Provincia/Domingo de Ramos

Los niños abren la Semana Santa con los desfiles de la Borriquita

  • En Ayamonte, el Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Salud procesionaron por la tarde-noche

Paso del Señor en su Entrada Triunfal en Jersusalén en el Paseo de la Ribera ayamontino. Paso del Señor en su Entrada Triunfal en Jersusalén en el Paseo de la Ribera ayamontino.

Paso del Señor en su Entrada Triunfal en Jersusalén en el Paseo de la Ribera ayamontino.

Además de en la Costa las procesiones de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén se repitieron a lo largo de la geografía onubense y fueron protagonistas en la Sierra y el Andévalo.

Ayamonte

A las 10:30, la Hermandad del Señor Triunfante en su entrada en Jerusalén, salía, desde la Parroquia de las Angustias, para realizar su recorrido por las calles céntricas de la ciudad, ante un bullicio que se agolpaba alrededor y en los aledaños del templo. Con anterioridad, se oficiaba la Eucaristía de Palmas, con el templo repleto de fieles, devotos y nazarenos que esperaban la hora de salida.

A los sones de la Agrupación musical Cristo de la Buena Muerte, comenzaba su peregrinar hasta llegar a la Tribuna Oficial, que estaba prevista para las 12:30, que cumplió con exactitud.

Durante esa mitad de recorrido, la comitiva fue desfilando con extraordinaria rectitud, y eso que la mayoría de los nazarenos, eran de corta de edad, pero que fueron conscientes de que había que hacerlo bien como les pedía los encargados de tramos.La mañana que parecía más veraniega que primaveral, hacía lucir las mejores galas a una juventud amante de su Semana Mayor.

El misterio del Señor Triunfante lo componían además de Cristo a lomos de un asno, a cuya trasera iba su cría, la Virgen y San Juan. La figura el Señor data del año 1943 que fue realizado por, Salvador Castillejos, aunque su fundación, según consta en el obispado, es de 1918. Es de reseñar que la mayoría de los nazarenos eran niños y jóvenes portadores de una palmera, siendo alguno de ellos, por su corta edad, ayudados por sus progenitores.

A la voz el capataz, Joaquín Rodríguez Romero la comitiva seguía su curso ante la atenta mirada de miles de ayamontinos que no querían perderse esos momentos majestuosos.

Palio de Nuestra Señora de la Salud de Ayamonte. Palio de Nuestra Señora de la Salud de Ayamonte.

Palio de Nuestra Señora de la Salud de Ayamonte. / Tapi (Ayamonte)

Sobre las 14:00, y con los aledaños de la parroquia de las Angustias repleta de público, y al son de la marcha ya adaptada a ese paso, Mi Madrugá, de, Manuel Alejandro González Cruz el Señor de la Mulita, recorría los últimos metros que les separaba del templo, y al cual no se le cayó ni un solo clavel rosa que adornaba el paso.

A los sones e la marcha real, El Señor Triunfante en su Entrada en Jerusalén traspasaba el umbral del templo poniendo punto y final a una mañana cargada de alegría, religiosidad y bullicio por todos los lugares de recorrido.

A las 20:00, se abrían las puertas de las Angustias para dar comienzo a lo que iba a ser el recorrido del Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Salud, que pertenecen a la misma cofradía que el Señor Triunfante que salió por la mañana.

Si por la mañana no se cabía de gente, por la noche era imposible dar un paso. Esta cofradía muy querida en la ciudad, agolpa a cientos de hermanos que dan custodia a las dos imágenes que la componen. El primero de ellos, Nuestro Señor del Amor es de autor desconocido, aunque se cree data del siglo XVIII, que iba adornado con iris morado y cuyo capataz era, Jesús Nazareno Martín Carnacea.

Detrás del Salvador, que le acompañaba la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte, venía Su Madre de nombre Salud de cara pequeña, pero grande de veneración y amor. De hecho eran más de un centenar de promesas, de ambos sexos y que agradecían o pedían un favor muy particular.

Con todas las velas encendidas en su recorrido, la comitiva transcurría con lentitud pero sin pausa, tan solo para recuperar aliento los hermanos costaleros.La imagen de la Madre de Dios en la advocación de la Salud, data del año 1943 y también es como el Señor Triunfante de Salvador Castillejos. Iba adornada con flores blancas e iba acompañada por la Banda de Música de Bonares.

A las 22:30 de la noche hacía entrada en Plaza el Rosario, lugar muy emblemático de la localidad de la Puerta de España. Poco a poco se fue acercando la comitiva al Paseo de la Ribera donde miles de personas esperaban su paso por la Tribuna Oficial, cuya entrada fue a las 23:00.

A partir de ese momento, ciento de devotos se agrupaban en pos de ambos pasos, para animar, aplaudir y dar gritos de felicidad a los hermanos costaleros que llevaban sobe su cerviz el peso del paso. Ya se acabó el protocolo, ya era el pueblo el que llevaba en corazones a ambas imágenes, que difícilmente podían dar un paso.

Sobre la medianoche, cruzaba el dintel de las puertas templo la Cruz de Guía, aunque aún faltaba bastante tiempo para que lo hicieran, tanto el Cristo del Amor como la Virgen de la Salud, ya que era imposible dar un paso hacia adelante, debido a la gran multitud de personas que habían en el último recorrido. Hoy Lunes Santo sale el Cristo de la Buena Muerte, Cautivo y María Santísima del Rosario.

Valverde del Camino

La Semana Santa comienza en Valverde del Camino con la llegada de la Borriquita. Una imagen que se repite cada Domingo de Ramos desde hace cinco años, cuando, por primera vez, la Hermandad de la Cruz del Barrio entregara a los fieles su Cristo del Amor. Una talla de Jesús a lomos de su burrita, obra del escultor Elías Rodríguez Picón.

Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén de Valverde del Camino. Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén de Valverde del Camino.

Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén de Valverde del Camino. / J. Monterroso (Valverde del camino)

Ayer lució como nunca, lo hizo como siempre. El sol en su cara reflejó una perfecta estación de penitencia, una triunfante entrada en el Jerusalén más valverdeño. Los momentos más especiales se volvieron a vivir en la salida del templo, en el paso por el Barrio Viejo –origen de la cofradía– y en la prominente cuesta del Cabecillo Martín Sánchez.

Los devotos se agolpaban en cada rincón del recorrido, aunque es la Plaza Ramón y Cajal por su espacio y su estatus de carrera oficial donde la hermandad se siente más dichosa. Este año, los principales estrenos han sido cuatro ciriales procesionales y un juego de palermos portados por los diputados de orden. Aunque la novedad más significativa para la propia cofradía es la nueva capilla en el interior de la Parroquia.

La Banda de Cornetas y Tambores Rosario Victoria de Brenes (Sevilla) ha dirigido la andadura de los 40 costaleros que calza el paso tallado por el valverdeño Álvaro Berrocal González. Escoltándolo, una comitiva de más de 150 nazarenos vestidos con túnica y capa blanca con abotonadura, antifaz y cíngulo rojo.

Esta cofradía cuenta con la peculiaridad de que los niños menores de 7 años pueden ir con túnica blanca, cíngulo hebreo y paño a juego para la cabeza. Es la procesión de los niños.

Por ello no es casual que los hermanos de la Borriquita hayan querido que este año la recaudación de las papeletas de sitio y otras donaciones particulares vayan destinadas a facilitarle la vida a otro menor, Carlos Conejo Fernández, un joven valverdeño que sufre parálisis cerebral y necesita costosos aparatos de movilidad.

Aracena

La Semana Santa de Aracena comenzó ayer Domingo de Ramos con la primera de las seis hermandades de penitencia gracias a la hermandad de la Borriquita. Una tarde muy calurosa y con mucho público en la calle, bastante como es habitual de pueblos cercanos. Pese a todo, la segunda parte de la Semana Santa hay previsiones meteorológicas inestables.

La segunda hermandad que saldrá en procesión será el Cautivo el Miércoles Santo por la noche. La Borriquita lleva varios años seguidos saliendo y por segundo año consecutivo lo hizo con el nuevo recorrido, igualmente con éxito.

Paso de la Borriquita de Aracena. Paso de la Borriquita de Aracena.

Paso de la Borriquita de Aracena. / J. Moya (Aracena)

La gran novedad fue el adelanto del horario de la salida a las cinco de la tarde. Una hermandad que siempre ha salido por la tarde temprano, pero nunca tanto salvo en sus orígenes cuando lo hacía desde Santa Catalina por la mañana. Ahora lo hace desde la Iglesia de El Carmen. La entrada fue sobre las diez y media de la noche.

La Borriquita es una hermandad joven en la historia cofrade de Aracena, con más de treinta años de vida, y que también estrenó nuevo Hermano Mayor con Álvaro Luis Gutiérrez Pérez, muy vinculado a la hermandad donde su padre también ostentó dicho cargo. Ahora es una Junta Gestora trabajando para ser pronto Junta de Gobierno.

Destacar del recorrido de ayer el paso por la calle Gran Vía (siendo el segundo año en hacerlo), la subida por la estrecha y nueva calle desde 2018 Rosario Cañizares, entrada y salida en la Parroquia, y entrada en El Carmen.

Una hermandad con dos pasos, como siempre, y con una cuadrilla de costaleros y capataces consolidada y en su gran mayoría del municipio. El Cristo del Amor en el Misterio más grande de la Semana Mayor de Aracena y que esperan completar con siete figuras para próximos años, y el palio de la Virgen de la Candelaria.

Ambas imágenes son de Juan Manuel Miñarro. En los estrenos se pudo ver la delantera y trasera de la crestería del palio, preciosa, que por primera vez salió al completo, siendo obra de Fernando Marmolejo, faroles y Cruz Parroquial, manto bordado y donado por la Junta y colaboradores, y grupo de acólitos en cada paso.

En lo musical, una vez más, la Banda Municipal de Música de Aracena en el palio, al igual que el resto de hermandades menos el Miércoles Santo que sólo sale con el paso de Cristo, y en el Cristo la Agrupación Musical de La Victoria de Córdoba que lleva viniendo muchos años e incluso hace pocos años le hizo una marcha propia al Cristo del Amor de Aracena.

A. G. Espina, Javier Monterroso y Javier Moya

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios