Semana Santa

El fuego de la vigilia pascual da paso al Cristo Resucitado

  • El obispo Santiago Gómez preside en la Santa Iglesia Catedral la solemnidad de la resurrección

  • El Resucitado estará expuesto a la veneración en la iglesia del Pilar

El obispo bendice el cirio pascual.

El obispo bendice el cirio pascual. / Rafa del Barrio

La vigilia pascual tradicional de la noche del Sábado Santo también se ha tenido que adelantar este año su horario debido a las restricciones que marca la Covid-19. En la Santa Iglesia Catedral de Huelva se celebró por la tarde, para cumplir con el horario que marca el confinamiento.

La vigilia la presidió el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra. Esta es una antiquísima tradición de noche en vela en honor del Señor y la vigilia tiene lugar en la misma conmemoración de la noche santa en la que Jesús resucitó y se ha considerado siempre como “la madre de todas las santas vigilias”, como decía San Agustín.

Durante la vigilia, la Iglesia espera la resurrección del Señor y celebra con los sacramentos de la iniciación cristiana.Los fieles con lámparas encendidas esperan el retorno del Señor.

En esta vigilia en la catedral el obispo destaca que es el momento de la verdadera liberación, en la cual “rota las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso al abismo”.

Mientras que hoy se celebrará el Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor que presidirá el obispo en la Santa Iglesia Catedral a las 12:30.

En este día se celebra que Dios abre las puertas de la eternidad por medio de su unigénito, vencedor de la muerte, y se pide para ser renovados por el Espíritu Santo para resucitar a la luz de la vida.

“Un misterio que la Iglesia cree gracias al testimonio de los apóstoles que comieron y bebieron con él después de su resurrección y vieron el sepulcro vacío”, destaca el obispo. A partir de ahí, “una vez que por el bautismo hemos resucitado con Cristo, busquemos los bienes de allá arriba, donde Cristo está sentado a la derecha de Dios”.

Hoy la jornada del Domingo de Resurrección tendrá una importancia especial en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, que visitará el obispo Santiago Gómez a primera hora de la mañana para sumarse a los cofrades de la Hermandad del Resucitado, que celebrarán posteriormente la misa de pascua a las 10:15, presidida por el párroco Teodoro Bernal Serradilla.

Una jornada en la que tras la misa quedará a la veneración la imagen del Cristo Resucitado y la Virgen de la Luz. Una jornada muy especial porque se presentará el logo corporativo de la celebración del XX aniversario de la bendición de la Virgen, así como la bendición de nuevos enseres. Jornada también para ofrendas florales, hasta las 15:15 que cerrará la iglesia para volver a abrir sus puertas a las visitas de 17:30 a 18:15.

Alfonso Fernández, presidente de la gestora, destaca la “magnífica acogida que durante toda esta Semana Santa han tenido las imágenes, visitadas por muchísimas personas, que elogiaron el trabajo realizado por la priostía, estamos contentos porque así nos van conociendo cada vez más”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios