Exposición en Santa Clara La devoción al Corazón de Jesús hecha arte

  • La muestra está organizada por el Obispado y puede visitarse hasta el 20 de abril

El obispo da explicaciones a los asistentes a la inauguración de la muestra. El obispo da explicaciones a los asistentes a la inauguración de la muestra.

El obispo da explicaciones a los asistentes a la inauguración de la muestra. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Monasterio de Santa Clara de Moguer ha acogido este viernes, la inauguración de la exposición Cor Iesu. La devoción al Corazón de Jesús en la Diócesis de Huelva, una muestra que organiza el Obispado para la evangelizar a través de su patrimonio histórico-artístico y documental, y dar a conocer cómo la fe se ha hecho cultura.

El obispo de la Diócesis, José Vilaplana, y otras autoridades, asistieron a la apertura de esta muestra que coincide con el centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, realizada por Alfonso XIII en El Cerro de los Ángeles (Madrid) en 1919, y el cincuentenario de la consagración del Seminario Diocesano onubense, realizada por el Siervo de Dios José María García Lahiguera en 1969.

Estas efemérides son el pretexto para hacer una reflexión, a partir de las obras de arte y devocionales, “de la importancia del culto al Corazón de Jesús en la Diócesis onubense”. El director de Patrimonio de la diócesis, Manuel Jesús Carrasco Terriza, ha sido el encargado de desarrollar la presentación, explicación y justificación de la exposición, que cuenta con Juan Bautista Quintero y Juan Manuel Moreno como comisarios.

De esta manera, la exposición se presenta estructurada en tres apartados. La primera sala está dedicada al Costado abierto de Cristo, de donde nacen los sacramentos de la Iglesia y en la que se trata sobre la fundamentación teológica del culto al Sagrado Corazón. En este apartado destacan obras como el Crucificado de la Sacristía (anónimo del siglo XVI) de la iglesia parroquial de San Bartolomé, en Beas; el cáliz del Obispo Infante y Macías (siglo XIX), de la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada, de Moguer o una puerta de sagrario (siglo XX) de la Parroquia de San Sebastián, de Higuera de la Sierra, en cuyo interior aparece el Corazón de Jesús.

La segunda sala He aquí el Corazón que tanto ha amado, se fija en la dimensión expiatoria de dicho culto y en las representaciones iconográficas a que ha dado lugar en la diócesis, así como a la evolución de la citada iconografía. La tercera sala se detiene en los frutos de vida cristiana que ha generado el culto al Sagrado Corazón,como asociaciones, hermandades u obras sociales, entre otros. Se titula Venga a nosotros tu Reino porque “intenta ser una plasmación de los frutos de verdad y justicia que han brotado de la sincera devoción de una serie de personas, sacerdotes y fieles laicos”, entre ellos el obispo San Manuel González, conocido hasta el final de sus días como el Arcipreste de Huelva.

Según Vilaplana, “la vitalidad espiritual que ha aportado y aporta la devoción al Corazón de Jesús queda patente en tantas obras de caridad, de promoción social, educativa y asociativa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios