"Es un orgullo aportar mi granito de arena a la hermandad"
Mª de los ángeles roldán - secretaria de la hermandad de la borriquita
Desde muy pequeña María de los Ángeles Roldán ha estado muy vinculada a la Hermandad de La Borriquita, cofradía de la que actualmente es secretaria. El papel de la mujer cada vez tiene más peso en el mundo cofrade.
-¿Cuándo comienza su vinculación con la Hermandad de la Borriquita?
-Desde muy pequeña. Como en la mayoría de los casos, mis padres me inscribieron como hermana cuando era niña. Siempre he estado muy vinculada a la Hermandad de la Borriquita por la proximidad de mi vivienda familiar. Desde pequeña he vivido toda la época cuaresmal, desde que se limpian los enseres y se hacen las palmas. Me recuerdo ayudando a la hermandad, como de niña me ponía a mirar como limpiaban los enseres y se hacían las palmas y algún mayor me invitaba a participar. Recuerdo con mucho cariño esos años.
-Ahora forma parte de la junta de gobierno
-Es la primera junta de gobierno en la que estoy. Entré en 2004 en el grupo joven de la hermandad. Varios costaleros tuvieron la iniciativa de crear el grupo joven y se pusieron en contacto conmigo para que formara parte del mismo. En 2006 hubo elecciones, y el hermano mayor Fernando Velo nos llamó a formar parte de la junta de gobierno.
-¿Avanza la mujer en su integración en el mundo cofrade?
-A nivel de nazarenas, de cortejo, hay más mujeres que hombres, pero a nivel de junta de gobierno todavía no estamos igualados, pero ésta es una cuestión indiferente, no se mira tanto el sexo de la persona como que pueda llevar a cabo la labor del cargo.
-En tu caso hasta compartes con la hermandad el nombre de su titular.
-Para mí es un orgullo. Mi madre me puso este nombre porque le gustaba, es un nombre muy común en las niñas de la hermandad.
-¿Hay ahora más trabajo en la hermandad?.
-Durante todo el año hay trabajo, pero ahora más porque hay más actos en Cuaresma. Aparte, también hay que ayudar a otros departamentos, hay que echar una mano en lo que se pueda, es una hermandad pequeñita.
-¿Qué es lo que más te llena?.
-Me siento muy orgullosa de poder aportar algo para que esto siga el día de mañana. Me llena poder decir que he aportado un granito de arena.
También te puede interesar
Lo último
“Barcelona posa’t guapa”
Las dos orillas
José Joaquín León
Sumar tiene una gran culpa
EDITORIAL
Presupuestos y estabilidad
Crónicas levantiscas
Feijóo y otros mártires del compás