Semana Santa

La túnica del Señor de las Tres Caídas

  • Un estreno en el 75 aniversario de la fundación de la hermandad

  • Inauguran una exposición en el Palacio de Congresos en el que muestra todo su patrimonio artístico

Momento ene l que Fabián Tello y Manuel Solano descubren la túnica. Momento ene l que Fabián Tello y Manuel Solano descubren la túnica.

Momento ene l que Fabián Tello y Manuel Solano descubren la túnica. / Alberto Domínguez

Una de las grandes obras del bordado andaluz contemporáneo. Manuel Solano presentó ayer en Huelva la túnica que ha realizado para Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas. Un encargo realizado por una comisión de hermanos que han conseguido hacer realidad económicamente el proyecto, como un regalo a su titular en el 75 aniversario fundacional.

La túnica fue presentada en la noche de ayer en el salón de chimeneas de la Casa Colón, en un acto en el que luego dio paso a la inauguración de la exposición que sobre la hermandad permanecerá abierta hasta el día 1 en las salas de exposiciones del Palacio de Congresos.

Un acto que presidió ayer el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz Santana; el coronel de la Guardia Civil, Andrés López; el párroco del Corazón de Jesús, Feliciano Fernández Sousa; y el hermano mayor de la corporación cofrade, así como el propio artista.

El alcalde de Huelva declaró con ocasión de esta exposición, que “el aniversario de la Hermandad de Tres Caídas está regalando a la ciudad un completo programa de actividades patrimoniales, culturales y de culto que están consiguiendo unir al pueblo cofrade y a todos los onubenses en torno al sentir de Nuestro Padre Jesús de las Penas y la Virgen del Amor”. Resaltó que “estamos celebrando 75 años de historia de la ciudad, a través del carácter penitencial de esta gran Hermandad”. Por ello, quiso invitar a todos los onubenses a participar y disfrutar de esta exposición “que nos permite conocer más profundamente una hermandad que forma parte del patrimonio, la historia y el alma de Huelva”.

Estas celebraciones, coinciden además con la concesión de la Medalla de Huelva a Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas, que se suma a los titulares que ya cuentan con esta condecoración, “porque representa de manera extraordinaria la exaltación y fe de todo un barrio y sus gentes, como queda patente cada año en su solemne y emotivo procesionar”, destacó.

Por su parte el hermano mayor la Hermandad de las Tres Caídas, Fabián Tello, dijo que “estamos ante una gran obra de arte, hay que vérsela puesta al Señor y se podrá apreciar toda su belleza”. destaca el hecho de las mucha simbología que tiene “que viene a unirse con otros enseres de nuestro patrimonio, como son las concha que se puede ver en el manto de la Virgen o en el paso del Cristo”.

Además, hay un hecho muy importante para Fabián Tello y es que se trata de un regalo con ocasión de este 75 aniversario, “en el que han participaron un centenar de hermanos y devotos”.

Se trata de un proyecto acariciado desde hace años, el 11 de marzo de 2017 se presentó el boceto de la túnica del Señor de las Penas.

El diseño de la obra es del onubense Juan Robles, autor también del boceto del manto de la Virgen del Amor. Mientras que el taller elegido para la realización de este trabajo es el de Manuel Solano Rodríguez, de Morón de la Frontera.

Se trata de un diseño muy personal e identificativo que dará al Señor de las Penas una impronta reconocible, y en el que se adivinan trazas de su paso de misterio. Destacan tres elementos florales compuestos por un centro de lirios morados, cardos y rosas de la pasión. Bordada con profusión en toda la parte baja hasta la cintura, tiene un espacio más liviano en su bordado para dejar respirar el bordado, y posteriormente vuelve a abigarrarse en el pecho y la espalda. Las mangas también están ricamente bordadas.

La túnica se podrá ver a partir de hoy en la exposición, que cuenta con dos salas, una de ellas destinada al patrimonio referente al Señor de las Penas y la otra de la Virgen del Amor. Así se podrán ver enseres y documentos de la historia de la hermandad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios