Semana Santa

La predicción de buen tiempo para la Semana Santa es la mejor desde 2010

  • La jornada del Domingo de Ramos se espera con buen tiempo; para el lunes y martes hay posibilidad de chubascos que afectarán más a la sierra Las cofradías lo tienen todo preparado

Daniel Zamora, asesor del Consejo de Hermandades en toda la cuestión de partes meteorológicos, que tan de cabeza trae a las cofradías en los últimos años, se siete más esperanzado que en otras ocasiones a la hora de hacer una previsión de cara a la próxima Semana Santa. Deja bien claro que "la meteorología no es una ciencia exacta y los meses en los que cae la Semana Santa tiene mucha variabilidad de un día a otro".

Asegura que para estos primeros cuatro días "todo hace pensar en buenas jornadas". Despejada parece que se presenta la del Domingo de Ramos, aunque deja ver ligeras dudas para el Lunes Santo por la bolsa de aire frío que se acerca, con una pequeña posibilidad de chubascos. Llegará por el frente de Portugal y si hay alguna precipitación es en la Sierra, "pero aquí en Huelva no sería problema".

El Martes Santo, según Daniel Zamora, "la bolsa de aire fresco coge más fuerza y los chubascos pueden ser más probable, aunque se esperan por la mañana". Daniel Zamora no quiere adentrarse en más días porque considera que "eso sería futurología", aunque espera que el Miércoles Santo la bolsa de aire frío se vaya a centro Europa, lo que previsiblemente ofrecería una mayor tranquilidad para las salidas de las cofradías. Daniel Zamora, responsable de la página web meteohuelva, dice que es una suerte tener tan cerca el radar de Portugal y otros como los que él posee instalados en nuestra provincia, por lo que aconseja que hay que buscar fuentes fiables para tener el pronóstico del tiempo más acertado posible.

El presidente del Consejo, Antonio González, señaló que el protocolo de lluvia seguirá las mismas indicaciones que el año pasado. Continuará "con un espíritu de flexibilidad, siempre pensando en la posibilidad de que la cofradía pueda salir a la calle", dice. Así que "si sale, les llueve, se dan la vuelta y hay un pronóstico de que el tiempo mejora, por qué no va a retomar su salida". Otra cuestión que se deja a un lado es la prohibición de que si una cofradía se refugia en un templo y tiene previsto retornar porque ha mejorado la jornada sí podrá volver a su iglesia con el acompañamiento musical, considerándola así una parte más del cortejo. Las cofradías seguirán teniendo una hora de demora a la salida por cuestión de inestabilidad del tiempo, que podrá ampliarse media hora más.

El presidente del Consejo también se muestra optimista en cuanto a las predicciones. "Está todo preparado y esperamos tener una Semana Santa magnífica, no va a llover, van a salir todos los pasos". Se trata, además, de una Semana Santa "muy especial porque se celebran los 25 años de la Virgen de la Cinta como Patrona y Protectora de las hermandades y cincuenta como Patrona de toda la ciudad". Sin olvidar los cambios de la carrera oficial, con la estación de penitencia en la puerta principal de la parroquia de la Concepción.

Antonio González destacó el hecho de que la Semana Santa cada vez tiene más actividad, "estamos ocho meses al año haciendo cosas, ensayos, conciertos mas un sinfín de actividades y "cuando acaban llegan Las Colombinas y te encuentras con calles en el recinto donde no sabe si es Domingo de Ramos o 3 de agosto". El presidente es de los que opinan que la Semana Santa "está de moda, por la cantidad de personas vinculada a ella".

Manuel Remesal, teniente alcalde de Cultura, destaca de que "se trata de una Semana Santa cómoda". "Tiene hoteles, la playa al lado, una buena gastronomía y unos pasos magníficos". En este sentido añade que la Semana Santa de Huelva "reúne calidad, comodidad y es muy accesible, se puede compaginar perfectamente el tiempo de la playa con el ver una magnífica Semana Santa, este es nuestro gran aval".

La saetera Ana García Caro destaca que "la Semana Santa es la unión de muchas personas que participan y en ella cabe el rezo cantado". Lo siente desde niña, lo que es sin duda un motivo de satisfacción frente a quienes desde el flamenco se acercan a la saeta como una novedad, para Ana García Caro es una tradición que ha vivido en su casa. Dice que "en los momentos previos hay muchos nervios, pero si estos no existen tampoco tendría esa profesionalidad como cantaora". Asegura que es necesario el diálogo entre el saetero y la hermandad, con el capataz, "porque a veces no coincide con su chicotá e incluso con la banda".

Reivindicó el sitio que tiene el saetero en la Semana Santa, formando parte de ella y a la que también hay que dejarle espacio, "porque todo no van a ser marchas detrás de los pasos".

Francisco Muñoz Hierro, hermano mayor de la Borriquita, ofreció en la tertulia la visión de la espera para la primera de las cofradías en hacer su salida el próximo Domingo de Ramos. Un tiempo que se llena estos días con el reparto de las papeletas de sitio y el trenzado de las palmas que figurarán en las presidencias del cortejo y que se le ofrecerá al obispo de Huelva, José Vilaplana, para la procesión de palmas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios