Covid-19

El BOE pone fin al uso obligatorio de las mascarillas desde este miércoles con algunas excepciones

Varias mascarillas en una tienda, en una foto de archivo.

Varias mascarillas en una tienda, en una foto de archivo. / EFE

La crisis sanitaria por el Covid-19 ha llegado a su fin y con él el uso obligatorio de las mascarillas. Así lo acordó este martes el Consejo de Ministros y este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) lo ha hecho oficial con la publicación de la Orden SND/726/2023. A partir de este miércoles ya no es obligatorio el uso de las mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios, aunque hay algunas excepciones que hay que tener en cuenta.

La norma entra en vigor tres años después de la declaración del primer estado de alarma en España y después de que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias haya considerado que la Covid-19 ha sido controlada. "El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, de forma consensuada y con la ponencia de alertas a través de los expertos que componen la misma de cada una de las CCAA, consideraban que la Covid-19 ha sido controlada y, aunque la enfermedad sigue presente, ya no supone una situación de crisis sanitaria", anunció el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El BOE también recoge el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales, farmacias y centros sanitarios, aunque hay un apartado con recomendaciones a las ciudadanía y a las autoridades sanitarias para "mantener esta cultura de la responsabilidad" adquirida en los últimos años para seguir usándolas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria y en centros sanitarios de "especial vulnerabilidad". 

La mascarilla pasa de ser obligatoria a recomendable en hospitales, farmacias y centros sanitarios, pero se mantiene su uso imperativo en zonas hospitalarias con críticos e inmunodeprimidos, quirófanos y unidades de cuidados intensivos.

También sigue siendo recomendable el uso de la mascarilla en las siguientes situaciones:

  • Por las personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos.
  • Por los profesionales que atienden a casos sintomáticos.
  • Por las personas que trabajan en unidades de Cuidados Intensivos y en Unidades con pacientes vulnerables siguiendo las recomendaciones de control de infección aconsejadas por los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales según la valoración del riesgo de cada centro sanitario.
  • En las urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera.

El BOE, además, señala que "en los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, entornos en los que viven las personas más vulnerables, aunque no se recomiende el uso universal de las mascarillas, se considera necesario tomar precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes, cuidando en todo caso el bienestar de los mayores tanto a nivel físico como emocional".

Por último, la Orden se hace un llamamiento a seguir trabajando para recomendar las vacunas del Covid-19 e integrarlas en los programas nacionales de vacunación, así como promocionar la vigilancia en salud pública ante "las eventuales emergencias sanitarias que puedan aparecer en el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios