo el pasado mes de marzo. Por ello, queremos hacer una serie de preguntas y darles respuesta:

¿Hasta cuándo dura el estado de alarma?

El Gobierno de Pedro Sánchez solicitará que dure hasta el 9 de mayo de 2021, pero tiene que llevarlo a votación al Congreso de los diputados. La realidad es que este nuevo estado de alarma durará 15 días, es decir, hasta el 9 de noviembre. En el caso de que la petición del Ejecutivo de Sánchez logre el sí del Congreso, estaríamos hablando de un estado de alarma que duraría hasta principios del mes de mayo.

Diferencias con el estado de alarma anterior

Pues la más clara es que no obliga a las personas a confinarse en casa. Lo que sí aparece es el toque de queda que, durante unas horas determinadas, habrá que estar en casa. Además, en este nuevo estado de alarma, los gobiernos autonómicos tienen más poder debido al nuevo marco legal. En este sentido, en función de los datos de la pandemia y la evolución, cada Gobierno podrá decidir sobre cuestiones relacionadas con confinamientos, movilidad o cierres perimetrales.

Aún así, desde el Gobierno aconsejan salir de casa sólo para cuestiones imprescindibles para poder evitar el contacto social lo máximo posible.

¿Cuál es mi horario en el toque de queda?

El estado de alarma se ha decretado, entre otras cosas, para poder activar el toque de queda. Por ejemplo, en Andalucía los habitantes no podrán salir de sus hogares entre las 23:00 y las 06:00

Casa comunidad autónoma tiene su propio horario de toque de queda y este puede varias en función de los datos de la pandemia o la petición de sectores como la hostelería. Los horarios se dividen en tres franjas:

23:00 a 06:00. Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Ceuta, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco.

22:00 a 06:00. Castilla y León, Cataluña y Melilla.

00:00 a 06:00. Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid.

¿Puedo salir durante el toque de queda?

El nuevo toque de queda tiene una serie de excepciones para poder salir del domicilio en el horario que está activo. Se podrá interrumpir el toque de queda para cuestiones como: adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad, asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia, cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales. Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado, cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

¿Puedo viajar a otras comunidades autónomas?

En el caso de que sea para cumplir alguna de las cuestiones anteriormente mencionadas, sí. En el día de mañana Juanma Moreno dará nuevas medidas, entre otras cosas, sobre movilidad y y ya ha dejado entrever su "pesimismo" sobre el confinamiento de Andalucía o la modificación del horario del toque de queda en Andalucía.

En Andalucía, hay que esperar a lo que decida el Gobierno andaluz, pero si hay un cierre perimetral los viajes entre comunidades sólo pueden hacerse en los supuestos establecidos en las excepciones del estado de alarma.

Si me salto el toque de queda, ¿a qué me enfrento?

Las multas por saltarse el estado de alarma están dentro de régimen general de sanciones. Las multas dependen de cada comunidad pero las infracciones leves van de 60 a 600 euros, las graves de 601 a 30.000 y las muy graves desde 30.001 a 60.000.

¿Puedo dormir con mi pareja si no vivimos juntos?

No. Las parejas que no convivan en un mismo domicilio deberán estar en su casa, por separado, antes del inicio del toque de queda.

¿Podemos reunirnos más de 6 amigos?

No. Es más, aunque ese grupo se componga de personas convivientes, el número máximo para reunirse es de 6 personas. Ni en bares ni en casas se podrá exceder dicha cifra. 

La única salvedad existente es que una familia conveniente tenga más de 6 integrantes. En ese caso, es evidente que sí podrán estar reunidos.

Ni pareja, ni amigos. ¿y sacar al perro?

Aunque no hay ninguna especificación al respecto, las personas podrán sacar a sus mascotas a la calle para que hagan sus necesidades ya que se trata de una cuestión de fuerza mayor o una situación de necesidad. Aún así, la salida debe ser exclusivamente para ello y no como en anteriores confinamientos, para dar un paseo lejos de nuestro domicilio.

¿Vamos a poder disfrutar de la Navidad?

Todo parece indicar que las fiestas navideñas serán muy diferentes. Sin cabalgatas, sin extensas comidas de empresa ni copas nocturnas. Además, aunque no está aún especificado, todo hace pensar que las reuniones familiares se producirán únicamente entre convivientes.

En el caso de Andalucía, que se decretara el estado de alarma hasta mayo implicaría ya una suspensión, ya clara, de la Semana Santa o la Feria de abril.

¿Puedo visitar otros países?

Sí, aunque parezca increíble, las fronteras con otros países siguen abiertas. Aún así, en las próximas semanas y viendo la evolución de la pandemia, se tomarán medidas con respecto a la movilidad entre países.

¿Cuándo podría acabar este nuevo estado de alarma?

En el momento que la pandemia mejore en datos. Si se consigue ir doblegando la famosa curva, las restricciones se irán aliviando hasta poder establecer la "nueva normalidad". En este sentido, el Gobierno ha dicho que si los datos mejoran, las restricciones se quitarán al momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios