María del Valle Mesa, pregonera de la Semana Santa de Huelva 2026: "Quiero ser la llave que abra las puertas a otras mujeres"

Apenas unas horas después de su designación, Valle Mesa cuenta qué se siente al ser la segunda mujer de la historia en pregonar a la Semana Santa de Huelva

María del Valle Mesa pregonará la Semana Santa de Huelva 2026 y Sergio Cornejo será el cartelista

María del Valle Mesa en los jardines de la Casa Colón, para su entrevista con 'Huelva Información'.
María del Valle Mesa en los jardines de la Casa Colón, para su entrevista con 'Huelva Información'. / Rafael García Rebollo

Se ha despertado porque el móvil no ha dejado de sonar en toda la mañana. Todos queremos hoy hablar con ella. El pasado martes, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva la designo como pregonera de la Semana Santa de Huelva 2026. María del Valle Mesa Fernández (Huelva, 1959), a punto de la jubilación, el reconocimiento popular le ha llegado ahora tras una vida exaltando, escribiendo y recitando.

Esta es la historia de una mujer que siempre amó lo que hizo, y a la que nunca le gustaron los escenarios. El próximo 22 de marzo, "con la ayuda de Dios", pregonará a Huelva por y para su Semana Santa.

Pregunta.¿Qué se siente al ser pregonera de la Semana Santa de Huelva del año 2026?

Respuesta. Una responsabilidad muy grande y un grandísimo honor por dos circunstancias principalmente: porque se fijen en ti y porque en toda la historia de los pregones solamente ha habido una mujer.

P.Hace 17 años Esther Bazán fue la primera mujer en dar un pregón en Huelva de Semana Santa. ¿a usted eso le da más responsabilidad?, ¿puede abrir, de alguna forma, una senda femenina de pregoneras en Huelva?

R.Creo que estas cosas no hay que politizarlas mucho, pero sí que es cierto que depende mucho de ti. Yo en el trabajo he tenido la suerte o la desgracia muchísimas veces durante toda mi vida profesional de ser la única en la empresa como mujer. Y eso te hace que te miren muchos más ojos que de lo normal y a la vez que tú saques tires de orgullo y de dignidad para hacerlo lo mejor posible y para que no te señalen por ser mujer, ¿sabes? Entonces, aquí pienso que es exactamente lo mismo. Yo me siento responsable, me siento como la llave que abre una puerta para otras mujeres. Tengo que dejarlo bien por las que vengan detrás de mí.

P. ¿Qué significa para usted la Hermandad de la Borriquita?

R.Es como cuando tienes un olor a mano y hueles y te huele a un recuerdo, para mí la Borriquita es recordar infancia. La virgen de Los Ángeles es una sensación de ternura, de infantil, de niño, de familia unida, de juventud.

P.¿Qué caracteriza su escritura?

R.Para contestarte es difícil. Yo creo que lo que le gusta a la gente es el qué digo, el cómo lo digo. Creo que llego a más gente por la emoción, por el sentimiento. Suelo escribir con el corazón. No intento poner palabras bonitas, no intento darle forma a un sentimiento.

P.¿Y qué cree usted que puede ofrecer a Huelva con sus palabras?

R.Yo creo que cada uno coge lo que necesita en un pregón... Hay gente que necesita alegría, hay gente que necesita llorar. He visto en pregones, personas que han necesitado llorar y que me han dado las gracias por llorar. Hay personas que necesitan vivir algo que no han vivido desde hace tiempo. Yo creo que la gente busca la emoción de algo en concreto.

P.¿Cómo le dijeron que iba a ser la pregonera?

R.Yo quedé en una cafetería con el Hermano Mayor de la Borriquita, con Abraham Cruz, para tomar un café porque decía que tenía que contarme algo importante. A esto que aparecieron dos señores que yo no conocía, (el presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González y el tesorero José Manuel de la Lastra). Se sentaron y tras hablar de trabajo, de viaje y demás, dijo de pronto uno de ellos (Antonio González): "Estoy buscando un pregonero". Entonces, se puso de pie y dijo: "pues yo ahora mismo voy a nombrar pregonero". Y yo, claro, de pronto se echan los tres a reír y me quedo como diciendo: ¿qué me he perdido? No estoy entendiendo lo que está pasando. Y me dice: "Qué ya hemos encontrado pregonero, que eres pregonera de la Semana Santa".

P.¿Qué significa para usted la Semana Santa de Huelva?

R. Con quién lloras y con quién ríes todo el año, con unos o con otros, con vírgenes o con Cristo, pero al final son los tuyos. La Semana Santa de Huelva ha dado un tirón enorme. Un tirón, además, de calidad. Un tirón de belleza y al final te quedas con lo tuyo, porque ya no salgo de Huelva en Semana Santa.

P.¿Qué aficiones tiene la pregonera?

R.Escribir, que me gusta escribir por castigo, y pintar. Pinto mucho cuando puedo. Ahora en este mes de octubre saco un un cuento de niños que es mi primer libro, y estoy muy ilusionada. Se llama El mulito Peregrino y cuenta la historia de un burrito que, huyendo de su vida, llega al Rocío.

P.Entonces, ¿el reconocimiento público le ha llegado ahora?

R.A mí no me gustan los escenarios. Al contrario de lo que pueda aparecer, yo lo paso muy mal en un escenario. Yo he hecho muchísimos pregones, dentro y fuera de Huelva, exaltaciones, recitales de poesía, pero porque no sé decirle que no a un amigo o a alguien que de pronto me ha pedido las cosas con una ternura o con un cariño inusual.

P.La última, ¿en qué se va a inspirar para escribir el pregón?

R.He pedido conocer a todas las Hermandades. Quiero plasmar lo que se trasluce detrás de lo que te dicen. Lo que me gusta ver. Y en eso confío cuando escribo y cuando hago un pregón. En lo que siento, en lo que presiento, en lo que en lo que detecto. Es que es difícil explicártelo. También quiero dar las gracias al consejo por haber confiado en mí y a los hermanos mayores por todo el cariño recibido.

stats