El amplio repertorio de Santa Cruz: desde canciones de Rosalía a las mejores marchas en Semana Santa
El aguaó
Sus notas acompañan a la Semana Santa de Huelva y también amenizan la cabalgata de los Reyes Magos
Las mejores imágenes del ensayo de Santa Cruz para la cabalgata de Reyes Magos
La música de la Agrupación Musical de la Santa Cruz es toda una seña de identidad de la ciudad de Huelva, que desde el 2001 han ido creciendo para estar presentes en algunos de los mejores momentos del año. Sus notas acompañan a nuestra querida Semana Santa pero también han sabido reinventarse, dando un paso más y participando en las cabalgatas del día 5 de enero en la que miles de onubenses bailan todas las partituras que interpretan, que van desde villancicos hasta hits de momento.
Sus primeros pasos en la época de Navidad lo dieron en las campañas de recogida de alimentos solidarias que organizaban numerosas hermandades con pasacalles por los barrios o la zona céntrica de la ciudad. Ya a partir del 2002, el Ayuntamiento de Huelva apostó por su música para que pusiera los sones en la famosa cabalgata, unos 20 años en los que la agrupación ha trabajado sin descanso para ampliar su repertorio musical e incluso atreverse con temas más actuales.
En los comienzos se interpretaban marchas militares y algunos villancicos porque las posibilidades de este tipo de formación musical eran limitadas, pero en la primera década de los 2000 pasaron a llevar un repertorio mucho más enfocado a las Navidades basado en villancicos y canciones populares. El director de la agrupación, Israel Pereira, ha explicado que se dieron cuenta de que los gustos de la gente han evolucionado y mayores y pequeños, desde aproximadamente el año 2010, disfrutan más de canciones del momento. "Comenzamos con el Waka Waka después de que la selección española ganase el Mundial de Fútbol y ahora interpretamos canciones de Rosalía, bandas sonoras de películas o cualquiera de las más escuchadas del momento", ha destacado.
Además, las canciones de animación para los niños también son otro de los fuertes para la cabalgata, como Doraemon, Bob Esponja o Frozen e incluso los padres las conocen y las bailan con ellos. "Nuestro objetivo durante la época navideña es hacer que grandes y pequeños disfruten con familia y amigos al compás de la música", ha explicado Israel. Por otro lado, la agrupación también ha sido la elegida por el Consistorio para ser la que acompañe al Heraldo Real que recorre las calles de Huelva recogiendo las cartas de los niños.
Desde la primera semana de diciembre comienzan a prepararse las partituras en una sede que se encuentra en el Polígono Polirrosa y que se ambienta para la época con adornos navideños con el objetivo de que sus músicos tengan una experiencia más inmersiva en casa ensayo.
La Semana Grande de Santa Cruz
Aquí nace la dicotomía de la Agrupación, de la que surge una gran versatilidad a la hora de tocar. "Nosotros interpretamos desde villancicos que anuncian el nacimiento de Jesús, hasta marchas para dar paso a la pasión, muerte y resurrección de Cristo", ha señalado el director.
La Semana Santa es la más importante para los músicos y en la que reluce el fruto del trabajo diario de todo un año. Son muchas las hermandades de Huelva que confían en su profesionalidad, Israel ha destacado la apuesta que hicieron por sus sones la Hermandad del Perdón y la del Resucitado en sus comienzos y a partir de ahí son muchas las que les han elegido para acompañar a su titular durante la estación de penitencia. El Viernes de Dolores se trasladan hasta Corrales para acompañar al Cautivo, el Sábado de Pasión acompañan a Bendición, el Domingo de Ramos La Redención y el Lunes Santo es uno de los días más especiales tras el señor de El Perdón. Después de un martes de descanso el Miércoles viajan hasta Écija, el Jueves Santo tocan a Los Judíos y el Viernes Santo en Brenes.
Israel ha destacado que "la banda se ha adaptado incorporando un repertorio de marchas fúnebres para la Hermandad de Los Judíos, algo que es la primera vez que ocurre en Huelva". Esta forma de adaptarse a un repertorio llegó a su punto álgido cuando tocaron detrás de la Virgen de los Dolores de Écija el día de su coronación canónica, "fue todo un reto para el que en un mes nos preparamos ocho marchas, para nosotros fue todo un honor en el que estuvimos acompañados por cinco amigos de la banda de las Mercedes de Bollullos", ha destacado.
120 músicos se entregan por la agrupación
La Agrupación Musical de la Santa Cruz se funda en 2001 con unos 40 componentes, pero con el tiempo ha alcanzado las 120 personas. Todo nació de un proyecto complejo y ambicioso que ha ido creciendo año tras año, hasta tocar en hermandades de la capital la mayoría de los días de la Semana Santa.
Una banda que ha evidenciado su gran capacidad y que este año también ha asistido de una Feria Cofrade en Almería. De la mano de la Diputación mostraron el potencial de Huelva tocando el día más importante junto a Triana, Sentencia de Jerez y Rosario de Cádiz. "Fuimos los penúltimos del día, nunca antes habíamos tocado de delante de un auditorio tan grande pero la acogida del público fue excepcional", explica su director.
El ejemplo de que el trabajo da sus frutos que se materializa durante la Semana Santa y también está presente en la Navidad. "Para nosotros la Semana Grande es la más especial del año y todos los días los disfrutamos con intensidad y los nervios a flor de piel", ha añadido Israel. "No podemos quedarnos con ninguno de los días, pero el último día de ensayo siempre es muy gratificante, al igual que el Lunes Santo y el Domingo de Resurrección por los vínculos de la Agrupación con ambas hermandades". Una cuenta atrás para un 2024 que está a la vuelta de la esquina y que comenzarán con el plato fuerte de las cabalgatas y tras ello, a ensayar para llegar a punto a la semana más bonita del año.
También te puede interesar
Lo último