El manto de la Virgen de los Dolores centra todas las miradas

El palio se encuentra montado en la iglesia a falta de las flores y los candelabros de cola

Detalle del manto de los Dolores, una obra de arte.
Detalle del manto de los Dolores, una obra de arte.
S.s. Huelva

17 de marzo 2016 - 01:00

Una obra de arte. Los hermanos de la Vera Cruz y los cofrades de Huelva se pueden sentir muy contentos con tener una de las piezas más relevantes en el patrimonio artístico de Andalucía.

A raíz del estudio que realizó el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, y frente a otros criterios, se considera posible que el manto pueda salir en procesión y así ocurrió en la coronación canónica de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, el pasado 19 de septiembre. Ahora lo volveremos a ver el próximo Jueves Santo. No lo lucía en Semana Santa desde hace tres años, siendo el último en 2012. Para ello, la hermandad ha procedido a las tareas de limpieza en el taller de bordados de Jesús Rosado. Se retiró la cera adherida tanto en el exterior del terciopelo como en el interior del tejido, así como al bordado de hojillas. Una tarea que deberá realizarse cada dos o tres años para garantizar la conservación de la pieza. Ahora para la hermandad su gran objetivo, en materia patrimonial, es la restauración del manto.

Gracias al cuidado y el mimo con el que la actual junta de gobierno y el vestidor de la Virgen tratan a la Señora del Jueves Santo y a su patrimonio, se ha podido solventar el incidente de que alguien haya podido aflojar los tirantes del manto, que lo sujetan al colero, evitando así su desprendimiento.

Al igual, se han realizado labores de limpieza en la saya bordada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, de 1920, así como en el Simpecado, de Guillermo Carrasquilla, de 1954.

stats