Semana Santa

La devoción impregna el Miércoles Santo en la Costa

  • Pasión, Cristo Atado a la Columna y Jesús Nazareno en el Huerto marcan la estación de penitencia.

LA Semana Santa sigue su curso en la Costa occidental marcada ahora ya por el buen tiempo y por los miles de ciudadanos que en todos los municipios de la comarca salen a la calle para disfrutar de los desfiles procesionales y estaciones de penitencia.

AYAMONTE

Cientos de ayamontinos y visitantes disfrutaron de una espléndida noche de Miércoles Santo gracias a la estación de penitencia de una de las más singulares cofradías de la Semana Santa, la Hermandad de la Pasión, que inició su desfile procesional desde la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias a las 21:00. Los nazarenos lucieron sus habituales túnicas, capas y capirotes blancos, con cíngulo y escudo de la hermandad en rojo.

La estación de penitencia de esta cofradía se distinguió una vez más por la belleza plástica de sus pasos e imágenes, siendo los puntos más recomendados su paso por el convento de las Hermanas de la Cruz y la subida de la calle Ainé Carbonell en su recogida. La hermandad fue fundada por excombatientes de la Guerra Civil. Desde 1986, y por acuerdo de la asamblea general de hermanos, tan sólo hacen estación de penitencia las dos últimas imágenes, la de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Paz.

El paso del Señor es de madera tallada, de estilo barroco, con cuatro faroles con atrevidos y originales lanzamientos sobre sus bases, todo dorado en oro fino y obra del artista ayamontino Francisco Domínguez Rodríguez. Posteriormente fue restaurado por José Garcés Orta. El paso lleva ocho cartelas pintadas a manos por el pintor local Rafael Oliva con las caras de las advocaciones de Cristo en Ayamonte. El paso de la Virgen es una obra rica en orfebrería, y el palio y el manto poseen un rico bordado en oro fino sobre terciopelo púrpura.

ISLA CRISTINA

El Miércoles Santo estuvo marcado en Isla Cristina por la estación de penitencia de la Hermandad del Santísimo Cristo Atado a la Columna, Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de los Ángeles, conocida popularmente como Flagelación, que con sede canónica en la Parroquia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder sacó tres pasos desde la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles a las 19:30.

El paso de misterio del Santísimo Cristo Atado a la Columna es una obra escultórica en pasta de madera realizada en unos talleres de imaginería religiosa de Olot siguiendo el diseño original de Pío Mollar. Jesús Atado a la Columna se muestra con el cuerpo encorvado y con ligera inflexión en las rodillas, al quedar atado a una columna de fuste bajo y con las piernas separadas para conseguir estabilidad. Es una talla que hace gala de un acabado naturalismo, inspirada en las más bellas creaciones barrocas. Estuvo acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte.

Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas es una escultura trabajada en madera de cedro y anatomizada, que mide de rodillas 1,35 metros. Representa a Cristo en su largo periplo por la Vía Dolorosa, en la que el Redentor muestra en su rostro, de cuidada facciones, una pena honda, lacerante y angustiada. Fue acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lepe.

Finalmente María Santísima de los Ángeles, que fue exornado con claveles blancos y que procesiona en paso de palio, es una imagen de candelero obra de Emilio Pizarro (1903). Formó parte del misterio que el citado escultor compuso para la Hermandad del Baratillo de Sevilla. La hermandad isleña la adquirió en 1946.

La estación de penitencia fue seguida por numerosos isleños, presentando como novedades la terminación del tallado de las esquinas traseras; el rostrillo de Nuestra Señora de los Ángeles y la primera fase de un evangelista para la trasera del paso del Señor Atado a la Columna. Acompañaron a la cofradía unos 150 nazarenos, calzando el paso de misterio 50 costaleros, 30 el del Señor de las Tres Caídas y 40 el de palio.

CARTAYA

Pese a que la estación de penitencia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza fue la encargada de retomar en la noche del Miércoles Santo los actos de la Semana Santa cartayera, éstos se iniciaron realmente por la tarde en la Parroquia de San Pedro Apóstol con la tradicional Adoración de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el Huerto. Numerosos cartayeros se dieron cita en uno de los actos más entrañables e íntimos de la Semana Santa cartayera.

Una costumbre de origen incierto cuyos inicios podrían ser una escenificación completa de la Pasión que en muchos lugares se ha perdido, que en otros se han conservado algunos pasajes, y que en Cartaya ha pervivido hasta hace poco, aunque dividida en distintos momentos como es este caso. También se sabe que costumbre de montar este tipo de huertos hubo en distintas localidades y pueblos andaluces, incluida Sevilla, aunque en casi todos se ha perdido.

Lo que sí es cierto es que cientos de cartayeros tuvieron la oportunidad durante toda la tarde de rendir tributo y rezar ante el Nazareno que porta la Cruz, cuyo paso fue ornamentado una vez más con naranjas y limones, en el marco de una costumbre que ha llegado hasta nuestros días en Cartaya de la mano de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de Los Dolores.

Ya por la noche tuvo lugar la estación de penitencia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo -Ecce Homo- y María Santísima de la Esperanza que partió de la parroquia de San Pedro Apóstol a las 22.00 horas, tratándose de una de las cofradías más queridas en el municipio, ya que, tanto la talla del Cristo (1966), como la de la Virgen (1961), son obra del imaginero local ya desaparecido Fernando Álvarez Galán.

Destacaron como momentos de mayor emotividad y belleza el paso por la calle Frailes, una de las más estrechas del casco urbano, y la subida del tramo peatonal de la calle Lepe de una sola chicotá, así como su paso por las calles Alta y Calleja del Campo, donde la procesión recuerda estampas de otros tiempos por su sencillez y lo estrecho de la zona. Destaca también la belleza plástica e intensidad que marcan la tradicional 'Reverencia' de las dos imágenes en la Plaza Redonda, en la que las cuadrillas de costaleros de ambos pasos enfrentaron una vez más cara a cara a la Dolorosa con su hijo, cautivo y ya condenado a morir en la Cruz.

La Banda del Ateneo Musical Cartayero acompañó al paso de palio y la Agrupación Musical Cristo de la Misericordia de Gibraleón al Cautivo, siendo el atuendo de los nazarenos túnica blanca con capa verde, antifaz granate y cíngulo verde.

LEPE

Lepe también retomó anoche su Semana Santa, y lo hizo con la estación de penitencia de la Ilustre Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de los Dolores, que un año más sacó a la calle dos pasos desde la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. La salida, seguida por cientos de leperos, al igual que todo su recorrido, tuvo lugar a las 21:00.

El paso de misterio presenta a Jesús despojado de sus vestiduras, completándose con las figuras de dos sayones, dos romanos y una cruz arbórea. El autor de la imagen del Cristo de la Salud es Darío Fernández Parra (1996), siendo el paso de estilo neobarroco y estando calzado por 40 hermanos costaleros. El capataz es Francisco Rodríguez Asuero y fue acompañado por la Agrupación Musical Cristo de la Misericordia de Lepe.

En cuanto al paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores, de orfebrería de estilo neobarroco, destacar que la talla es de Luis Ortega Bru (1968), y que lo calzan una treintena de hermanos costaleros. El capataz es Rafael Moreno Guerra y fue acompañado por la Banda de Música Nuestra Madre de la Consolación de Huelva.

Los nazarenos de esta hermandad lepera visten túnica de color beige, con capa negra y caperuza y antifaz negro con el escudo antiguo de la hermandad (corazón en llama de gules con los siete puñales) bordado y zapatos negros. También portan guantes blancos y sin ceñidor, y sobre el hombro derecho de la capa llevan el escudo de la hermandad, que es la heráldica.

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