Semana Santa

La mirada cofrade universitaria

  • Tertulia Universitaria, Ciclo Cofrade y Hermandad de Estudiantes, un camino de acercamiento

La Universidad de Huelva cada vez se llena de más realidades cofrades, distintos colectivos se empeñan en acercar la Semana Santa a la Onubense, aunque no siempre con los mismos resultados.

Este año en la Facultad de Derecho se ha convocado el segundo ciclo cofrade que se clausuraba ayer con una conferencia que pronunció el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, Alberto Villar Movellán, que habló de las interpretaciones iconográficas de Juan de Mesa. Se trata de un programa elaborado por alumnos de la Facultad de Derecho, Fernando Guillén, Carlos Arroyo y Nacho Molina. Uno de los atractivos es que se trata de un curso gratuito de libre configuración que oferta dos créditos. Un ciclo que a lo largo de tres días ha acercado a la Universidad de Huelva el aspecto religioso y cultural que supone la Semana Santa y que no sólo se ha centrado en nuestra provincia, sino que se ponía de referente a la de Sevilla, con temas en la que las dos provincias están especialmente vinculadas a través de la religiosidad popular. Un ciclo que ha tenido un público eminentemente universitario, aunque las conferencias han estado abierta a todos.

Mientras, aun late en la Universidad de Huelva la Tertulia Cofrade Universitaria 'Madre y Maestra', que preside Enrique Sánchez. A lo largo de estos años ha ido ofreciendo importantes ciclos de conferencias y conciertos, sin olvidar el pregón universario, siendo el último pronunciado en 2004. Aunque la actividades de los ciclos cofrades han decaído en los últimos años, la tertulia mantiene dos programas de radio sobre Semana Santa, en Onda Cero y Cope Huelva, a la vez que mantienen las tertulias habituales entre sus miembros. Se trata de una asociación con registro en la Junta de Andalucía y en la Universidad de Huelva, que pretende difundir la religiosidad popular. Pertenece, además, al consejo permanente del Saruh.

Mientras, la Hermandad de Estudiantes, que preside el hermano mayor Luis García, mantiene estrecha colaboración con la Universidad en distintas actividades, como la edición del cartel universitario y un concierto cofrade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios