TERTULIA COFRADE 'EL AGUAÓ'

El pregón de la Semana Santa debe abrir sus puertas a la mujer cofrade

  • Se inicia una nueva temporada de encuentros en el Complejo Rafael Asisten como primeros invitados el presidente del Consejo, Antonio González, y el pregonero Manuel Roméu.

La Tertulia Cofrade El Aguaó de Huelva Información inicia esta semana una nueva andadura coincidiendo con la apertura de la Cuaresma de 2014, tomando como sede los salones del Complejo Rafael, conocido en el mundo cofrade por ser el lugar donde se realiza la comida del pregón oficial de la Semana Santa y de otros encuentros de fraternidad de las hermandades. Es la tercera temporada y lo hace con un nuevo pregonero, Manuel Roméu Martín, que como los otros dos anteriores son cofrades de esta casa, José Antonio Vieira y Fernando de la Torre. Manuel Roméu, colaborador desde los inicios del Pórtico de Semana Santa, que cumple 30 años, recibió el jarrillo de la tertulia de manos del director de Huelva Información, Javier Chaparro. Un inicio que contó con la presencia del presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González García, quien valoró especialmente la aportación que Huelva Información viene realizando desde siempre a la Semana Santa de Huelva.

Manuel Roméu recordó que el primer pregón que pronunció fue el del Santo Entierro y se enteró "por las páginas de este periódico, porque así lo quiso el hermano mayor". Ahora será su segundo pregón de la Semana Santa, le llega, como él mismo dijo, "en el atardecer de mi vida". Muchas son las ilusiones puestas en el nuevo texto que ha escrito, "tengo muchas esperanza de hacerlo bien, pues si a mi me gusta es que le va a gustar a los demás". Nada tendrá que ver con el que pronunció en 1995, aquel fue según los días de la Semana Santa onubense. El de este año le mostrará a su nieto Álvaro cómo fue la Pasión del Señor de manera cronológica; mucho tendrá que ver su visita a Tierra Santa de hace unos años.

Antonio González reveló que a la hora de la elección del pregonero de este año pensó "en lo bonito que sería que el hermano mayor de La Cinta fuese el pregonero, cuando se cumple el 50 aniversario de la proclamación como Patrona de la ciudad y 25 de protectora de las hermandades". Recordó momentos vividos con él cuando era hermano mayor de la Buena Muerte y le decía en la Concepción: "no saco el paso de la Virgen de la Consolación hasta que tú no le cantes la primera saeta". Entiende que en lo cofrade todo tiene una razón, "cuando se saca un paso, cuando se elige una marcha... nada es por gusto ni una chicotá, todo tiene un por qué y también el ofrecimiento del pregón a Manolo, que es para todos nosotros un lujo". Aprovechó para preguntarle por el azulejo que en su día colocó el Consejo en el patio del santuario de la Cinta dando fe del acuerdo de protectora. Roméu dijo que "se está restaurando y repuesto en breve".

El cambio de generación en los pregones es para los más inmediatos antecesores de Roméu de un gran interés, porque hay que aprender de todos. Fernando de la Torre, pregonero de 2012, señaló que el suyo "fue un pregón fresco, joven". "Pero hay necesidad de otra variedad, de lo que nos vas a aportar con tu sabiduría. Es bueno para la Semana Santa que nos ofrezcas toda tu experiencia, esta visión nos beneficia a todos". José Antonio Vieira, pregonero del pasado año, dijo que "Manolo es de la generación de los hermanos mayores a los que había que hablarle de don", un tiempo del que asegura "hay que aprender mucho para llegar al día de hoy". Considerando "que esta es una tribuna para no repetir, hay excepciones que confirman la norma y muchas cosas se están viviendo para que Roméu sea pregonero" y así apuntó que se cumple el 50 aniversario del nombramiento de María como Madre de la Iglesia, "y aquí es la Virgen de la Cinta la que nos une a todos, una razón más para esta elección".

Vicente Quiroga, pregonero de la Semana Santa de 1993, considerando que esta disertación "es de una sola vez", también se refirió a las excepcionalidades que lo justifican y se refirió a Manuel Roméu "en su magistral intervención en Sevilla en el pregón de la canonización de Santa Angela de la Cruz". Habló de cómo "a la hora de volver al pregón de uno siempre se piensa en nuevas cosas, una esquina, un tiempo concreto". Se refirió a lo difícil que es enfrentarse al auditorio cofrade, "es como cuando Belmonte fue a dar una alternativa y le dijo al aspirante, ahí los tiene, mil toreros te contemplan".

Cada cofrade tiene su pregón nacido de sus vivencias aunque no todo el mundo pueda estar capacitado para subirse a la tribuna del Gran Teatro, "pero es algo importante el que hay que saber vender la palabra, tienes que conocer lo que estás pregonando", señala Vieira. Quiroga entiende que al pregón en general "hay que quitarle la música plañidera que le da a veces un tono monocorde".

Expuesto lo que los pregoneros hablaban de sus experiencias, las dos contertulias de este encuentro de El Aguaó coincidieron en apuntar que hay que abrir un nuevo camino en el pregón donde la mujer cofrade debe tener el lugar que le corresponde, a lo que se sumaron todos los participantes. Cinta Ortega Flores, que hoy domingo abrirá los pregones de la Cuaresma de este año, a las 12:00 en la ermita de la Soledad, opina que se ha avanzado mucho en cuanto a lo que es la participación de la mujer en la Semana Santa, "hemos pasado de hablar de la mujer del cofrade a la mujer cofrade y eso porque no lo hemos ganado". Aunque hasta ahora no se le haya ofrecido la posibilidad de un amplio recorrido en las cofradías, sí entiende que "hay mujeres capacitadas para hacer el pregón oficial de la Semana Santa".

Carmen Córdoba que ha tenido la experiencia como exaltadora de la Virgen del Valle y de la Saeta de Huelva, que organizan Huelva Información e Hipercor, el pasado año, dijo que "la mujer está ahí, pero no se le ve como ocurre con el hombre". Reconoce que "le pueda dar miedo ser la pregonera de la Semana Santa en un mundo tan machista como es el cofrade".

El presidente del Consejo, Antonio González, dijo que es capaz de nombrar "todos los años de un mandato a una mujer como pregonera, no me temblaría la mano para hacerlo, no tengo ningún problema; peor sí es cierto que hay que ver cómo se llega a pregonero, hay que tener un recorrido, ser cofrade no te da el título de pregonero". Antonio González está convencido de que "una mujer sí puede ser pregonera de la Semana Santa de Huelva".

Antonio Frochoso, colaborador de Huelva Información con su columna El Aguaó, pregonero de la Semana Santa de Punta Umbría, elogió a Manolo Roméu, porque entiende que "es una valentía envidiable la que ha tenido al aceptar el pregón, este es el sancta sanctorum creo que es para nada más llegar besar el suelo del Gran Teatro; donde cuando se termina con el He dicho, te has vaciado, lo entregas todo, qué mas te puedo decir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios