Semana Santa

Un buen repertorio musical es clave en la presencia de la cofradía en la calle

  • Hay que saber elegir qué marcha le va no sólo a la cofradía, sino en qué lugar tocarla

La música de marchas de palio tiene un lugar primordial en las salidas procesionales. Los contertulios de 'El Aguaó' destacaron que es necesario buscar la mejor conjunción.

Fernando Melgar, capataz del paso de palio de María Santísima del Rosario, señaló que en su repertorio todo está medido. Las marchas en cada sitio y el motivo de su elección, a veces es tan sencillo "porque en una calle más estrecha puede sonar mejor una u otra marcha". Para llegar a esta consideración es clave la compenetración entre la banda de música y el capataz "que debe saber qué marchas son mejores para su paso". A Fernando Melgar le gusta abrir el Domingo de Ramos en al Hermandad de la Sagrada Cena con Estrella sublime y es de los que considera que "los silencios son más difíciles de conseguir que los aplausos". Una de las carencias que ve en la mayoría de las cofradías es la falta de un fiscal de banda, que lleve el control con el capataz para cuándo y en qué momento una marcha y en el sitio que debe tocarse. Reconoce que "el repertorio musical es más del cincuenta por ciento de la hermandad en la calle".

José Antonio Vieira, cofrade y miembro del Coro de Campanilleros Virgen de la Cinta, destaca que "la marcha procesional está hecha para una imagen y, por eso, debe transmitir, sino hay fe en ella, puede ser perfecta, pero no dirá nada".

Miguel López Verdejo, cofrade y profesor de Música, destacó cómo hay piezas en banda sonoras que tienen una magnífica calidad como Marcha religiosa, de la película El Padrino. Hay otras marchas de gran trayectoria cofrade, como es el caso de Ione que es de una ópera italiana.

López Verdejo asegura que en cuanto a música procesional, "lo que no es bueno acabará perdiéndose".

El valor de lo propio también lo destacó José Antonio Vieira y puso como ejemplo Esperanza de San Francisco, de Emilio Molero, que sin embargo para la cofradía se queda más en lo íntimo del Miércoles Santo.

Cinta Ortega, destaca el valor de la música sacra en el entorno de la Semana Santa y puso por ejemplo La Pasión según San Juan, que hasta no hace mucho era una cita cuaresmal en la ermita de la Soledad, como una aportación de la Banda Sinfónica de Huelva, suspendido no por deseos de esta. Considera que este tipo de aportaciones musicales sacras deben ser mejor valoradas por las hermandades.

Jesús Rodríguez Velasco, de la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud, reconoce que ahora las hermandades buscan un repertorio más clásico y eso lo ve en los contratos que vienen realizando este año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios