Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Magna Mariana
Nuestra Señora de MontemayorCoronada ya aguarda en sus andas de romería en la Iglesia Mayor de San Pedro. Un escenario único el que ofrece esta parroquia, ya que coincide con la celebración de la Novena dedicada a la Virgen de la Cinta y, además, con la presencia de la Virgen del Refugio sobre su paso de palio. Sin duda, una estampa histórica que durante toda la mañana y la tarde de ayer congregaron a cientos de fieles que no quisieron perderse este momento.
Pero esta imagen durará poco, pues este mismo miércoles la patrona de Moguer será trasladada hasta el barrio de El Polvorín. Muchos lo describen como 'una pequeña romería', en la que los moguereños acompañarán con todas sus ganas a su patrona en el camino hacia dicho barrio.
Toda la feligresía del Sagrado Corazón de Jesús espera con ilusión su llegada y aseguran que habrá más de una sorpresa para recibirla de la mejor manera posible.
La Patrona de Moguer se echará a la calle de manera puntual a las 17:30. Se espera una asistencia masiva del pueblo moguereño, acompañada además por numerosos onubenses que no querrán perderse este momento histórico.
La Virgen de Montemayor recorrerá las calles de Huelva hasta llegar al barrio de El Polvorín, siguiendo el itinerario previsto: Porche de San Pedro, Licenciado Juan de Mora, Plaza de San Pedro, La Fuente, Plaza de Quintero Báez, Tres de Agosto, Plaza de las Monjas, Gran Vía, Santa Ángela de la Cruz, Garci Fernández, Plaza Niña, Alonso Sánchez, Berdigón, Plaza del Punto, Alameda Sundheim, Plaza de España, Paseo Virgen de la Victoria, Barrio Obrero, Roque Barcia, Cortelazor, Plaza Virgen del Rosario, Niebla, Puebla de Guzmán, Presbiterio Pablo Rodríguez y, finalmente, el Templo.
La llegada está prevista para las 21:15, con su entrada prácticamente al inicio de la noche.
Para esta ocasión, la Virgen luce la llamada Saya de la Inmaculada, una joya bordada en oro sobre seda, nacida del alma de una antigua saya del siglo XVIII, que pertenecía a la imagen de la Inmaculada de la parroquia a la que pertenece. La misma, hace unos años, Cyrta, con sus magníficas manos, le consiguió devolver todo su esplendor.
La acompaña el Manto de Romería, bordado en los años cuarenta por Ana María Camacho, que la Virgen lució con majestad en la procesión magna de 1954 y que fue convertido en manto de camarín para que Montemayor lo portase cada domingo de romería. Además, el conjunto se corona con una delicada toquilla de encaje beige, como susurro antiguo que acaricia el tiempo.
Sobre su cabeza reposa la antigua corona de salida, la misma que salió en aquella Procesión Magna de 1954. Fue restaurada a finales de los cincuenta y su fisonomía fue transformada sin perder el alma. Es una pieza de plata de ley sobredorada, enriquecida con piedras preciosas que pertenecían al espadín de Burgos Mazo, que tuvo a bien donarlas en el año 1928.
Por otro lado, cabe recordar que la Patrona de Puebla de Guzmán ya se encuentra -desde la madrugada del martes- en el interior de la Purísima Concepción. Sobre sus andas procesionales y engalanada para la ocasión, la Virgen de la Peña aguarda la salida extraordinaria de este sábado.
Al son de las campanas de la Parroquia de la Santa Cruz de Puebla de Guzmán, la Santísima Virgen de la Peña abandonaba el pueblo para dirigirse hasta la ciudad. La Virgen de la Peña recorrió el camino que hace 71 años recorriera para participar en la Procesión Mariana de 1954. Con la compañía de la Junta de Gobierno, del cura y los camaristas, llegó hasta la que será su casa de acogida en esta semana. La Virgen de la Peña fue recibida en la capital por la delegación de Hermandades y sacerdotes del Cabildo Catedral.
Según informa la hermandad, la Patrona de la Puebla de Guzmán se sitúa en sus andas de plata que realizara el orfebre García de Armenta en el siglo XX. Viste el manto burdeos, donación de los hermanos Martín Domínguez, las coronas de la Coronación Canónica y otras joyas.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios