Diálogos cofrades
Cristóbal Colón, ¿hermano de Los Judíos en Huelva?
La cuenta atrás va llegando a su fin, el Viernes de Dolores está a la vuelta de la esquina y la primavera ha inundado Huelva con esas características ganas de Semana Santa. Los días de Cuaresma se van agotando y en las calles del centro de la ciudad ya se puede ver el ajetreo del montaje de los palcos. El Ayuntamiento de la ciudad, a petición del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, ha comenzado su instalación ante la expectación que había en torno a esta cuestión.
Los trabajos de peatonalización del centro han condicionado la tradicional estampa de la época, con calles engalanadas en una Carrera Oficial que aguarda impaciente la llegada de las hermandades. Las labores de montaje van avanzando desde el Consistorio hasta la plaza de las Monjas, que con su sello de identidad también en obras, ya va cogiendo forma para la semana tan esperada. Los próximos días, el montaje continuará progresivamente hasta la Placeta y se dejarán para los últimos días los palcos de la calle Concepción conforme vayan avanzando las obras.
La semana próxima se terminarán las estructuras en la zona de la sede de la Diputación Provincial, se instalarán los palcos de autoridades y se espera que el montaje esté totalmente culminado el 31 de marzo, Viernes de Dolores. La ansiada Carrera Oficial onubense va a volver a vestir las calles con palcos pintados de color rojo y cubiertos con telas burdeos y galón dorado. En esta misma línea, los palcos de La Placeta y del Ayuntamiento también se vestirán de terciopelo burdeos, mostrando los escudos del Consejo y el Consistorio, respectivamente.
La luz al final del túnel se ve y las obras avanzan con buen ritmo por la calle Méndez Núñez que se prevé que quede terminada hasta la puerta lateral de la Parroquia de la Concepción. El resto de la calle, que encaminarán las hermandades que salen desde la iglesia, quedará habilitado para que puedan realizar su estación de penitencia sin grandes alteraciones.
Los días están contados y se trabaja sin descanso para que la ciudad amanezca el Sábado de Pasión vestida de gala para recibir a la Legión en su paso por las calles del centro portando al Cristo de Vera+Cruz.
La única hermandad que ve afectado su tradicional recorrido por las obras es La Soledad debido a los contenedores situados en la calle Béjar. El resto de cofradías seguirán su itinerario sin cambios causados por las obras.
Desde el Ayuntamiento se está trabajando en las peticiones que las hermandades han emitido a través del Consejo para poder garantizar el buen desarrollo de las estaciones de penitencia. Entre ellas se trata de un paquete de actuaciones que implican trabajos relacionados con el alumbrado público, retirada de maceteros o reubicación de contenedores, bancos o papeleras y relacionadas con el Servicios de Parques y Jardines. A ellas, se suman además obras en la calzada centradas en parcheos de asfaltado, reparaciones de acerado, construcción de rampas o rebajes de bordillos.
En menos de dos semanas se podrán ver las hermandades en las calles, el centro abarrotado y en cada esquina una marcha, una levantá o un niño pidiendo cera. Huelva se está ataviando con la intención de no dejar ningún cabo suelto para vivir una Semana Santa plena.
También te puede interesar
Lo último