Salvador delicado beltrán - muñidor de la misericordia

"Al principio a la gente le sorprendía la campanilla"

  • Es hermano de la Misericordia, donde viene ocupando la figura del muñidor desde 1991, este año una enfermedad no le permitirá ocupar este puesto en la cofradía, pero sí en la hermandad.

Es uno de los personajes más característicos de la Semana Santa, como hermano de la Misericordia ha ocupado este cargo del que dice imprime carácter.

-¿Cómo surge en la Misericordia la figura del muñidor?

-Desde nuestro espíritu tradicional queríamos buscar algo antiguo de las cofradías, que pudiera abundar en la sobriedad y marcara más silencio en la calle.

-¿Desde cuándo en este personaje?

-Coincidió que por razones de trabajo me tuve que ir a Sevilla, así que dejé la junta y esta me propuso salir de muñidor en 1991.

-¿En qué se fija este muñidor?

-En la Hermandad de la Mortaja de Sevilla, me puse en contacto con el muñidor para conocer más de cerca al personaje.

-¿Cómo se marca tan rítmicamente el paso?

-Tuve que empezar ensayando en mi casa y busque una cadencia propia. Son diez pasos, aludiendo a las diez avemarías del rosario y toco por un padre nuestro.

-¿Cómo es el movimiento del muñidor?

-Cuando empieza a andar el paso yo ando y cuando para yo paro.

-¿Cómo es la campanilla?

-Se trata de una esquila doble que la subo y bajo para que suene.

-¿Cómo se acoge en la calle la presencia del muñidor?

-El primer año lo pasas mal. Nadie conoce esta figura y se acerca la gente a preguntar y hay que ir en silencio. Intento abstraerme en la calle, mirando siempre al frente, andando en señal de un cristo vivo que es nuestro camino por eso miramos al frente.

-¿Pero le da mucha seriedad?

-Sí, es mi forma de ser, soy de carácter serio, se aguantar la risa.

-¿Algún problema ?

-En el primer año a la vuelta pro Gines Martín hacia la catedral llegaron a intentar agredirme porque venían a preguntarme los de la movida y no les contestaba.

-¿Qué otras funciones tiene?

-En la hermandad hemos querido darle toda su dimensión y es el que llama a los hermanos a ocupar su sitio en el cortejo, también escribo en el boletín y marca las directrices formativas en la hermandad y el que interpela a los hermanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios