Un nuevo hogar para la Redención
La edificación de la futura iglesia de Cristo Sacerdote, sede canónica de la hermandad, ya cuenta con el visto bueno municipal, aunque ahora es preciso reunir los fondos necesarios
Es la aspiración de toda una parroquia y, por ende, de la Hermandad de la Redención: poder erigir la nueva glesia de Cristo Sacerdote, que alberga desde el pasado mes de noviembre los titulares de la cofradía del Domingo de Ramos, pero que no reúne condiciones para ofrecerse como salida de su desfile procesional.
El párroco de Cristo Sacerdote, Andrés Vázquez, explicó que "se ha dado un paso hacia el objetivo de contar con la nueva parroquia". Con ello, el religioso hizo referencia al reconocimiento, dentro del plan parcial dela zona, de que el solar de la Diócesis albergará, en el futuro, el nuevo templo. Vázquez quiso aclarar que "no se trata de una cesión de suelo para uso dotacional, sino que estamos hablando de un terreno que es propiedad de la Diócesis". El solar se encuentra ubicado justo enfrente de la Residencia Santa Teresa Jornet. "En la actualidad hace las veces de aparcamiento ya que la asociación de vecinos nos lo pidó dada la precariedad de espacios que hay para dejar el coche en el barrio". Con anterioridad, los terrenos fueron utilizados como espacio deportivo. La principal preocupación ahora es "levantar fondos para poder plantearnos el proyecto de la iglesia que debe contar con espacio suficiente no solo para las misas, sino también para todos los grupos que están incluidos en la parroquia entre los que se encuentra la Hermandad de la Redención". Para ello, la parroquia ya ha llevado a cabo algunas iniciativas y otras están diseñadas. Ese es el caso de la posibilidad que tienen los fieles de "adquirir las palmas para el Domingo de Ramos aportando un donativo".
La situación actual no permite que la Diócesis pueda plantearse fechas ni plazos de ejecución. La Parroquia de Cristo Sacerdote es la segunda de la ciudad, en lo que respecta a la feligresía, sólo por detrás de Santa Teresa de Jesús.
Es, además, la sede canónica de la Redención, que en esta ocasiónsaldrá el Domingo de Ramos desde su barrio. En concreto, desde la Residencia Santa Teresa Jornet. El hermano mayor, Rafael Domínguez, explicó que la imagen del Señor será trasladada a la capilla del asilo el día 17. Allí será expuesta en solemne besapiés. Unos días antes, el día 7, el Señor de la Preciosa Sangre protagonizará el vía crucis parroquial.
La salida de la Redención se realizará desde la propia residencia, por el acceso que tiene más próximo a La Hispanidad. Allí se habilitará un anexo que albergará el paso y que cuenta con una superficie de 100 metros cuadrados. Con la salida desde este enclave, la Hermandad de la Redención recupera su entorno tras haber estado varios años en el centro. Su primera salida procesional de Semana Santa fue en 2005 y se realizó desde la parroquia del Carmen. Tras hacerlo también desde la casa de hermandad de Huelva, en 2009 comenzó a salir desde la Iglesia de la Concepción. El lugar de acogida de sus titulares fue las Madres Agustinas, que abandonaron en noviembre del pasado año para regresar a Cristo Sacerdote, donde había sido erigida como hermandad de penitencia en 2000.
Uno de los aspectos prácticos más visibles que tendrá el cambio en la salida de este año, es la duración del recorrido y el itinerario en sí. Los cofrades de la Redención doblarán prácticamente su permanencia en la calle llegando a las ocho horas. El tramo que quizá pueda resultar más espectacular será el de Manuel Siurot aunque lo cubrirán en la recogida.
También te puede interesar
Lo último