Semana Santa

¿Qué pasa con las procesiones de las vísperas a Semana Santa en Huelva?

Antonio González, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva.

Antonio González, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva. / Rafa García

El Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión se están convirtiendo en un día tan esperado como el resto por los cofrades de Huelva. La Semana Santa se amplía hacia las vísperas y esto enriquece a la celebración dotándola de mayor expectativa.

Este viernes, la Virgen de los Dolores, titular de la hermandad de la Lanzada, sale en procesión por las calles del barrio de las Colonias. A este día se le ha sumado la hermandad del Prado, que sale por las calles de Fuentepiña durante la tarde. El Sábado de Pasión, la Legión española porta al Cristo de la Vera+Cruz y el Cristo de La Bendición realiza su estación de penitencia desde Los Rosales. Para cerrar la Semana Santa, el Domingo de Resurrección, el Resucitado llega al asilo en su recorrido tradicional. 

En la tertulia 'El Aguaó', organizada por Huelva Información en la emblemática cafetería Gilda, se habló de la relevancia que van tomando estas hermandades y asociaciones en la Semana Santa de Huelva. El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González, aclaró que "el Prado ya se ha convertido en una hermandad de pleno derecho, tienen muchas ganas de crecer y están en el camino pero todavía les queda mucho recorrido para llegar a la Carrera Oficial". La hermandad tiene que realizar un paso de misterio y llevar a cabo su proyecto de palio. "Tienen pensamiento de hacerlo el Martes Santo pero la elección de día está por decidirse", añadió el presidente. 

Participantes en la tertulia cofrade 'El Aguaó' en la cafetería Gilda. Participantes en la tertulia cofrade 'El Aguaó' en la cafetería Gilda.

Participantes en la tertulia cofrade 'El Aguaó' en la cafetería Gilda.

Por otro lado, el Resucitado forma parte del Consejo de Hermandades desde el 30 de enero de este año. El presidente explicó que su paso por la Carrera Oficial durante el Domingo de Resurrección no sería posible, ya que los palcos están desinstalados pero que tenían otras alternativas. "Por ahora su recorrido se va a mantener como siempre, pero en un futuro pueden llegar a la Catedral, que esta era la idea que estaba presente con el anterior obispo", destaca Antonio. 

El resto de asociaciones, como la Bendición y el Cristo de la Salvación, van a servir para potenciar las vísperas y en un futuro "podría llegar a existir un Viernes de Dolores y un Sábado de Pasión varias procesiones en Huelva", afirma el presidente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios