Semana Santa

La presencia de Sebastián Santos

  • La Asociación Múltiplo Social realiza un audiovisual sobre el imaginero de Higuera de la Sierra

  • El Calvario promueve su proyección en Huelva, en la Caja Rural del Sur

La presencia de Sebastián Santos La presencia de Sebastián Santos

La presencia de Sebastián Santos

El imaginero Sebastián Santos Rojas (1895-1977) es el protagonista de un audiovisual realizado por la Asociación Múltiplo Social, con la colaboración del Ayuntamiento de Higuera de la Sierra y de la Diputación de Huelva.

"El vídeo es una preciosidad, se le trata a mi padre con un cariño enorme, se identifica perfectamente el espíritu de amor que le tenía a su pueblo, de esa atmósfera de la Sierra, de gente sencilla", destaca Sebastián Santos Calero.

En las imágenes se ve la procesión del Patrón de Higuera de la Sierra, San Sebastián, obra también suya. Se recogen la infancia y la adolescencia, su vida en Sevilla y la relación que mantuvo siempre con su pueblo.

Un trabajo que Sebastián Santos Calero agradece por el esfuerzo que conlleva el vídeo ya que se ha tenido que realizar con medios modestos, "pero han conseguido plasmar con todo cariño una imagen entrañable de la persona de mi padre".

El vídeo, presentado ya en Sevilla y en Higuera de la Sierra, se pudo visionar en los Lunes del Calvario, en la Caja Rural del Sur. Mientras que el próximo día 14, a las 20:00, se proyectará en el salón de actos del Ayuntamiento de Aracena, programada con la colaboración de la Asociación Cultural Albuhera.

La realización a corrido a cargo de Alfonso Vidán. Pretende acercar la vida y la obra de Sebastián Santos Rojas a través de Higuera de la Sierra. Un proyecto de la Asociación Múltiplo Social, que preside Rafael Romero, y que viene realizando diversos trabajos por las sierra de Huelva y Sevilla de carácter cultural y de ocio.

Sebastián Santos es un autor de una producción artística en la que destacan las dolorosas, aunque tiene otros tipos de obras; en Huelva cuenta con la imagen de Nuestra Señora del Rocío y Esperanza, la última dolorosa que realiza e, igualmente, la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

"Con Huelva mi padre tuvo una relación bonita y entrañable, que se refleja en la última dolorosa que realizó y con el Nazareno que tiene mucha devoción; pero además, hay otras imágenes suya en la parroquia de la Concepción como el Corazón de Jesús y una réplica de la Virgen del Rocío", destaca Santos Calero. Una producción artística que es importante también en Sevilla. Ello ofrece que cada año, de alguna forma, se rememore el recuerdo del artista de Higuera de la Sierra, "cuyo nombre aparece en las fichas de tantas imágenes".

Su hijo, también escultor, destaca que la figura de Sebastián Santos está revalorizada con el paso del tiempo, "cada vez es más apreciado, hay un gran reconocimiento en las hermandades que son celosas cuidadoras de su patrimonio y mantienen con esmero y devoción las obras".

Hay que decir que la obra de Sebastián Santo "ocupa un lugar muy importante y sorprendentemente va aumentando su prestigio". Esto se constata "en la magnífica calidad de la ejecución en su producción, reconocido por los restauradores que han podido comprobar las técnicas utilizadas y el pundonor con el que trató a la madera, los materiales, el secado... que viene a demostrar el bagaje del artista", reconoce con satisfacción su hijo Santos Calero.

El audiovisual, además de recoger localizaciones de Higuera la Real donde vivió Sebastián Santos hasta el año 1914, incluye la producción artística del imaginero, más allá de las dolorosas, también otras imágenes marianas, crucificados, nazarenos, nacimientos y de su extensa producción profana repartida por toda la geografía andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios