La lluvia respeta el Domingo de Ramos
Los municipios de la Costa occidental viven con esplendor el primer día de procesiones con la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.
Pese a las malas previsiones meteorológicas, los municipios de la Costa occidental han podido finalmente vivir un Domingo de Ramos con todo el colorido y esplendor que habitualmente ofrecen las tradicionales procesiones de las Entradas Triunfales de Jesús en Jerusalén, conocidas popularmente como Borriquitas o Mulitas, protagonizadas como cada año por los más pequeños, las palmas y ramas de olivo y las imágenes de Cristo a lomos de una borriquita.
AYAMONTE
Como es habitual, fue un año más el municipio más madrugador iniciando su Domingo de Ramos a las 09:30 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias con la bendición de palmas y una solemne eucaristía. Una hora más tarde y desde el mismo templo, tuvo lugar la salida de la procesión litúrgica de palmas de la Hermandad del Señor Triunfante, Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Salud, que sacó a la calle a su Señor, obra de Salvador Castillejos (1943), con el paso exornado con claveles rosas. Se trata de la procesión más madrugadora de la provincia, siendo prácticamente la única en salir a la calle en la mañana del Domingo de Ramos.
Como es también habitual, numerosos ciudadanos de la vecina Portugal se dieron cita en las calles ayamontinas para disfrutar con el recorrido procesional de esta cofradía, que como estaba previsto pasó por la tribuna oficial del Paseo de la Rivera sobre las 12:30, para entrar de nuevo en el templo poco después de las 14:00, siempre acompañado por la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte de la ciudad fronteriza. Los nazarenos, en su gran mayoría niños, visten túnica blanca con capa y antifaz rojo, y algunos azul celeste.
Por otra parte y al igual que Ayamonte abrió el Domingo de Ramos en la Costa occidental, también lo cerró con la estación de penitencia que a partir de las 20:00 protagonizó las imágenes del Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Salud, ambas titulares igualmente de la Hermandad del Señor Triunfante, Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Salud. Como pocas horas antes, el cortejo procesional partió desde la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, aunque en esta ocasión con dos pasos, el del Cristo del Amor, de autor anónimo y datado aproximadamente en el siglo XVIII, con iris morado y acompañado por la Agrupación Musical Cristo de la Buena muerte, y el de Nuestra Señora de la Salud, de Salvador Castillejos (1943), con flores blancas.
ISLA CRISTINA
En la vecina localidad de Isla cristina la Semana Santa arrancó con la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora la Reina de los Ángeles, conocida popularmente como La Mulita, que salió desde la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores a las 16:30, para entrar en el templo a las 19:00 después de pasar por la carrera oficial a las 18:00.
El paso de misterio, de corte romántico, estuvo exornado con un olivo, y con flores blancas el de la Virgen. La procesión estuvo acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Brenes en el caso del paso de misterio, y por la Banda Juvenil de El Cerro de Andévalo en el de la Virgen. La hermana mayor de esta hermandad es María Isabel Cazorla López, saliendo en procesión unos 150 nazarenos. El número de costaleros en el paso de misterio es de 45, y 30 en el de la Virgen.
LEPE
En la localidad de Lepe el Domingo de Ramos está protagonizado por la Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Angustias, Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestro Señor Cautivo y Nuestra Señora de la Paz, que sacó a las 17:00 a la calle desde la Capilla Cristo del Mar (barrio de Don Ramiro) dos pasos, el de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén con talla del ayamontino Antonio León Ortega (1965), y el de Nuestra Señora de la Paz, una imagen de gloria del siglo XVII y modificada por Antonio León Ortega en 1966.
El primero de los paseos estuvo acompañado por la Agrupación Musical Cristo de la Misericordia de Lepe y el segundo por la Banda Municipal de Música de Villablanca.
El hermano mayor de esta cofradía lepera, cuyos datos más antiguos se remontan al siglo XVII, aunque fue refundada en 1903, es Cristóbal Feria Contreras, vistiendo sus nazarenos túnica y antifaz color morado, cinturón de esparto amarillo, escudo de la Hermandad en el antifaz, zapatos negros y guantes blancos.
La iconografía del paso de misterio, calzado por 35 costaleros al mando del capataz Rafael María González González, se centra en Jesús entrando en la Ciudad Santa de Jerusalén a lomos de una burrita, completado con la figura de San Juan, un niño hebreo, una mujer hebrea y una pequeña borriquita, siendo de estilo neobarroco. Por su parte la iconografía del segundo paso es una Virgen Dolorosa bajo palio, en un paso de orfebrería de estilo neobarroco calzado por 30 costaleros a las órdenes del capataz Manuel Antonio Vaz Martín.
El cortejo partió a las 17:00 para recogerse sobre las 21:30 después de haber pasado la Cruz de Guía por la carrera oficial a las 18:45.
CARTAYA
En Cartaya el Domingo de Ramos arrancó a las 11:30, en la parroquia de San Pedro Apóstol, con la tradicional bendición y procesión de palmas y con la conmemoración de la Entrada de Jesús en Jerusalén en la Plaza Redonda.
Ya por la tarde, y desde el mismo templo, la hermandad conocida cariñosamente como La Borriquita, salió a la calle a las 18:30.
Durante su recorrido, el único paso de esta hermandad, que porta a Jesús entrando en Jerusalén a lomos de una burrita junto con un niño y una mujer hebreos, el cortejo estuvo acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Veterana de Sevilla.
Los más pequeños fueron un año más los verdaderos protagonistas, volviendo a lucir el típico tocado hebreo en el caso de las niñas, y las túnicas blancas con antifaz rojo en el de los niños. El capataz fue un año más el mismo hermano mayor de la hermandad, Sebastián Pedraza.
Sin embargo, la hermandad regresó al templo, por amenaza de lluvia, antes de la mitad del recorrido, en concreto en la calle Frailes, poco más de media hora de haber salido del templo parroquial.
Se trata de un paso de misterio cuyas imágenes representan la entrada de Jesús en Jerusalén, obra del tallista onubense Luis Barrios. La imagen de Jesús es una obra de la casa Arte Cristiano de Olot (Gerona), que fue estrenada en 1951. Desde 1998 le acompaña un niño hebreo tallado por el imaginero local Fernando Álvarez Galán y, en 2008, se incorporó una imagen de la Virgen tallada por David Valenciano.
Esta cofradía fue creada por un grupo de maestros del Colegio Concepción Arenal de la localidad en 1948 y realizó su primera estación de penitencia en 1951, saliendo en sus primeros años desde los distintos centros escolares del municipio, hasta que a fines de los años ochenta la procesión comenzó a salir desde la Parroquial de San Pedro, al principio por la mañana y actualmente por la tarde. Es particularmente alegre y emotiva, pues las palmas y los olivos que portan sobre todo los niños que la acompañan, otorgan gran colorido a todo el cortejo procesional.
PUNTA UMBRÍA
En Punta Umbría, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, San Juan Evangelista, San Pedro Apóstol y María Santísima de la Estrella, salió por sexta ocasión en su breve historia a las 17:00 desde la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen con un paso acompañado de unos 70 nazarenos con túnica y morrión blancos y cíngulo con motivos hebreos, y capa roja.
El conjunto escultórico, obra de Martín Lagares, procesionó con la figura de Jesús del Amor sobre la Borriquita, San Juan Evangelista y un elemento floral en forma de palmera, para recogerse tras cinco horas de recorrido. La hermandad puntaumbrieña del Domingo de Ramos ha estrenado este año exornos florales y retoques en las cartelas del paso, realizados por Bernardo Aguaded. El responsable de vestir a las imágenes es Enrique Antonio Cuerda.
Por su parte, el paso es obra del Taller Hermanos López de Torredonjimeno (Jaén), una empresa con tradición imaginera. Cuenta el paso con cinco metros de largo y dos y medio de ancho, con cuatro candelabros de seis luces cada uno en forma de árbol, ubicados en la superficie. Tiene motivos en forma de cordones marineros, además de cuatro angelotes que flanquean el paso en sus esquinas. En las carteras delantera y trasera aparece el escudo de la hermandad y el de Punta Umbría, respectivamente. Asimismo, posee ocho trabajaderas para un total de 40 costaleros.
El director espiritual de la entidad es Manuel Pérez Núñez, así como Diego Manuel Rodríguez Díaz 'Jambo', su presidente. El vicepresidente es Manuel Ferrera Tinoco, con Ángel Berto Vega de secretario y Francisco Cruz Bonilla de mayordomo. La tesorera es Rocío de la Rosa Sánchez, junto al vocal Luis Fernández y Diego Pichardo. Los capataces son Eladio Medel, Diego Pichardo, Luis Martín Arenas, José Martín y Manuel Romero Daza.
También te puede interesar
Lo último