Un domingo pleno pese a la lluvia

El mal tiempo dificulta las procesiones del Señor en su entrada en Jerusalén Algunas hermandades tienen que retrasar el inicio de los desfiles

El Señor triunfante en su entrada en Jerusalén, el Domingo de Ramos en Ayamonte.

3las procesiones, 25 de marzo 2013 - 01:00

LA agenda cofrade de la Semana Santa en la provincia se inició ayer, como es tradicional el Domingo de Ramos, con la procesión de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, conocida como la Borriquita o la Mulita. La amenaza de lluvia no impidió las salidas de los cortejos en la mayoría de los casos, aunque algunos tuvieron que retrasar el comienzo y otros regresar.

Ayamonte

Al final, la tan temida lluvia apenas hizo acto de presencia este Domingo de Ramos en la Costa occidental. En Ayamonte, el desfile procesional litúrgico y de gloria con el que se inaugura tradicionalmente la Semana Mayor onubense, el del Señor Triunfante en su entrada en Jerusalén, o la Borriquita, sufrió un pequeño adelanto de unos 20 minutos sobre la hora prevista para su paso por la Tribuna Oficial del Paseo de La Ribera, así como para su entrada en la Parroquia de las Angustias, como consecuencia de la leve llovizna que comenzó a caer en el tramo final de su recorrido, que no obstante no empañó un desfile procesional que un año más contó con la presencia de cientos de ayamontinos y de ciudadanos del vecino Portugal, y en el que los principales protagonistas volvieron a ser los más pequeños.

Fue este del primer desfile procesional de los dos que cada Domingo de Ramos saca a la calle desde la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias la Hermandad del Señor Triunfante en su entrada en Jerusalén, Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Salud, el cual estuvo marcado, como es habitual, por las hojas de palma y por el rojo y el blanco que caracteriza a los numerosos nazarenos que una vez más acompañaron a este colorido desfile procesional matutino. Ya con la caída de la tarde, concretamente a las 20.00, esta misma hermandad desarrolló con normalidad su tradicional estación de penitencia con el Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Salud como protagonistas. Hoy se producirá la salida de la Hermandad de Jesús Cautivo, Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Rosario a las 20:30. / D. GÓMEZ

Isla Cristina

Bajo el imponente estruendo del repicar de las nuevas campanas de la espadaña de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, que fueron restauradas hace tan sólo hace unos meses, el desfile procesional de la Mulita, como se conoce popularmente en Isla Cristina a la procesión de la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora la Reina de los Ángeles, inició a las 17.00 su procesionar por las calles de la localidad costera

Esta hermandad, con sede canónica en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, sacó un año más dos pasos a la calle. El de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, exornado con claveles rojos y acompañado por la banda de música Dolores y Consuelo de la capital hispalense, y el de gloria de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles, exornado con claveles blancos y acompañado por la banda municipal de música de Isla Cristina. / D. GÓMEZ

Cartaya

Cartaya también disfrutó de una excelente tarde de Domingo de Ramos y una hora después que en Isla Cristina, concretamente a las 18.00, la Cruz de Guía de la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén hacía acto de aparición a las puertas de la Parroquia de San Pedro Apóstol.

El cambio de recorrido ha marcado por segundo año consecutivo el desfile procesional de la Borriquita, como los cartayeros la denominan popularmente. Un cambio motivado, según su hermano mayor, Sebastián Pedraza, por las poco halagüeñas previsiones meteorológicas. No obstante, y pese a caer varios chaparrones en Cartaya poco antes del inicio del desfile procesional, al final el tiempo abrió y permitió el normal desarrollo de una procesión marcada por el protagonismo de los más pequeños y por las ramas de palma y olivo. / D. GÓMEZ

Aracena

La Hermandad de la Borriquita salió finalmente tras la espera de casi una hora debido a la lluvia presente en la tarde de ayer en Aracena, que también cayó cuando la Virgen iba por el paseo y el Cristo enfilaba la calle Barberos.

El Palio, recién salido unos metros tuvo que darse la vuelta y entró primero en la iglesia de El Carmen. Mientras, el paso del Cristo del Amor siguió la calle Barberos y subió por la cuesta conocida como del Bar la Cruz y bajó por la calle José Nogales hacia el templo parroquial.

El Domingo de Ramos tuvo un tiempo adverso desde por la mañana, con fuertes rachas de viento, momentos de sol y fina llovizna. Antes de las seis caía sobre Aracena un fuerte chaparrón, ya con todo el público esperando en las cuatro esquinas de la iglesia de El Carmen.

La hermandad estableció una primera espera de media hora y después decidió salir. Las puertas del Carmen se abrían a las siete menos diez de la tarde. La salida del paso de Cristo fue espectacular, demostrando que esta cuadrilla lleva varios años muy consolidada y han formado un grupo de jóvenes costaleros y capataces muy comprometidos. Desde el primer momento, decididos en los movimientos que levantaron los aplausos del numeroso público presente. Los capataces, un año más; Pablo Díaz Valiente y Juan Manuel Bermúdez en el Cristo junto a Francisco Javier Alcaide y Emilio Fernández en el palio.

El Palio de la Candelaria también se lució en su salida y se pudo visualizar el estreno del frontal delantero del paso de la Virgen (bambalinas). Es una hermandad que se suele caracterizar por la presencia de jóvenes cofrades, y en especial, por niños de Aracena. / JAVIER MOYA

Lepe

Un año más, el Señor de la Burrita dio comienzo a los cortejos procesionales de Lepe con la salida del cortejo procesional desde las calles de la barriada Don Ramiro hacia el centro de la localidad. Este año la hermandad cambió el horario del cortejo procesional adelantando la salida de la cofradía a las cuatro de la tarde en lugar de las cinco como era habitual, aunque finalmente a causa de la amenaza de lluvia pospuso su salida una hora. La imagen de Jesús, acompañado de la Virgen de la Paz hace estación de penitencia acompañada por los niños portando las tradicionales palmas del Domingo de Ramos. Estas dos imágenes forman parte de la Hermandad de Padre Jesús Nazareno. Los datos más antiguos de esta cofradía la sitúan en el siglo XVIII aunque la fundación de la hermandad actual data de 1903.

El cortejo procesional bajó desde la barriada de Don Ramiro por la calle Pinta y subir hacia el centro de la población donde recorrerá completa la calle Real para enfilar la subida por la calle Juan Santana recuperando el tradicional camino de regreso. El cortejo procesional del Domingo de Ramos tenía prevista su recogida a las diez y media de la noche. En la estación de penitencia, junto a la Borriquita sale en procesión Nuestra Señora de la Paz, una imagen del escultor ayamontino Antonio León Ortega. En el recorrido procesional, la banda de tambores y cornetas de Padre Jesús Nazareno acompañó al paso de Cristo mientras que la Virgen hizo el recorrido con la compañía musical de la banda de música de Ciudad de Ayamonte de la Hermandad del Lunes Santo. / JOSÉ A. SUÁREZ

Villablanca

Los feligreses de la población andevaleña de Villablanca celebraron el Domingo de Ramos con la procesión de palmas y ramas de olivo bendecidas por el párroco de la localidad, Agustín Texeira Quirós. La comitiva, con los niños ataviados de hebreos, comenzó el recorrido desde los jardines de la plaza del Pozo, continuando por la calle Real, calleja Labradores, calle San Sebastián , calleja El Lagar y calle Santa maría de la Blanca, llegando a la iglesia parroquial de San Sebastián donde fueron recibidos con repique de campanas y celebraron la santa misa. / JUAN GUERRERO

La Palma del Condado

La tarde del Domingo de Ramos brilló a última hora en La Palma para permitir la salida desde la ermita de San Sebastián de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima de la Soledad, Nuestra Señora de la Amargura y Ánimas Benditas del Purgatorio. La estación de penitencia se inició con una hora de retraso ya debido a presencia dela lluvia.

Punta Umbría

Un poco después de lo previsto, apenas media hora pasadas las cinco de la tarde, hacía su salida en Punta Umbría la Cruz de Guía de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor en su entrada triunfal en Jesusalén, San Juan Evangelista y San Pedro Apóstol y Nuestra Señora de la Estrella, más conocida como la Borriquita. Mirando al cielo, pero finalmente luciendo el sol, la hermandad hizo su salida de la parroquia del Carmen con su cortejo de hebreas y nazarenos poniendo en la calle su paso y aunando una vez más todo el fervor cofrade, dando inicio a la Semana Santa puntaumbrieña.

Una vez fuera del templo, el cortejo enfiló la calle Ancha y la avenida Andalucía para continuar su recorrido habitual, siempre mirando a lo lejos, por si la lluvia les hacía resguardarse. Sin embargo, a pesar de que el día comenzó con perspectivas poco halagüeñas y que incluso cayó un buen chaparrón sobre las 16:30, la procesión continuó con normalidad.

La hermandad lucía varios estrenos, por un lado, una inscripción por todo el paso de madera obra de un artesano local, pero también estrenaba las sayas y el mantillo tanto de Jesús como de San Juan Evangelista, estos últimos regalos del padrino y vestidor de la cofradía, Enrique Cuerda. Precisamente, un gran trabajo el del vestidor que se ha encargado del exorno del paso, muy sencillo y elegante y este año con flores como claveles o liliums en todos rosas y morados. Todo realzando la dulzura y la belleza de la imagen de Jesús con la nueva saya roja y la de San Juan en marrón, ambas imágenes del escultor palmerino J. C. Lagares. Un año más se pudo ver cumplido el sueño de esta joven cofradía que, en poco tiempo, se ha hecho ya un gran hueco en el corazón de puntaumbrieños y foráneos. / MANUELA H.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último