El portentoso paso de la Sentencia
Semana Santa
La hermandad de Pérez Cubillas estrena este año el tallado frontal del canasto del misterio
Cuando se le ve venir se intuye que algo grande se nos acerca. Un misterio que llega andando con poderío, un paso que trae el sabor de un barrio que lo hace más grande, el de Pérez Cubillas. Es un ‘galeón’ que se deja ver por sus desmedidas proporciones, su altura y la amplitud de su canasto permite disfrutar mejor de las imágenes del misterio.
Es, como dice Francisco Javier Márquez Velasco, hermano mayor de la cofradía, “dos misterios los que llevamos, el de la presentación al pueblo y el de la sentencia”. Se muestra al Señor de la Sentencia junto a un romano, Poncio Pilatos, el esclavo etíope, el romano que va con Claudia Prócula y, al otro lado, el sanedrita como acusador que es el que lleva atado a Barrabás.
Este misterio tan descriptivo y visual de la Pasión de Jesús lleva a todo un barrio con él, que está viendo cómo la cofradía va dando nuevos pasos, que no sólo se afianza como hermandad atenta a todos los problemas de los vecinos, sino que también ve cómo lo que es la cofradía avanza en su patrimonio artístico. Este año con la presentación de unos trabajos para el paso del misterio. La talla del frontal es una ilusión.
Los hermanos de la Sentencia ven que poco a poco va siendo una realidad aquel proyecto que se iniciara con la carpintería de Enrique Gonzálvez, después fue el calado del canasto frontal y de las cartelas. Mientras que el año pasado se realizan en carpintería las nueve cartelas que abraza el canasto, que quedan caladas lo mismo que el resto del canasto, obra de Francisco Verdugo. Ahora lleva a cabo el tallado tanto del frontal como del canasto.
Se trata de un paso que tiene como característica fundamental la ausencia de líneas arquitectónicas y por el contraste la abundancia de líneas puramente ornamentales. La alzada del canasto es bastante prominente al igual que el volumen consigue en su talla. El predominio más importante en su composición son las doce cartelas que abrazan a todo el canasto en su perímetro. En el conjunto ornamental se opta por incluir determinados apuntes de talla vegetal para dar así un poco de descanso a la abundancia de la hoja de acanto, que es el elemento protagonista en el estilo barroco.
Es un diseño que no es fácil de ejecutar, debido a que como se abusa tanto en la ornamentación, esto lleva a estudiar enormemente los dibujos de la talla para que ese abuso no cree monotonía. De ahí, como resalta Francisco Verdugo, “la complejidad de este proyecto”.
Francisco J. Márquez Velasco, destaca la ilusión despertada en los hermanos y en el barrio al ver que se dan nuevos pasos en este proyecto. Se continuará tras la Semana Santa en los trabajos de la cartela de dentro y la central de los laterales. Para 2021 se espera que se continúe en la trasera con la cartela que entra dentro y las tres cartelas. Continuará luego la talla de la trasera del canasto, quedando para la próxima junta de gobierno la talla de los dos costeros. Es un proyecto a largo plazo que se completará con el trabajo en madera de los respiraderos, aunque será livianos, con más tela que madera.
Aun cuando la idea inicial era el barnizado oscuro con las cartelas y candelabros dorados. Ahora el tallista apunta que lo mejor sería dorarlo, pero eso será una cuestión que deberá pasar a cabildo de hermanos en su momento, cuando todo esté terminado.
También te puede interesar
Lo último