Los ensayos para la Magna Mariana de Huelva: Los costaleros afinan el trabajo días antes de la ansiada salida

EL AGUAÓ - AL COSTAL

Las cuadrillas de la Virgen de la Bella, la Virgen de la Victoria y del Refugio realizaron sus ensayos por las calles de la capital el pasado viernes

Un hombre de Huelva, entre los españoles rescatados al hundirse un barco de capital gallego en aguas de Mauritania

Ensayo de la cuadrilla de costaleros de la Virgen de la Victoria / RRSS
Daniel Fontenla Domínguez

Huelva, 13 de septiembre 2025 - 17:58

A Huelva tan solo le separan siete días de vivir un acto histórico para la ciudad y la provincia. El próximo 20 de septiembre, el lema 'Huelva, Ciudad Mariana' se hará realidad en las calles para demostrar, el profundo amor de esta tierra hacia María.

Mientras llega ese ansiado día, las cuadrillas de costaleros perfilan su trabajo de cara a la esperada salida. Para estos hombres, participar en una jornada tan señalada es un auténtico privilegio y honor. No todos los días se tiene la oportunidad de llevar a la Patrona de tu pueblo por las calles de Huelva. Y eso emociona, y mucho.

La ilusión que se viene respirando en los ensayos es plena. Las ganas, la motivación y el querer ganarle a la pelea, son algunos adjetivos perfectos para definir estos ensayos. Eso sí, todo con la vista puesta en un día que quedará grabado para siempre en la memoria de Huelva.

Amigos sonríen delante del paso de la Virgen de la Bella durante el ensayo en Huelva / RRSS

La cuadrilla de costaleros de la Virgen de la Bella, realizó el pasado viernes su último ensayo de cara a la salida procesional. La novedad estuvo en que dicho ensayo, se desarrolló en las calles de la capital. El paso montado en su totalidad y únicamente a falta de la titular lepera, salió de la Capilla de Jesús del Calvario para afrontar una cita muy especial.

El ensayo discurrió por las calles más céntricas de la ciudad, a modo de simulacro, lo que atrajo a numerosos cofrades que no quisieron perderse este momento. Fue un ensayo que se convirtió en todo un acontecimiento, dejando la estampa extraordinaria de ver el paso de la Virgen de la Bella, por pleno corazón de Huelva.

Otra de las parihuelas de ensayo que no ha hecho alto en el camino, es la de la cuadrilla de costaleros de la Virgen de la Victoria. Con un total de cuatro citas de preparación, la Coronada de El Polvorín afronta el próximo sábado con el trabajo más que finalizado.

En esta ocasión, la cuadrilla del Cristo de la Humildad, titular cristífero de la hermandad, tendrá la oportunidad de ponerse bajo el palio azul de la Victoria. Una experiencia única, que es un claro reflejo de lo importante que es el acto que vivirá Huelva.

El pasado viernes, la hermandad puso fin a los ensayos con la mudá de la parihuela desde el barrio de El Polvorín hasta el almacén municipal situado en el Puerto de Huelva.

Ensayo de la cuadrilla de costaleros de la Virgen de la Victoria para la Magna Mariana / Lucía Moreno

Otro de los trabajos ya culminados de cara al sábado es el de la cuadrilla de costaleros de la Virgen del Refugio. Los hombres del palio verde del Martes Santo, bajo la dirección de su capataz, Toni 'Chico', combinan dos aspectos muy importantes debajo de las trabajaderas. La juventud y veteranía, un equilibrio que garantiza tanto fuerza como experiencia en el andar del palio.

La pasada semana realizaron la mudá, desde el local de la Calle Duque de Ahumada hasta la Iglesia de San Pedro. Los priostes de la hermandad, ya han hecho sus labores y la Virgen del Refugio se encuentra sobre la peana de su paso de palio, a la espera del 20 de septiembre.

Estos días han sido sin duda, una cuaresma anticipada en Huelva. Las parihuelas han salido de nuevo a las calles. A diferencia de los fríos ensayos de otras temporadas, el tiempo ha acompañado, pero con calor, mucho calor.

A pesar de las altas temperaturas, las ganas de estos hombres han sido plenas, movidos por la ilusión y la responsabilidad de participar en un día histórico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último