La Virgen de la Bella rememora el traslado de 1954 a Huelva para participar en la Magna

La Patrona de Lepe recorre las calles de su localidad arropada por miles de fieles y parte hacia Huelva en un traslado histórico, anticipando su participación en la procesión de este sábado por las calles de la capital provincial

Magna Mariana Huelva 2025: La Virgen de la Bella de Lepe protagonizará un traslado histórico

La Virgen de la Bella, colocada en el camión en el que es trasladada a Huelva.
La Virgen de la Bella, colocada en el camión en el que es trasladada a Huelva. / Jordi Landero

La localidad de Lepe ha vivido una de las jornadas más señaladas de su calendario religioso con el solemne traslado de su Patrona, Nuestra Señora de la Bella, hasta Huelva capital, donde este sábado 20 participará en la Procesión Magna Mariana Jubilar, un acontecimiento único que reunirá en las calles onubenses a 24 imágenes marianas coronadas de toda la provincia.

El traslado comenzó puntualmente, a las 18:00 horas, en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, abarrotada de fieles desde primera hora de la tarde. Allí, la Virgen fue introducida en una urna transparente, como ya sucediera en 1954, antes de ser colocada en un camión de la marca Ebro, con más de 50 años de antigüedad, adquirido recientemente en el Principado de Asturias por un vecino de Lepe y restaurado con esmero para la ocasión. El detalle no ha pasado desapercibido para los devotos, ya que se trata de un vehículo prácticamente idéntico al que trasladó a la Patrona en aquella histórica Magna Mariana de mediados del siglo pasado.

Con la Virgen ya sobre el camión, la comitiva emprendió un recorrido lento y solemne por las calles más céntricas de Lepe. Desde la Plaza de España hasta las calles Rodrigo Pérez de Acevedo y Alonso Barba, la multitud pudo acompañar de cerca a la imagen, en un ambiente de fervor y emoción. El vehículo avanzó a paso muy lento, permitiendo que cientos de leperos y visitantes arroparan a su Patrona en esta emotiva despedida.

Ya en la Avenida de la Diputación de Huelva, la Virgen fue cubierta para protegerla durante el trayecto por carretera hasta Huelva, que se realizó por la carretera nacional N-431. La entrada en la capital siguió el mismo itinerario que en 1954: por la carretera de Gibraleón, accediendo a través de las barriadas de La Orden y de Las Colonias. Allí la esperaba un gran número de devotos onubenses, que asistieron a la llegada de la Virgen a la Capilla del Calvario, donde fue entronizada en su paso procesional.

La Patrona de Lepe permanecerá en el templo del Calvario hasta este sábado, expuesta a la veneración de los fieles durante toda la jornada del viernes, en la que se celebrará una misa de hermandad y un santo rosario.

Expectación ante la Magna Mariana Jubilar

La participación de la Virgen de la Bella en la Procesión Magna Mariana Jubilar de este sábado es esperada con enorme expectación. La comitiva de la Hermandad de la Bella se integrará en el cortejo de las 24 imágenes participantes y tendrá un papel destacado, al tratarse de una de las devociones marianas con mayor arraigo en la provincia.

La salida será a las 18:30 horas desde la Capilla del Calvario, con un primer tramo de procesión que recordará al Día de la Bella en Lepe, con el protocolo propio de la Hermandad, mujeres de mantilla y hermandades invitadas. El itinerario de este tramo comprenderá las calles Jesús del Calvario, Tendaleras, Carmen, Jesús Nazareno, Placeta, Bocas, Rascón, Hernán Cortés, Rico y Espronceda, hasta llegar a la Plaza de las Monjas, donde dará comienzo la Carrera Oficial.

En este punto solo podrán acceder las representaciones establecidas por la organización de la Magna Mariana. A la conclusión de la Carrera Oficial, la Virgen continuará su recorrido en la llamada "procesión popular", que discurrirá por la Plaza del Punto, Berdigón, Alonso Sánchez, Plaza Niña, San Cristóbal, Alfonso XII, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón y Periodista Luca de Tena, para regresar finalmente a la Capilla del Calvario.

Durante toda la procesión, la Virgen de la Bella irá acompañada por la Banda de Música de Lepe, que interpretará marchas procesionales de su repertorio habitual, contribuyendo a la solemnidad del cortejo.

Este sábado, la Virgen lucirá en su paso de palio unas nuevas bambalinas, bordadas sobre tisú de plata beige con hilo de oro y sedas de colores, las cuales fueron ya estrenadas el pasado 5 de agosto, Día de la Bella, y realizadas con motivo del Año Jubilar de la Esperanza. Junto a ello, también se ha acometido una restauración en el manto de salida, al que se le ha sustituido el forro y el encaje del remate, confeccionado a bolillo con hilo de oro fino.

La Hermandad de la Bella ha pedido a sus hermanos y devotos la máxima colaboración para el buen desarrollo del evento. En especial, se ha solicitado que previamente y durante el paso por la Carrera Oficial no se realicen petaladas, para mantener el decoro floral del paso, quedando éstas reservadas para el tramo de procesión popular.

Un acontecimiento histórico

El alcalde de Lepe, Adolfo Verano, destacó en los días previos la relevancia del acontecimiento, recordando que "se trata de un hecho histórico, que nos hermana con toda la provincia y que reproduce lo vivido en 1954, cuando la Virgen de la Bella ya estuvo presente en una Magna Mariana en Huelva".

La seguridad del traslado y de los actos ha sido coordinada en una Junta Local de Seguridad, con presencia de la Guardia Civil, la Policía Local de Lepe, la Policía Autonómica y la Subdelegación del Gobierno en Huelva, además del propio Ayuntamiento lepero y la Hermandad de la Bella.

El traslado de este jueves, celebrado bajo una climatología excelente y con una participación masiva de fieles, ha sido el prólogo perfecto para un fin de semana que pasará a la historia de la devoción mariana en Huelva y en Lepe.

El esperado regreso a Lepe

Tras la histórica participación de la Virgen de la Bella en la Magna Mariana del sábado, el domingo 21 de septiembre llegará el momento del esperado regreso a Lepe. La jornada comenzará a las 10:30 horas con el solemne traslado desde la Capilla del Calvario hasta el Muelle de Levante de Huelva, recorriendo las calles del centro de la ciudad hasta su embarque.

Allí, la imagen será trasladada en su cajón a bordo de una embarcación especialmente preparada para la ocasión, que navegará rumbo al Puerto del Terrón, en Lepe, escoltada por embarcaciones de la Guardia Civil y seguida por otros barcos de devotos. La llegada al Terrón está prevista para las 16:00 horas, donde la Virgen será recibida por una multitud que la entronizará de nuevo en su carreta para iniciar el camino de regreso.

El recorrido de vuelta a Lepe incluirá su paso por la Ermita de la Bella y por el Camino Viejo, con una parada especial en las ruinas del Convento para el rezo de la Salve. Ya en el núcleo urbano, la Virgen recorrerá las calles Venida de la Virgen, Fuentevieja, Pablo VI, Monjas, Real, Portugal, Juan Santana, Rodrigo Pérez de Acevedo y la Plaza de España, antes de regresar triunfalmente a la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, donde concluirán los actos de este intenso y emotivo fin de semana.

stats