Semana Santa

Todo listo para la entrada en Jerusalén

  • La Borriquita de Ayamonte será la primera en salir en la Costa occidental: lo hará a las 10:30

Como es tradicional, los municipios de la Costa Occidental abren este domingo su Semana Santa con el procesionar por sus calles de las entradas triunfales de Jesús en Jerusalén, conocidas popularmente como La Borriquita o La Mulita, según la localidad, y con todas las características que acompañan a estas procesiones, como el protagonismo de los más pequeños, o el de las palmas y las ramas de olivo.

Sin duda, la más madrugadora -y de hecho es la única que procesiona en la mañana del Domingo de Ramos- es la procesión litúrgica de gloria del Señor Triunfante en su entrada en Jerusalén, de la Hermandad del Señor Triunfante, Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Salud de Ayamonte. Su salida está prevista a las 10:30 desde la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias. El recorrido procesional discurre por Ainé Carbonell, Angustias, Plaza de la Laguna, José Pérez Barroso, Plaza Santa Ángela, Cristóbal Colón, Huelva, Plaza del Rosario, Rodrigo de Xerez, Avenida de Andalucía, Plaza de la Coronación, Paseo de la Ribera (tribuna oficial 12:30), San Diego, Lusitania, Cervantes, Ainé Carbonell y entrada a la parroquia (14:00). Antes, a las 9:30 de la mañana, en la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias se procederá a la tradicional bendición de palmas y solemne eucaristía.

Ya por la tarde inicia su recorrido la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Angustias, Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestro Señor Cautivo y Nuestra Señora de la Paz de Lepe, que partiendo a las 17:00 horas desde la capilla del Cristo del Mar sacará dos pasos a la calle que recorrerán Jesús, Santa Eloísa, Pinta, Plaza de San Diego, Isla Cristina, Nueva, Pepe Luis Practicante, Alonso Barba, Real, Juan Santana, Balmes, San Juan y Jesús, para entrar de nuevo en la capilla a las 21:30. El paso por la carrera oficial está previsto para las 18:45.

En Punta Umbría, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, San Juan Evangelista, San Pedro Apóstol y María Santísima de la Estrella también tiene prevista su salida a las 17:00 desde la iglesia de Nuestra Señora del Carmen con un paso, para recorrer la calle Ancha, carrera oficial por la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, avenidas de Andalucía y de La Marina, Marea, avenida Mar de Leva, Federico García Lorca, Odón Betanzos, Vulcano, Casa de las hermandades Párroco Don José García Muñoz, avenida de La Marina, Carpa, Montemayor y Ancha, para regresar al templo.

Esta hermandad tiene 470 hermanos y sale con 60 nazarenos para estrenar en su quinto año de procesión mantolín y cíngulo donados por Enrique Antonio Cuerda Luna, vestidor y padrino. El paso está compuesto de las imágenes titulares de Padre Jesús del Amor sobre la Borriquita y San Juan Evangelista, ambas obras del escultor Martín Lagares. Sus hábitos son túnica y morrión blancos y cíngulo con motivos hebreos y capa roja.

También a las 17:00, pero en Isla Cristina, sale a la calle el Domingo de Ramos, desde la parroquia de Nuestra Señora de Los Dolores, la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora la Reina de Los Ángeles, más conocida en la localidad como La Mulita.

Esta hermandad, que abre la Semana Mayor en Isla Cristina, saca a la calle dos pasos, que se recogen aproximadamente a las 19:15 después de haber recorrido Gran Vía, España, Simón, Baja, Roque Barcia (estación en la parroquia del Gran Poder), Paseo de las Palmeras, Paseo del Chocolate, Paseo de los Reyes (carrera oficial), Carmen, Santo Domingo de Guzmán, Serafín Romeu Portas y Gran Vía, antes de entrar de nuevo en el templo de los Dolores. Sus puntos más recomendables son su particular salida de su templo, su transitar por la calle Baja, y el saludo a la Parroquia del Gran Poder, sin olvidar su paso por la carrera oficial y por las calles Santo Domingo de Guzmán y Serafín Romeu Portas.

Un poco más tarde, concretamente a las 18:30, tiene prevista su salida desde la parroquia de San Pedro Apóstol de Cartaya la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, más conocida como La Borriquita, que recorrerá la plaza Redonda y las calles Nueva, Frailes, Convento, De la Plaza, Alta, Campo, Lepe, y De la Plaza, para llegar de nuevo a plaza Redonda antes de entrar en el templo a eso de las 22:00. No obstante, por la mañana, a las 11:30, se celebrará la tradicional Eucaristía de Bendición de Ramas de Olivo y Palmas.

Cierra el Domingo de Ramos en la Costa Occidental de nuevo Ayamonte, que a las 20:00 horas verá por sus calles la estación de penitencia de la misma hermandad de la mañana, la del Señor Triunfante, Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Salud. Al igual que unas horas antes, el cortejo procesional partirá desde la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, y en esta ocasión recorrerá Ainé Carbonell, Angustias, Plaza de la Laguna, José Pérez Barroso, Plaza Santa Ángela de la Cruz, Cristóbal Colón (Esquina de la Peña), Lusitania, Hermana Amparo, Huelva, Estrella, Avenida de Andalucía, Plaza de la Coronación, Paseo de la Ribera (tribuna oficial 23:00), San Diego, Lusitania, Cervantes, Ainé Carbonell y entrada en la parroquia (00:00).

La Semana Santa de Aracena comienza hoy con la primera de las seis hermandades de penitencia, con La Borriquita, que procesiona esta tarde de Domingo de Ramos. Previamente, a las 12:00, en la parroquia, tendrá lugar la bendición y procesión de las palmas con la misa. La salida será a las 18:00 y la entrada a las 22:30. El punto de interés está en las cuatro esquinas de la Iglesia del Carmen, sede canónica de la hermandad, principalmente en la salida, muy concurrida de público, y también en la entrada al templo. Es una hermandad con dos pasos: el Cristo del Amor, paso de misterio más grande de Aracena, y el palio con la imagen de la Candelaria. El primero, con 40 costaleros y Pablo Díaz Valiente y Juan Manuel Bermúdez Serrano como capataces, junto al palio, con 35 costaleros y bajo la voz de los capataces Francisco Javier Alcaide y Emilio Fernández Martín.

El Cristo estará un año más acompañado musicalmente por la Agrupación Musical de la Victoria de Córdoba. Como novedad de la hermandad en este 2015 estrenarán una marcha llamada Al amor y dedicada al Cristo aracenense, imagen realizada por Miñarro. El palio, siempre con la Banda Municipal de Música de Aracena, que acompaña a todas las imágenes marianas de la ciudad, cinco en total, ya que el Miércoles Santo, la titular de la Hermandad del Cautivo, la Virgen de los Desamparados, aún no procesiona en Semana Santa.

El recorrido será el habitual, con salida de la iglesia de El Carmen, Paseo, Barberos, Santa Catalina, Ayuntamiento, Colón, Parroquia, Francisco Rincón, Avenida de la Constitución, paseo y entrada en El Carmen de nuevo.

La hermandad se suele caracterizar por la presencia de algunos niños de Aracena vestidos de nazarenos. En la última década suele contar con una escasa representación de nazarenos, ligeramente ampliada en los últimos años, pese a tener a muchos hermanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios