Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Violencia machista

Igualdad revela que ya se han puesto las primeras pulseras telemáticas a agresores sexuales excarcelados

Igualdad revela que se han puesto pulseras telemáticas a agresores sexuales excarcelados / Europa Press

El Ministerio de Igualdad ya ha instalado dispositivos de seguimiento telemático a agresores sexuales excarcelados por la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí, según ha anunciado este miércoles la delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

En una comparecencia institucional donde ha informado de los datos de violencia machista de 2022, Rosell ha avanzado que "los dispositivos que se han solicitado por orden judicial se encuentran todos instalados", aunque no ha querido detallar el número concreto "por la seguridad de las víctimas".

El pasado 17 de enero, Igualdad anunció que en diciembre dio instrucciones al centro encargado de gestionar las alertas, a la Fiscalía y al Consejo General del Poder Judicial para atender en 24 horas a las mujeres que pidieran dispositivos telemáticos de control de sus agresores cuando estos vean recortada su pena de prisión en aplicación de la ley del solo sí es sí.

Esta es una de las medidas que incluye la norma, donde se estipula la ampliación del uso de estos dispositivos no solo para víctimas de violencia de género -cuyos agresores son parejas o ex parejas-, sino también para otros tipos de víctimas de violencia machista, siempre que sus agresores tengan penas de alejamiento pendientes y la instalación de la pulsera se haga por orden judicial.

Dispositivo para el control telemático de medidas y penas de alejamiento Dispositivo para el control telemático de medidas y penas de alejamiento

Dispositivo para el control telemático de medidas y penas de alejamiento / Carlos Luján, Europa Press

Rosell ha expresado que medidas como esta pretenden "cerrar la brecha de protección que había entre una violencia y otra" y ha hecho hincapié en otros puntos de la ley que apuntan en esta dirección. Es el caso de la disposición final cuarta, que modifica el artículo 36 del Código Penal para impedir el acceso del agresor al tercer grado penitenciario hasta que no haya cumplido la mitad de la condena y si no hay un informe acerca del aprovechamiento por el reo del programa de tratamiento para condenados por agresión sexual.

"Este punto retrasa la puesta en libertad", ha subrayado Rosell, quien también apostilla que tras la excarcelaión de estos presos "siempre debería estar vigente una orden de alejamiento" de entre 1 y 10 años de duración posteriores a la pena de prisión.

La delegada del Gobierno ha reconocido que "estamos en un momento difícil de impacto de una nueva ley sobre un viejo sistema", lo que causa "desajuste", aunque se ha mostrado convencida de que las mujeres "saben que, pese a las voces que intentan borras los logros de esta ley, van a estar más seguras antes, durante y después del proceso". "Más mujeres van a denunciar y en principio deberían producirse más condenas y más eficaces", ha aseverado Rosell, quien defiende que las víctimas "van a recibir más atención psicológica, jurídica, social, y más reparación, además de sufrir menos revictimización dentro del proceso".

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. / Carlos Luján, Europa Press

49 mujeres asesinadas en 2022

Igualdad ha presentado los datos provisionales de violencia de género de 2022, año en el que 49 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, dos menores perdieron la vida a manos de sus padres, y 38 niños quedaron huérfanos. "Puede suceder que podemos confirmar o sacar algún asesinato de la lista en los años siguiente, según van avanzando las investigaciones", ha apuntado Rosell, quien ha asegurado que no hay ningún caso en investigación pendiente de confirmar.

Esta es la segunda cifra anual más baja junto con las de 2016 y 2020, cuando también asesinaron a 49 mujeres. La cifra histórica más baja fue la de 2021, con 48 asesinadas.

  • De las 49, 21 había interpuesto denuncia, y en 11 de estos casos se habían adoptado medidas de prevención. De hecho, cinco de las asesinadas todavía tenían medidas de protección vigentes en el momento del asesinato.
  • En el tipo de relación, en 32 casos el agresor era el cónyuge o pareja de la víctima, en siete ambos se encontraban en fase de ruptura y en 10 eran ex pareja.
  • En cuanto a los agresores, 10 de los 49 agresores se suicidaron tras cometer el asesinato, lo que quiere decir que no podrán ser juzgados, y otros nueve lo intentaron.

Rosell ha avanzado que los datos finales sobre feminicidios para 2022 -el primer año en el que se han contabilizado este tipo de crímenes- se harán oficiales antes de que termine el primer trimestre de este año.

Sobre los recursos titularidad de la Delegación del Gobierno, el servicio de atención 016 recibió 102.391 llamadas pertinentes, 1.499 consultas por correo, 6.063 consultas por WhatsApp y 2.167 por chat online, un servicio que empezó el pasado 15 de septiembre.

A 31 de diciembre de 2022 había 3.056 dispositivos telemáticos de seguimiento de las medidas de alejamiento instalados, un 16,64% más que en 2021, y el servicio Atenpro contaba con 17.062 usuarias activas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios