Semana Santa

Las lluvias dan una tregua para que Huelva disfrute de su Lunes Santo

La Hermandad de las Tres Caídas a su paso por la Plaza Niña este Lunes Santo, en Huelva.

La Hermandad de las Tres Caídas a su paso por la Plaza Niña este Lunes Santo, en Huelva. / Alberto Domínguez

Un rayo de luz alumbra la Semana Grande, aunque con demora, el Lunes Santo ha sido el encargado de inaugurar la Carrera Oficial de Huelva. Después de una jornada complicada, la emoción se desbordaba en los templos de la ciudad donde esta vez sí, van a abrir sus puertas para que todos los onubenses puedan disfrutar de una de las semanas más bonitas del año en la capital. Se recupera la esperanza, que viene acompañada de una alegría desbordante entre todos los cofrades.

La magia se hizo en el templo de la Hermandad del Perdón, los nervios contenidos durante más de hora y media culminaron en felicidad cuando su hermano mayor, José Félix Sequera, anunció tras casi una hora de demora que la cofradía saldría a la calle, “los frentes de lluvias se han roto y hay una probabilidad muy baja de chubascos, por lo que hemos decidido que realizaremos nuestra procesión por las calles de Huelva”.

Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad del Perdón, este Lunes Santo en Huelva. Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad del Perdón, este Lunes Santo en Huelva.

Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad del Perdón, este Lunes Santo en Huelva. / Rafael García Rebollo

A las 15:45, cuarenta y cinco minutos después de lo previsto, la Cruz de Guía cruzó las puertas del templo y el barrio de La Orden se volcó un año más con esta cofradía que ha crecido de una forma exponencial durante los últimos años. En los rostros se cambió la pena del Domingo de Ramos por la ilusión y la esperanza de un Lunes Santo que se vive con intensidad en la ciudad. Su primera levantá dedicada a los que ya no están erizó la piel de los presentes y al cruzar el dintel de la iglesia la banda de la Santa Cruz puso los sones en un inolvidable recorrido que dejó momentos imborrables para la Semana Santa de Huelva.

Detrás, la Virgen de Los Dolores, que sale de su iglesia para arropar a su hijo muerto en la cruz. Con el recorrido más largo de todas las cofradías, comenzó su caminar para inaugurar la Carrera Oficial. Con la candelería del palio finalizada, también estrenan insignias y dos ciriales que completan el juego del tramo de la Virgen. La Hermandad que saludo desde el Conquero con la Virgen de la Cinta y la Virgen del Rocío muy presentes.

En la Hispanidad la alegría también estuvo presente, la Hermandad del Cautivo realizó su estación de penitencia, retrasando su hora de salida a las 16:15. La cofradía hizo cambios en su itinerario de ida y vuelta para poder cumplir sus horarios y así evitar a las lluvias que se esperaban durante la madrugada. Con su exorno floral de color rojo, el Señor del Cautivo salió de su barrio muy arropado para llegar al centro de la ciudad. Tras él, su madre, la Virgen de la Misericordia con flores blancas y acompañada por la Banda de Música Virgen de Las Mercedes, de Bollullos Par del Condado, en el palio. La cofradía estrena juego de varas de presidencia para el palio de orfebrería de Bernet y el guion.

Dos nazarenos observan al Señor Cautivo este Lunes Santo en Huelva. Dos nazarenos observan al Señor Cautivo este Lunes Santo en Huelva.

Dos nazarenos observan al Señor Cautivo este Lunes Santo en Huelva. / Cristóbal Carrasco

La cruz de guía se posó en la calle con numerosas personas a las puertas de su templo, con el sol brillando en el cielo tras una mañana donde las lluvias han sido las protagonistas. Una tarde de tregua donde disfrutas de una revirá, un paso de palio y donde las trabajaderas se han llenado de nuevo. En su paso por el Asilo de Ancianos Santa Teresa de Jornet la hermandad ha llevado a cabo uno de los momentos más emblemáticos de la jornada donde el Cristo los visita como cada año.

El Señor del Cautivo se presentó ante la ermita de La Soledad, en la que le recibían con las puertas abiertas. La emoción de la hermandad no pudo ser mayor y a su paso, el palio de la Misericordia realizó la misma revirá que su hijo.

Una vez en El Polvorín el sueño se hizo realidad, las puertas del cielo se abrieron, esta vez sí, para que la Hermandad de las Tres Caídas realizase su estación de penitencia, en su tiempo, recortando su recorrido de vuelta para así evitar las lluvias de la madrugada. Un recorrido inolvidable que continuó hacia la plaza Niña, y realizando su entrada triunfal en la Placeta. La cuesta de las Tres Caídas también se preparaba para el momento en el que el paso de misterio la subiese en una chicotá eterna, que todos los hermanos soñaban con ver de nuevo.

María Santísima del Amor, este Lunes Santo en el centro de Huelva. María Santísima del Amor, este Lunes Santo en el centro de Huelva.

María Santísima del Amor, este Lunes Santo en el centro de Huelva. / Alberto Domínguez

La emoción no se pudo contener a la salida de la cofradía, que dejó momentos inolvidables, también con el estreno de dos marchas, María Santísima del Amor de Jesús Joaquín Espinosa de los Moteros y Del amor Soberana, obra de Manuel Serrano. La Virgen de Amor también sacaba a la calle sus candelabros de cola y la toca sobremanto a juego bordado de la hermandad.

Cuando las tres hermandades pasaban por Carrera Oficial, la hermandad del Calvario abrió las puertas de su iglesia con una calle repleta de devotos que aguardaban en silencio. El Señor del Calvario comenzaba a andar hacia la cruz , el sonido de las cadenas era el protagonista de la noche y la elegancia y seriedad tan característica de la cofradía le acompañó durante todo su recorrido. El Señor estrenaba la corona de espinas de plata de ley y restauración de los palermos.

El Señor del Calvario, en el momento de su salida de la capilla de Jesús del Calvario. El Señor del Calvario, en el momento de su salida de la capilla de Jesús del Calvario.

El Señor del Calvario, en el momento de su salida de la capilla de Jesús del Calvario. / Josué Correa

Cuando Rocío y Esperanza cruzó el dintel del templo, acompañada por la música de capilla, el sonido del rachear de los costaleros se apreciaba a la perfección. En la primera levantá del palio, al caer sobre los hombros, emitió un sonido que se clavó en el corazón de todos los presentes.

Huelva pudo disfrutar de un inolvidable Lunes Santo que ha arrojado luz a esta Semana Santa donde las lluvias están siendo las protagonistas. El Calvario fue el encargado de clausurar la Carrera Oficial del Lunes Santo, mientras el resto de las hermandades volvían a sus barrios para recibir los rezos de sus vecinos en forma de saeta. Fueron muchos los que arroparon a sus cofradías y se volcaron en un gran día para todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios