Semana Santa

Una lluvia de pétalos para la Victoria

Detalles inmaculistas

La capilla del Nazareno es esta Semana Santa una exaltación inmaculista. La preside la Cruz de Jerusalén y a sus pies la imagen procesional de la Inmaculada Concepción. Detalles inmaculistas como el de la Hermandad de Mutilados cuyo paso de palio de Nuestra Señora de la Paz para todos los años ante el Monumento a la Inmaculada. Mantiene con satisfacción el ser la primera que realizó la ofrenda floral en 2005.

Pendiente de los niños

Esta es una nueva Semana Santa en la que estamos pendiente de la desaparición de unos niños onubenses. A Ruht y José le están recordando los cofrades de muchas formas, con lazos en las imágenes, en los angelitos de los pasos o en los niños monaguillos. Otra Semana Santa de dureza.

Más azahar en las calles

A pesar de estos días de lluvia el azahar se mantiene en los naranjos con mucha abundancia. A ello ha contribuido que la poda sólo se realizó en puntos muy concretos y no de la manera tan salvaje de otros años. La cuestión de la crisis que afecta a la jardinería municipal, por una vez vino bien, al menos se respira a azahar por nuestras calles. Toda una delicia.

Un artista con mucho gusto

Antonio Rivera se vuelve a destacar como el artista de la flor en la Semana Santa de Huelva. Ejemplo, todos los de los de los pasos a los que le pone flores. Especialmente destacan las jarras de los costaleros del palio de Nuestra Señora del Valle. Con sobriedad, las rosas; elegancia, en el color; y un tono de frescor, en el remate elegido.

Estreno y efemérides

El Señor del Prendimiento lució en su salida una nueva túnica, burdeos. La ocasión lo merecía, se cumple el 25 aniversario de la fundación de la hermandad. En un principio no se dijo nada de estrenos, pero está bien que se sepan estas cosas.

Muñidores de día

Están asociado siempre a la noche, especialmente a la madrugada. Encaja en ese momento de dolor y tristeza, de sobriedad y recogimiento que marca la noche. Ahora le vemos de día, abriendo el cortejo de la Santa Cruz, el Miércoles Santo, y en la Misericordia, el Jueves (aunque no pudo salir). Nadie quiere la Madrugá.

El alcalde y el móvil

Don Pedro que no puede olvidar fu profesión de fotógrafo se le ve en algunas cofradías con su móvil haciendo foto. Le gusta en 'Los Militares' sacarle foto al Cristo de la Sangre; este Martes Santo le vimos repetir, ahora con móvil. Y en la Santa Cruz, que para eso es la cofradía de su familia. Seguro que hizo buenas fotos, que las ponga en el Facebook.

La Expiración y la Magdalena

Aseguran que es recuperar la idea original del misterio. La Magdalena a los pies frente al Cristo de la Expiración. Si es la historia la que da sentido se pensó inmediatamente, el Mayor Dolor vuelve bajo palio. No, a la Virgen primitiva y razón de ser fundacional de la cofradía del barrio de San Francisco, ahora se le coloca detrás del Cristo. Sí, se le ve mejor de frente. Pero está detrás del Señor, en un segundo plano. Otra vez le tocó al Mayor Dolor.

A las mismas puertas

Cuando comenzaron las cuadrillas de hermanos costaleros apareció un purismo cofrade de lo más fundamentalista. Todo se decía que era muy serio. Se criticó los pasos que a las puertas de la iglesia en la recogida se iban 'palante y patrás'; eso era cosa 'hortera' de los profesionales, se decía entonces. A los antiguos, sin embargo, no le parecía serio eso de ir 'bailando' marchas durante todo el recorrido. Ahora pues vuelve el 'palante y patrás', así lo vimos con la Esperanza; es que eso es muy de barrio y se le aplaude.

Música para exportar

Llegado a este momento de la Semana Santa hay que volver a felicitar a las distintas bandas y agrupaciones musicales de Huelva. En líneas generales de sobresaliente para arriba; hay alguna excepción por aquello de los 'trasvases' de músicos de una a otra, pero eso se solventará en breve. Hay excelente música hasta para exportar. Es bueno que vengan de fuera, así podemos comprara y decir que el producto de Huelva es superior.

Tres Caídas y Nazareno

La Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno recibió el reconocimiento y homenaje de las Tres Caídas por sus 25 años. Le regalaron una Cruz de Santiago en oro. Detalles de confraternidad.

Aviso a navegante

La Esperanza volvió a entrar por el Tartessos a Gran Vía. No sube, de momento, hacia San Salvador. El Consejo lo arregló todo para que vayan detrás de la Victoria. Mejor así que no el insistir en los problemas que conlleva el ir hasta La Placeta. Lo cierto es que aun cuando la Esperanza y la Victoria ponen toda su buena voluntad para evitar problemas horarios a Coto Mora se llega con la lengua fuera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios